Los jóvenes y Agenda Cultural.

PIN

Canción de otoño en primavera
http://www.analitica.com/bitblio/ruben/cancion.asp

Hermosillo, Sonora, miércoles 07 de diciembre de 2005. Maestro Héctor Rodríguez: Me tomo la libertad de escribir estas líneas para agradecerle el haber formado parte de mi formación académica; aunque por cuestiones ajenas a usted y a mí no hayamos podido convivir dentro de un salón de clases, le agradezco su tiempo y el haber compartido su conocimiento en una plática amena e interesante. Considero su labor como docente algo muy generoso de su parte, pues la considero una profesión difícil, pero igualmente gratificante. Le confieso que en mi vida todos mis profesores a mayor o a menor medida han tenido un impacto en mi formación, los más recordados son los que me han dejado muchos conocimientos, pero más aun los que me han dado una lección de vida… Usted será recordado…Felices fiestas, los mejores deseos. Su alumna: Danella Guadalupe Fuller Young/UNO

Estimado Lic. Rodríguez Espinoza: Leo sus columnas con gran gusto. Es una de las pocas columnas de la página editorial que realmente resultan legibles y que son producto genuino del conocimiento profundo, sin rayar nunca en el comentario gratuito y fácil. Siempre me queda el deseo de enviarle un mensaje felicitándolo por la agudeza y la fresca reflexión de sus columnas. La de hoy fue el colmo. Debo de mandársela a mis alumnos. El único cambio que haría sería quitar lo de “estudiante de Derecho” en – ¿Y quién le dijo a usted que un verdadero estudiante de Derecho tiene ratos libres…?-. y reemplazarlo por la palabra estudiante a secas. Le mando mis más cumplidas felicitaciones y me pongo a su disposición. Dr. Alberto Burquez Montijo, Departamento de Ecología Funcional y Aplicada (Estación Regional Noroeste), Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Felicidades Mtro. Rodríguez Espinoza. Lo felicito por ampliar la información cultural con un pueblo al que precisamente le hace falta esa sensibilización a las diversas Artes, me gusta el “sitio” con el que usted cuenta y que encontré gracias a Dossier Político, no cabe duda que es usted uno de esos y pocos maestros que preocupados por el engrandecimiento de su pueblo hacen lo posible por rescatar sus valores humanísticos más preciados: el Arte y la Cultura. Es un orgullo conocerlo, aunque ni siquiera usted me hubiese dado alguna cátedra en mi carrera profesional. Me despido, no sin antes agregar a la presente, le envío un sincero saludo y le reitero mi felicitación, esperando sigan los éxitos. Su amigo, Benjamín Rosales (Artista Plástico)

Estimado Maestro: Con mucho agrado me encontré con su página de internet como consecuencia de una liga que tiene dentro del portar ehui.com , que por cierto la encuentro muy interesante; Soy Licenciado en Derecho, orgullosamente egresado y titulado por la Universidad de Sonora, buho de corazón, en gran parte gracias a Usted, claro está que en mi vida universitaria y profesional siempre su enseñanza básica del estudio del Derecho ha jugado un papel por demás importante dentro de mi desarrollo Personal. Cómo poder olvidar sus análisis, su entrega y pasión dentro del aula, cómo olvidar aquella frase que usted solía decir: “Cuando te encuentres en el dilema entre lo justo y lo legal, nunca dudes, inclínate siempre por lo justo”. Mi nombre es Eduardo Romero Campa, se recordará de mí, generación 1995-2000, un joven muy inquieto deseoso de saber, amante de ópera y cantante también un  poco; solamente quiero aprovechar este espacio para agradecerle que haya sido usted parte medular de mi formación, decirle que siga usted alentando y orientado jóvenes en su muy noble encomienda, Dios y la vida se lo compensará, quiero además compartir con usted que hoy soy el Director de Delegaciones y Directores  Estatales del INEA, decirle que estoy a sus órdenes y que tenía usted razón, el patriotismo, la constancia, la dedicación y el estudio son la base del éxito. Con afecto, Lic. Eduardo Romero Campa.

Me ha servido para enterarme de lo que está pasando en México y en otros países en cuanto a negocios se refiere; me mantiene informado acerca de las negociaciones de empresas de gran importancia a nivel nacional como mundial.
Impresión general de la página: muy buena presentación, con mucha información de todas partes nacionales como internacionales, además de que tiene muy buenos enlaces con periódicos de prestigio o muy leídos, me gustó mucho, está al nivel de su categoría, profe.
Impresión de la Agenda diaria: está muy bien, aunque se ve un poquito como amontonada, pero sí me gustó.
Sección más interesante: Sin duda alguna la de las encuestas al lado derecho de la página, es lo que más me gustó, además de la Agenda cultural.
Opción para sugerir: emm, pues que hubiera enlaces a caricaturas políticas o chistes ent orno a negocios o algo así o también que hubiera una en cada Agenda diaria.
Opiniones sobre la encuesta semanal:  ps la mayoría me han gustado, más cuando ha cuestionado a la política./ Josue Rafael Romo Moreno
  
A mi me parece que es una muy buena herramienta y que tiene mucho que ver con la materia, ya que nos acerca más a las situaciones actuales y lo que pasa en el mundo de los negocios.
Agenda diaria: Nos ayuda mucho, ya que las noticias van acorde al tiempo y nos hace mas cultos, además crea más hábito de lectura e interés por la situaciones actuales de nuestro país y lo que pasa en el mundo.
Secciones más importantes para los estudiantes: Siento que todo es muy importante, pero en particular donde están los negocios, es muy importante, ya que se enfoca más con la materia.
Opciones de menu que sugiero: La verdad no sabría muy bien, ya que todo es muy completo; sugeriría algo para que las noticias má importantes pudieran llegar a nuestros mails, pero todo está muy bien.
Encuestas semanales. Es una muy buena herramienta para saber más o menos una estadística o saber la diferente manera de pensar de un cierto número de personas y además son muy interesantes, están muy bien planteadas. Vicente Bouvier Marquez 

Contiene mucha información y es muy eficiente para la clase, además está muy bien estructurada. La impresión general de la página es que está muy completa y tiene muy buena presentación para que el usuario la pueda entender más. Para mí la Sección más importante es Finanzas, ya que puedo saber el estado económico del país y sobre todo de mi Estado.  Sugiero que ponga una Sección de espectáculos y sociales, ya que a muchas personas les gusta eso, aparte va atraer mucho mas a los usuarios.
La opinión sobre las encuestas semanales: son muy buenas, ya que uno puede votar. / Hugo Heriberto Pesqueira Caballero.

Agenda diaria: está muy bien tener una página donde consultar información de todos los medios de información. Impresión general de la página: Está muy bien estructurada, además contiene muy buenos temas para leer y sirve para sacar información. Me gustó porque trae todo tipo de temas como buen humor, gran variedad de temas, etc.
Impresión particular de la agenda diaria, opciones del menú: Como lo dije, me parece clara y con gran información, los menús están bien, en una sola palabra está bien estructurada. Las secciones que me parecen más importantes son aquellas enfocadas a nosotros los estudiantes, como porque ejemplo la financiera, la económica, estas dos me parecieron muy interesantes por la información que contienen. Las opciones de menú que sugiero es que, las noticias que son para nosotros los estudiantes se encuentren más visibles, es decir, a ver si cabe la posibilidad de que estos se encuentren abajo del encabezado de la página o en otra parte más visible.
Mi opinión sobre las encuestas semanales: Son interesantes debido a que te ayudan a analizar las situaciones que ocurren tanto políticamente como social de nuestro país, además nos dan la oportunidad de dar nuestra respuesta después de analizarlas./ Jesús Mario Aguilar Jiménez 

Antes que nada quiero felicitarlo por el buen trabajo que está haciendo con esta página de internet, y por la labor como maestro para animarnos y provocarnos una preocupación en el presente y futuro de México.
Se me hace muy interesante todo lo que se encuentra en esta página, aparte de las noticias que esas sin comentarlo sabemos que son importantes, lo que más me gusta son los comentarios que pone en la página inicial, por eso me gustaría que los pusiera más seguido, porque me he dado cuenta de que no todos los días aparece. En general esta muy bien la página, siento que tiene el suficiente contenido como para estar bien informado y para pasar un tiempo agradable, además de que contiene mucha información y muy interesante, está muy bien diseñada y uno puede consultarla de una manera muy sencilla, y me gusta que cada día tiene un tema diferente para compartir con sus lectores. Siento que los temas más importantes para nosotros los estudiantes, son los que tengan que ver con nuestra carrera como El financiero, y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de México y su futuro, porque nosotros formaremos parte de él.
Me gustaría que tuviera en el área de menú algunas propuestas de libros interesantes para distintos gustos, ya sea de superación personal, o relacionados con nuestras carreras etc. Las encuestas me parecen muy interesantes y me he dado cuenta que la mayoría del tiempo están muy competidas, eso quiere decir que las preguntas están bien hechas. Y sobre todo que esta página es muy imparcial y por lo tanto por medio de las encuestas nos permite expresar nuestros puntos de vista sin importar que sean distintos a los que se mencionen en ella. Por último quiero darle las gracias por sembrar en mí la semilla del interés por México, por hacer que cada vez que entre a su página y me entere de todo lo que está sucediendo en nuestro país, poderme cuestionar y analizar todo ello y terminar con más ganas de salir adelante y de poder pensar de que el futuro de México lo puedo comenzar a mejorar yo. Atentamente, su alumna: Leslie Swanson Sánchez.

La impresión que me dio la página desde un principio es que está muy bien hecha y organizada, todo el contenido es muy útil para la mayoría de las carreras y además pude conocer ciertas publicaciones que no sabía que existían. La agenda diaria es muy interesante y abarca muchos de los intereses de todos, muchas veces me ha pasado que no tengo tiempo para leerla y nada más entro para saber de que se trata, pero al estar leyendo, me entretengo y se me va el tiempo. Las secciones más interesantes son más que nada las noticias que traten sobre el crecimiento de las empresas o de la ciudad, también todo lo que trate de exportaciones e importaciones, porque en mi carrera todo esto va a ser de gran importancia (Mercadotecnia Internacional). Las encuestas semanales son muy oportunas, nunca he visto que se atrasen ni que traten un tema que ya haya pasado, están totalmente enfocadas a la realidad y los porcentajes, supongo que son en la mayoría de jóvenes. Es muy padre tener a un maestro que esté tan actualizado y nos dé ejemplos tan ubicados, y no me aburro para nada, siendo las leyes algo tedioso, la clase no lo es, al contrario es muy entretenida e interesante./Alma Gloria BadiLla Gallardo/UNO

Mi primera impresiòn de la pàgina fue una muy completa llena de información de varias fuentes, ya que cuenta con varios periòdicos estatales locales y de todo mexico, tambièn mundial muy importante , una de las cosas que más me gustó fue el cuadrito donde está saliendo infrormaciòn continuamente del todo el mundo muy importate, eso me pareciò muy completo, tambièn me gustó que da una pequeña introducciòn sobre quièn es usted, tambièn vienen medios internacionales, y algunos de los más importantes buscadores dentro de internet, tambièn me pareciò completo al lado derecho de la pàgina las encuestas que vienen que son de acuerdo al tema que más se comenta en Mèxico.
La lectura de la agenda me parece que tiene un objetivo de hacer leer al estudiante y cuando esté leyendo se esté informando sobre lo que está pasando en el ambiente econòmico, financiero o internacional, ya que no leemos cosas que no tienen importancia si no algo productivo que nos ayuda a enriquecer nuestro conocimiento y tambièn al momento de comentarlas en clases cambiamos informaciòn y al mismo tiempo nos damos más cuenta de lo que está pasando dentro de Mèxico y de algunas partes del mundo que no sabemos y para mi todas las secciones son importantes, ya que donde sea cualquier fuente de información como los periòdicos de esta pàgina son importantes ya que te informan de una u otra manera diferentes cosas dentro del mundo y más bien de nuestro paìs, una cosa que sugiero es que la página se ve como muy amontonada, como que le hace falta espacio, distribuir un poco las cosas, y mi opiniòn sobre las encuestas me parece bien, ya que toda pàgina trae encuestas sobre lo que está pasando y es una manera de ver que le interesa la opinión de las mas personas y poderse darse cuenta la gente que vota su manera de pensar de la respuestas y que hay mucha gente que no piensa igual que ella. / Luis Carlos Romero Aguirre, Marco Legal de los negocios/ UNO

Yo pienso que la agenda diaria está bien porque nos mantiene actualizados y al tanto de lo que sucede en el país y en el mundo, su clase es de las mejores clases para mi tiene una manera de tenernos entrados en la clase sin estar dormido, por lo menos en lo personal y hace ver el derecho como algo no tan tedioso, yo antes de estudiar negocios estaba indeciso entre esta misma y Derecho pero me decidí por Negocios porque se me hizo más completa, pero a mi me encanta el Derecho y espero que nos sigamos viendo en otras clases. Sección que me parecen más interesantes: El Financiero y La jornada, porque son periódicos muy completos y eso me gusta, por eso yo obtengo mis noticias diarias de esos 2.
La Encuesta: A mí me parecen bien, sobre todo me gusto esa de que si amlo es o fue una amenaza para mexico, yo pienso que la gente tiene derecho a opinar a hacer notar su voz, sobre todo en ese tema que ha causado tanta controversia dentro y fuera del país./ Héctor Ponce/UNO

La impresión de la página es buena porque tiene información no solo de política, también de otros campos con los que se pueden complementar las clases. Es una buena herramienta para aprender sobre otros temas a nivel local y nacional. Su contenido es bueno porque los temas son los hechos del día a día que nos permiten conocer lo que sucede a nuestro alrededor, además de poder relacionarlos con la clase. Las secciones más importantes son las de los diarios en el país, además de los apartados que permiten al lector informarse y conocer acerca de la política. Sugerir otras opciones del menú creo que estaría de más nombrarlas, para mi la está muy completa porque hay mucha información por conocer y por estudiar, más que una página que nos sirve para estudiar. Las encuestas semanales son buenas porque los usuarios y el maestro conocen la opinión en forma rápida acerca de los temas políticos, además de conocer también por medio de las preguntas lo que en realidad está sucediendo en el país./ Fco. Emmanuel Verdugo Ramirez/UNO

La página, en general, para mi es interesante, que no está hecha al aventón o nomás por que sí, es pensada, para satisfacer la necesidad de saber más sobre noticias nacionales, internacionales, ya que está apoyada de medios reconocidos como lo son El financiero, El universal, entre otros, y sobre todo de la opinión del que la hace que es usted, así también podemos conocer cómo piensa usted. La Agenda diaria me parece padre, interesante como ya dije y lo que más me gusta es que tiene los medios más interesantes y pues más fácil de llegar a ellos. Se me hace que tiene muy buena presentación, elegante, no se ve corriente ni hecha así como casera, se ve bien, bonita y pues te invita a  leer más, porque pues algo que es agradable a la vista, te anima a verlo e interesarte por ello.
Me gusta mucho porque yo antes no estaba interesada en las noticias y pues ahora hace que esté actualizada y también creo que es un buen hábito de lectura.

¿Qué secciones para mi cultura universitaria? En lo personal me gusta mucho El reportero de la comunidad, es de donde más leo por k trae las noticias así bien detalladas y pues son como que más de Sonora y de México.
¿Opciones del menú que sugiero? El reportero de la comunidad y Excelsior son las que más me gustan.

Las encuestas me parecen interesantes porque son como noticias y si no estabas enterado, pues, te anima a buscar más sobre eso porque por ejemplo si viene una pregunta y no sabías de lo que te están preguntando, t anima a buscar sobre eso para poder contestar, entonces me parece interesante./ Natali González Cons.

Considero que es una página bastante completa y moderna, ya que está en constante cambio día con día. Es un apoyo tanto para jóvenes, adultos o estudiantes que les interesa conocer cómo va cambiando el mundo en que vivimos. Las encuestas siempre son respecto a algo de noticias o de sucesos de la actualidad o de interés de la gente. La información que se ofrece sobre negociaciones, política, vida social, cultural, religiosa, buen humor, es del gusto de todos. El espacio de los periódicos está bastante completo y seleccionados en orden de importancia.  O por lo menos de la importancia que yo les doy.

Hace falta que adapten en el espacio de los periódicos la página de Hermosillo llamada:  www.bandasybandidos.com.    Son las noticias más fuertes que suceden en Sonora especialmente en Hermosillo.
Creo que sería de interés para los alumnos contar con un espacio donde salgan fotos de gente en Hermosillo de nuestra edad, eso atrae bastante al mercado juvenil. También un espacio donde sea de Bolsa de Trabajo donde los mismos empresarios entren a ofrecer sus puestos que tienen vacantes en sus empresas y así sea de interés tanto para empresarios como adultos o profesionistas./ Rocío Salazar Urías.

No soy una persona que acostumbre leer noticias sobre economía, al contrario, me aburren. Esta página hace que las noticias sean más interesantes. La primera impresión que me dió esta página es de una muy buena organización y calidad. Los diarios nacionales publicados en el menú, son serios y de información de calidad. Me gusta que usted nos motive a leer y que nos mantenga actualizados, ya sea a través de su página o en sus clases que siempre son interesantes y dinámicas.
la agenda diaria está muy completa y presenta la información de una manera muy accesible para cualquier lector, lo que hace que nos motive más a seguir leyendo. Los temas que se tratan son de actualidad e interés común y eso los hace más atractivos. Las mejores secciones para mí son las páginas de los diarios, Lo mejor de los medios nacionales y Buen Humor. Lo que más me gusta leer son las noticias de política, porque de alguna manera están ligadas a nuestras carreras, ya que debemos estar informados de que es lo que ocurre en el ámbito en el que todos nos vamos a desenvolver en un futuro. En mi caso, estudio Mercadotecnia, y las noticias sobre negocios, empresas, etc, son de mucha utilidad.
En cuanto a las encuestas pues están muy bien porque es bueno poder externar nuestra opiniones y también conocer el pensar de la mayoría de la gente respecto a la situación de nuestro país. En general todo está muy bien, por el momento no creo que haya alguna sugerencia, sólo que muchos no hemos podido encontrar los medios de Libre empresa y Sentido Común; fuera de eso, la pa{agina está interesante, dinámica e informativa, al igual que su clase. /Alba Maryhel Peña Guzmán/UNO.

Me parece una página sumamente elaborada, tiene de todo, y está muy completa y organizada a su vez.  Me parece muy buena idea que tengamos esta tarea diaria, ya que de una forma u otra nos vemos obligados a estar enterados de lo que pasa en nuestro país y en nuestro mundo; a mí me gusta mucho porque casi no tengo tiempo para leer el periódico o ver las noticias y me interesa mucho estar al tanto de lo que pasa, y esta me parece una manera muy eficaz, ya que la agenda es actualizada diariamente; además es una forma rápida y muy sencilla. La idea de escoger las noticias más relevantes me parece aun mejor, ya que en el periódico siempre se pueden encontrar muchos artículos amarillistas que muchas veces no viene al caso leerlos y aquí solo encuentras cosas muy importantes e interesantes que aparte de que te sirven de cultura general, te enteras de lo que está pasando a tu alrededor, y no solamente en Hermosillo, sino que también en el mundo. Las encuestas me parecen interesantes ya que no solo das tu opinión, si no que vez la de los demás, así te das una idea más general de lo que piensa la gente. En conclusión me parece que esta agenda nos sirve para darnos cuenta de lo que pasa en nuestro entorno y nos ayuda mucho comentarlo en clase, ya que muchas veces tenemos una idea errónea de algo que leemos y así podemos corregirnos y aprender cada día más./ Lillian Symonds T.

Mi impresión de la página en general es que es muy interesante, porque tiene su foto y conocemos el redactor que e da en la página, también podemos ver que hay bastante información sobre los hechos diarios, cosa que a cada alumno que está ingresando a una carrera de negocios y lleva la materia de marco legal nos interesa saber mucho: sobre la política y casos diarios. Sobre la agenda diaria, mis respetos para usted, que cada día que pasa nos hace saber de los hechos diarios y cada vez mejores noticias, redacciones, conclusiones, sobre cada medio etc. y cada día que pasa son mejores. Y sobre las secciones más importantes e interesantes para mí en realidad me gustan todas, cada vez que la leo aprendo algo nuevo, la verdad me sirven de mucho leer sus artículos y secciones, la que más me gusta es la financiera (de negocios), porque es lo que estoy estudiando y me interesa saber qué es lo que pasa con el comercio día a día. Ana Lourdes Carranza Sánchez./UNO 

– El estar revisando diariamente la página me ha servido para estar al tanto de las situaciones que ocurren a mi alrededor en términos interesantes.
La impresión que tengo sobre ella es que se encuentra muy completa de información. Es muy buena ya que te da varios puntos de opinión y está siempre al día. Gracias a lo que estuvimos viendo sobre lo que es la agenda diaria me ha sido de satisfacción porque he comprendido y aprendido cosas nuevas sobre lo que pasa diariamente en nuestro país. A mi manera de ver las cosas más interesantes fueron las cuestiones políticas de las elecciones y todo lo que ha pasado sobre eso, ya que es interesante pensar si es realmente el presidente que el país eligió. Lo que podría sugerir es una opción de “Buscador General”, ya sea para buscar algo en específico o artículos pasados más fácilmente. – Sobre lo que son las encuestas semanales me parecen muy bien, ya que está tomando en cuenta nuestro punto de vista sobre los acontecimientos diarios. Ramsés Sepúlveda Celaya, MERCADOTECNIA

 
El portal me ha servido como se manejan los diferentes tipos de negocios, los problemas que tienen y las ventajas que sacan. La impresión que me da de la página es que es una muy completa, que nada le falta, con excepción a los medios nacionales que comenta Sentido común, Libre empresa, nunca los he visto. Es muy buena, ya que tiene muchas opciones de medios informativos al que se puede acudir y aparte que tiene muchas opciones para sacar informaciòn. La agenda diaria nos sirve para estar al tanto de los hechos que están sucediendo en el mundo, ya sea de negocios, economía etc. La sección que más me gusta es la de Agenda cultural, ya que viene muy variada, y nos sirve mucho en la universidad. Me parece muy bien el menù y muy completo, pero me gustarìa que pusiera imágenes y video en la sección de buen humor. Las encuestas bien hecho en hacerlas, pues puedes ver generalizadas las opiniones de los demás, y de ahí puedes analizar la de todos. / Jose Carlos Lozano Urias.

La página me ha servido para enterarme de lo que está pasando en México y en otros países en cuanto a negocios se refiere; me mantiene informado acerca de las negociaciones de empresas de gran importancia a nivel nacional como mundial. Muy buena presentación, con mucha información de todas partes nacionales como internacionales, además de que tiene muy buenos enlaces con periódicos de prestigio o muy leídos, me gustó mucho, está al nivel de su categoría, profe. La agenda está muy bien, aunque se ve un poquito como amontonada, pero sí me gustó. Sección más interesante: Sin duda alguna la de las encuestas al lado derecho de la página, es lo que más me gustó, además de la Agenda cultural. Opción para sugerir: emm, pues que hubiera enlaces a caricaturas políticas o chistes en torno a negocios o algo así o también que hubiera una en cada Agenda diaria.
Opiniones sobre la encuesta semanal:  ps la mayoría me han gustado, más cuando ha cuestionado ala política./ Josue Rafael Romo Moreno

A mí me parece que es una muy buena herramienta y que tiene mucho que ver con la materia, ya que nos acerca más a las situaciones actuales y lo que pasa en el mundo de los negocios. La Agenda nos ayuda mucho, ya que las noticias van acorde al tiempo y nos hace más cultos, además crea más hábito de lectura e interés por la situaciones actuales de nuestro país y lo que pasa en el mundo. SECCIONES MAS IMPORTANTES PARA LOS ESTUDIANTES: Siento que todo es muy importante, pero en particular donde están los negocios, es muy importante, ya que se enfoca más con la materia. OPCIONES DE MENU QUE SUGIERO: La verdad no sabría muy bien, ya que todo es muy completo; sugeriría algo para que las noticias má importantes pudieran llegar a nuestros mails, pero todo está muy bien
SOBRE LAS ENCUESTAS SEMANALES. Es una muy buena herramienta para saber más o menos una estadística o saber la diferente manera de pensar de un cierto número de personas y además son muy interesantes, están muy bien planteadas. Vicente Bouvier Marquez

Contiene mucha información y es muy eficiente para la clase, además está muy bien estructurada. La impresión general de la página es que está muy completa y tiene muy buena presentación para que el usuario la pueda entender más. Para mí la Sección más importante es Finanzas, ya que puedo saber el estado económico del país y sobre todo de mi Estado.
Sugiero que ponga una Sección de espectáculos y sociales, ya que a muchas personas les gusta eso, aparte va atraer mucho más a los usuarios.
La opinión sobre las encuestas semanales: son muy buenas, ya que uno puede votar. Hugo Heriberto Pesqueira Caballero.

Agenda diaria: está muy bien tener una página donde consultar información de todos los medios de información. Impresión general de la página: Está muy bien estructurada, además contiene muy buenos temas para leer y sirve para sacar información. Me gustó porque trae todo tipo de temas como buen humor, gran variedad de temas, etc. Impresión particular de la agenda diaria, opciones del menú: Como lo dije, me parece clara y con gran información, los menús están bien, en una sola palabra está bien estructurada. Las secciones que me parecen más importantes son aquellas enfocadas a nosotros los estudiantes, como porque ejemplo la financiera, la económica, estas dos me parecieron muy interesantes por la información que contienen. Las opciones de menú que sugiero es que, las noticias que son para nosotros los estudiantes se encuentren más visibles, es decir, a ver si cabe la posibilidad de que estos se encuentren abajo del encabezado de la página o en otra parte más visible. Mi opinión sobre las encuestas semanales: Son interesantes debido a que te ayudan a analizar las situaciones que ocurren tanto políticamente como social de nuestro país, además nos dan la oportunidad de dar nuestra respuesta después de analizarlas. Jesús Mario Aguilar Jiménez

Antes que nada quiero felicitarlo por el buen trabajo que está haciendo con esta página de internet, y por la labor como maestro para animarnos y provocarnos una preocupación en el presente y futuro de México.
Se me hace muy interesante todo lo que se encuentra en esta página, aparte de las noticias que esas sin comentarlo sabemos que son importantes, lo que más me gusta son los comentarios que pone en la  página inicial, por eso me gustaría que los pusiera más seguido, porque me he dado cuenta de que no todos los días aparece. En general está muy bien la página, siento que tiene el suficiente contenido como para estar bien informado y para pasar un tiempo agradable, además de que contiene mucha información y muy interesante, está muy bien diseñada y uno puede consultarla de una manera muy sencilla, y me gusta que cada día tiene un tema diferente para compartir con sus lectores. Siento que los temas más importantes para nosotros los estudiantes, son los que tengan que ver con nuestra carrera como El financiero, y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de México y su futuro, porque nosotros formaremos parte de él.
Me gustaría que tuviera en el área de menú algunas propuestas de libros interesantes para distintos gustos, ya sea de superación personal, o relacionados con nuestras carreras etc. Las encuestas me parecen muy interesantes y me he dado cuenta que la mayoría del tiempo están muy competidas, eso quiere decir que las preguntas están bien hechas. Y sobre todo que esta página es muy imparcial y por lo tanto por medio de las encuestas nos permite expresar nuestros puntos de vista sin importar que sean distintos a los que se mencionen en ella. Por último quiero darle las gracias por sembrar en mí la semilla del interés por México, por hacer que cada vez que entre a su página y me entere de todo lo que está sucediendo en nuestro país, poderme cuestionar y analizar todo ello y terminar con más ganas de salir adelante y de poder pensar de que el futuro de México lo puedo comenzar a mejorar yo. Atentamente, su alumna: Leslie Swanson Sánchez.

Me parece una página sumamente elaborada, tiene de todo y está muy completa y organizada a su vez.  Me parece muy buena idea que tengamos esta tarea diaria, ya que de una forma u otra nos vemos obligados a estar enterados de lo que pasa en nuestro país y en nuestro mundo; a mí me gusta mucho porque casi no tengo tiempo para leer el periódico o ver las noticias y me interesa mucho estar al tanto de lo que pasa, y esta me parece una manera muy eficaz, ya que la agenda es actualizada diariamente; además es una forma rápida y muy sencilla. La idea de escoger las noticias mas relevantes me parece aun mejor, ya que en el periódico siempre se pueden encontrar muchos artículos amarillistas que muchas veces no viene al caso leerlos y aquí solo encuentras cosas muy importantes e interesantes que aparte de que te sirven de cultura general, te enteras de lo que esta pasando a tu alrededor, y no solamente en Hermosillo, sino que también en el mundo. Las encuestas me parecen interesantes ya que no solo das tu opinión, si no que vez la de los demás, así te das una idea mas general de lo que piensa la gente.
En conclusión me parece que esta agenda nos sirve para darnos cuenta de lo que pasa en nuestro entorno y nos ayuda mucho comentarlo en clase, ya que muchas veces tenemos una idea errónea de algo que leemos y asi podemos corregirnos y aprender cada día más.

Profe. Héctor: Sinceramente el derecho no es una materia de mi interés en cuanto a mi carrera, pero al observar esta página me doy cuenta que viene muy completa y atrae mi atención, ya que es bueno saber de todo un poco, así que con esta página como esta tan completa como podemos ver me entero por medio de ella de las noticias diarias, las encuestas que incluye son muy interesantes, y me doy cuenta que existen muchos lectores hoy en día, a su vez en su página podemos accesar a sus libros y de esta manera saber de lo que se tratan y de las aportaciones que usted pública.
Acerca de la agenda: Desde que comencé a traer cada día que se pedía en clase una noticia, a informar más acerca de los que pasa no solo en nuestro país, sino en otros países también y con esto tener una idea acerca de lo que cada día sucede en nuestro país o fuera de él, la verdad no tengo mucho tiempo de andar comprando periódicos, mucho menos de leerlo, así que gracias a que en la página se incluyen una variedad de periódicos desde locales, nacionales e internacionales puedo accesar a ellos, de una manera muy sencilla y con esto leer noticias con mayor facilidad y estar al tanto de lo que sucede a mi alrededor.  Sin más por el momento agradezco su atención y tiempo… Atentamente, Alejandra Caballero Valenzuela

La verdad me parece que la página esta muy bien hecha y la información es nueva diariamente, tiene muchas opciones así como encuestas que están muy interesantes y buen humor que me parece que está muy bien. Tiene muy buenos periódicos de información de negocios como el financiero, sentido comun, libre empresa, entre otros. Aparte tiene muchas lecturas muy buenas k las lees y te interesan asi como la publicidad de empresas que hace ver a la pagina bien. Realmente me ha servido mucho ya que hoy en día dejamos el buen hábito de lectura atrás y lo reemplazamos por cualquier actividad que consideramos más importante. La agenda contiene un extracto de lo más importante y relevante para cada día y que no nos cuenten sino ser nosotros mismos los informados. Además está en internet y es una manera que hace aún más sencilla su consulta ya que como parte de una nueva generación es un hecho que se utiliza el internet TODOS LOS DÍAS!! La página me resulta muy interesante y más me sorprendió cuando nos dijo que era la única en su especie en América latina y eso es un gran mérito. Está muy bien estructurada, fácil de consultar, te informas de lo más relevante, me encanta la parte de noticias al instante porque es una mezcla de lo más importante y de diferentes áreas. La agenda es también una excelente oportunidad para el aprendizaje. Me gusta leer el periódico pero realmente en Sonora no hay mucha variedad y son los mismos escritores; en cambio, aquí tenemos un menú, una serie de opciones para enriquecernos con los autores y escritores más destacados de talla nacional e internacional. La parte que más me gusta es sin duda la de las noticias al instante porque tengo la información precisa y puedo ahondar en los que sean de mi interés. Como universitaria es importantísimo que esté bien informada acerca de los acontecimientos en México y en su contexto mundial. Hay varios periódicos y revistas de economía y negocios que son muy útiles, El Financiero es de mi completo agrado. Tal vez sería interesante poner algún otro género de libro como una novela para poderlo ir consultando por semanas o días cada capítulo o a mi me gustaría un espacio de recomendaciones suyas acerca de libros interesantes, que no podamos dejar de leer y de todos los géneros. Las encuestas aunque tienen un resultado que se puede inferir y clasificar, son muy actuales y a la vez descriptivas. Más puntos ahí  por encuestas de tiempo real y reflexivas. Gracias maestro por lo compartido y felicidades por su dedicación  / atte. Paloma Rogel Martínez

La página de internet está muy interesante para todos aquellos que gustan de la lectura, que quieren estar al tanto de los sucesos que están pasando actualmente en el país, es realmente una página muy completa en la que tienes acceso a varios periódicos del país, revistas, páginas oficiales de escuelas y organizaciones gubernamentales, además de otros recursos literarios que enriquecen el acervo cultural de toda persona que lo lee.
Las encuestas son muy interesantes y hablan acerca de sucesos que van pasando, es decir, de actualidad y de interés público y la verdad se me hace muy interesante porque así uno puede dar su opinión de lo que está pasando actualmente en el mundo y se puede enterar de las opiniones de otras personas. La agenda cultural viene con diferentes tipos de artículos de política, economía y sociedad que informan o critican sobre hechos actuales de nuestro país y entorno. Los artículos van desde efemérides hasta artículos de derecho, lo cual la hace incesante al lector, ya que no solamente viene información académica, sino cosas sencillas que a veces cuando una persona se siente estresada haya la manera de entretenerse un rato. En general la página está muy variada en información, y el profesor ha sabido administrarla de una muy buena manera. Pienso que todos deberíamos darnos un tiempo cada día para leer los artículos de la página; si todos leyéramos algún artículo tan siquiera al día, estaríamos muy informados sobre cualquier hecho que sucede en la sociedad, y podríamos juzgar con ojo crítico lo que acontece./ Daniel Romero Esquivel

En general es buena, pero no llama la atención y a veces es aburrida leerla, además que es muy lenta, y la mayoría de las veces la agenda la elaboro entrando directamente a las páginas de los periódicos y no me doy cuanta de los cambios o la nueva información que se publica en su página.
Agenda: Me gusta hacerla y me entretiene, porque no solo me entero de noticias relacionadas con la clase, si no que voy leyendo noticias de muchas otras áreas o que me van pareciendo interesantes, y así me entero de muchas otras cosas, que de otra manera, nunca me hubiera enterado.
De la UTILIDAD PRÁCTICA DE LA LECTURA PARA LA CULTURA GENERAL UNIVERSITARIA es muy importante que como universitarios, y como una ves se dijo en clase, ya somos más unos profesionistas que estudiantes, debemos de tener una cultura general a un nivel bastante elevado, para poder hacer negociaciones o simplemente tener tema de conversación con nuestros clientes, compañeros o jefes, y muchas veces, por pequeñas conversaciones es como se van creando relaciones o amistades, que despues nos ayudan a crecer como personas y profesionistas.
Las encuestas son muy interesantes, y sobre todo me gustan por que para poder contestarlas me tengo que informar, y eso me ayuda a conocer más sobre la situación de mi país, cosa que antes no me interesaba./ Karla Yanagui Silva Medina

La página en general está muy bien diseñada, cuenta con links muy interesantes con los cuales puedes actualizarte día a día, como lo son los medios Estatales, Nacionales e Internacionales (entre otros), los cuales son de gran interés e importancia para cualquier persona. En lo particular para mí como estudiante, ya que con la información que se publica puedo mantenerme al día y así poder ser destacada y sobresalir en mi carrera, puesto que para poder ser competitivo hay que estar bien informado siempre con los acontecimientos que pasan en tu ciudad, país y el mundo.
La agenda cultural es muy interesante ya que diario se publica algún escrito relevante, un tema actual o de controversia, el cual se hace de gran interés leer, por otra parte cumple con el fin de mantenernos siempre actualizados, en constante crecimiento intelectual y sobre todo fomentar el hábito de la lectura. La única sugerencia que puedo dar es que en la parte del centro de la página haya un poco más de espacio para que se pueda apreciar mejor lo que se publica, todo lo demás me parece muy bien, en especial el cuadro de noticias al instante me gusto mucho./ Dorly Michel Rábago.

La página es muy buena, es usted uno de los pocos maestros que dedican algo de su tiempo libre para una mejor educación para el alumnado, está muy bien hecha, con mucha información, bien acomodada, fácil de leer y entender, me parece a mi en lo personal muy completa e informática, me da gusto ver que aun hay gente que pone su granito de arena para la sociedad, y eso hará que todos vean e imiten  tal actividad, no le cambiaría nada, todo se ve bien, el encabezado, la estructura, todo está perfecto desde mi punto de vista, siga así maestro, que hace falta gente mexicana que quiera dar el extra que nadie da. / Manuel Alejandro Ibarra Meza, UNO

Al leer esta agenda diariamente nos sirve para estar más al tanto de los acontecimientos que ocurren en nuestro país y el resto del mundo, estando en donde pasamos la mayoría del tiempo que es en la computadora y desde la comodidad de nuestra casa y nos ayuda a fomentar la lectura, pues no estamos muy acostumbrados a ella, pero como son temas de actualidad y que tienen que ver con nuestra carrera, nos causa un gran interés. En general es muy buena, consta de una gran información de medios nacionales de gran importancia que comúnmente no tenemos con mucha felicidad a nuestro alcance, pues son diarios de importancia y difusión nacional. La página está sumamente completa pues consta con información de todo tipo, desde negocios, economía hasta humor, lo cual hace ser más amena la vista a la página. A mí en lo particular la sección que más me gustó es la de economía, pues está sumamente relacionada con mi carrera y me da mucha información que me servirá, si no ahora, en un futuro para desarrollar esos “tips” que puedo tomar de hay cuando ejerza mi carrera: pero también el hecho de que la página tenga tanta información es un poco difícil ver tanta en muy poco tiempo o te parece un poco cansado y tedioso. Pero a pesar de ello el menú me parece muy bien estructurado al igual que las encuestas que se publican, pues son de temas de actualidad y es una manera de expresar nuestra opinión, por tanto a mi punto de vista general de lo que es toda la página y lo que nos dejó el leerla es bastante buena y positivo como parte de nuestra educación./ Alejandra Frías Vasquez/ UNO

Mi primera vez que entré a ver esta agenda, fue que todos y cada uno de los archivos nos daban algo nuevo de que aprender.  La agenda es muy interesante, pues a mí me sirvió de mucho, pues te enterabas de cosas que a lo mejor nunca te pudiste dar cuenta de lo que pasaba en realidad en este mundo y para mí es muy importante estar al tanto de lo que pasa en la vida para poder desarrollarte y aprender cosas nuevas y así tener un mejor conocimiento de la realidad. La sección más importante para nuestra cultura diaria son todas, porque es importante tener conocimientos al menos una parte de todo los países que nos rodean para tener un mejor desarrollo tanto para nuestro país como para ti mismo./Zara Sicre García

En mi opinión la página es muy buena, desde su contenido temático  hasta el diseño, un consejo  o critica podría ser que sería excelente si la convierten mas dinámica, algo de movimiento en ella  colores más vivos,  en sí es buena y agradable y también fácil de usar. Como universitarios es de gran ayuda, ya que cuenta con información nueva y de todo tipo de medios, tanto regionales como nacionales, lo cual nos mantiene al día en lo q pasa en el mundo entero y en nuestro país y esto nos ofrece la oportunidad de poder tener mayor amplitud en las opiniones en clase o en nuestra vida diaria e incrementa la cultura. En lo referente a la clase me gusta como la imparte y su contenido es interesante porque no solo se habla de conceptos de derecho, sino de cultura en general y eso me agrada mucho y aparte nos sirve a los alumnos para tener base en asuntos de interés general y como mencioné tener mayor cultura./ Gustavo Tanori Galvez

La Agenda cultural es una gran manera de informarnos sobre los temas más relevantes de la actualidad, estos de gran interés para la sociedad, ya que hay información desde cultural, ciencia, hasta política y economía, satisfaciendo el gusto de cualquier lector, en lo personal los temas que más me gustan son los mencionados, ya que son los que más tienen que ver con mi carrera (negocios internacionales), por ello siempre opto por leer  los periódicos, el financiero, la jornada y economista, con mayor información sobre estos temas. La página muestra una encuesta sobre temas controversiales de la actualidad, algo que me gusta mucho, ya que gracias a estas te puedes dar una idea de las opiniones de otras personas, y con ello llegar a una conclusión final. En general la página esta muy completa, abarca todo, pero como sugerencia me gustaría que quitara lo de en medio, es decir las opiniones de los jóvenes y las editoriales escogidas y las pusiera en una opción que solo se pudiera ver al darle clic, y que el espacio que quede libre sirva para ordenar mejor el resto de los íconos (periódicos), ya que se ve muy amontonado. Joana Celaya Bracamontes

La página me pareció muy bien elaborada, muy profesional, detallada etc. como debe de ser una página. La agenda diaria está bien, tiene un poco de todo pero es como para más mayores, porque hay alguna cosa no podamos entender, pero pues con el paso del tiempo iremos entendiendo.
Las secciones que leo son las de finanzas y negocios, lo que tenga que ver con la economía, con el dinero que se mueve y mueve al país y del mundo tmb. porque  es bueno saber qué está pasando  allá afuera económicamente, así me puedo ir relacionando más y aparte porque nos sirve  demasiado en la carrera que estoy estudiando. Las secciones que le agregaría mas culturales, pondría como Sección de imágenes, sería más atractivo etc. La sección de encuestas pienso que esta bien, porque de cierta forma puedo expresar algo de lo que tu piensas y así el propietario puede conocer el punto de vista de los usuarios./ Manuel Ramos Alarcon Deschamps,UNO

La página tiene muy buena presentación y temas, está excelente la verdad. Me gusta mucho el hecho de entrar a la página solo por cinco minutos y en cuanto menos te lo imaginas ya pasaron quince. Su contenido es de muchísima información política; pienso que toda es de vital importancia para mi carrera como empresario y no solo para negocios, sino para cualquier otra carrera y ciudadanos de este país, ya que si no conociéramos estos temas, de seguro no podríamos desarrollarnos en ninguna labor empresarial o sea la información esta muy bien. La sección que más me gusta es la de Medios Nacionales, en especial el “El Financiero”. Es la que más me llama la atención. Después viene lo que es “Sonora”, porque me gusta saber qué es lo que está pasando en mi estado. Y al final votar y ver cómo van los resultados de las encuestas semanales. Una opción que recomendaría fuera poner un buscador, yo sé que ya tiene uno, pero el que yo digo es uno que sea en su misma pagina arriba de noticias al instante. Esto facilitaría mucho la búsqueda de un tema en específico más a fondo, como por ejemplo: una noticia en especial. O también pondría ser en una fecha específica, aunque fuera un poco más complicado. Otra opción seria poner resultados de bolsa de valores mexicana e internacional. Sinceramente nomás tengo una ligera idea de esto, lo que quiero decir es facilitar la lectura de todas esas pendientes positivas y negativas de la bolsa de valores. (Hay gente que aun no conoce muy bien de eso).
En cuestión con las encuestas, me parecen muy buenas y lo mejor es que te hacen pensar mucho. También en este tema podría sugerir una pregunta más acerca de un tema internacional./ Miguel Angel Ayala Ruiz

La página en general me parece muy buena, tiene muchísimas fuentes de información que te ayudan a darte cuenta de los diferentes puntos de vista que tienen los principales medios de comunicación en México, con eso, ya conociéndolos, puedes formar tu propia opinión, ya sea basándote en una o en varias de las fuentes informativas. También me gusta mucho porque te das cuenta de todo lo que está constantemente sucediendo a nuestro alrededor, y no solo de lo que concierne a tu carrera, sino que en general.
La página se me hace que está muy bien, solo que a veces la información me parece más de un lado que del otro, o sea, no se me hace totalmente imparcial, pero en donde más se nota la preferencia es en las encuestas, por la forma en que plantea las respuestas. No tengo ningún problema con eso, solo que si realmente desea que su página sea totalmente imparcial, opino que eso si podría cambiarlo. El menú y contenido están muy bien organizados, se ve muy lleno pero está bien, porque es por la gran cantidad de medios que utiliza. De las secciones más importantes e interesantes para mi cultura universitaria, me gusta leer la Jornada, Reforma, Sonora Hoy, El Financiero y BBC mundo, por el tipo de información que manejan. Muchas veces leo otros, pero los que no me fallan son esos. De otras opciones del menú que sugiero: Se me hace que ya está muy completo y no creo que necesite algo más.
Sobre las encuestas semanales, me gustan mucho, y en lo personal siempre las contesto, pero sí creo que es muy obvio del lado que está usted, sin ofender claro. Pero se me hace muy interesante ver los resultados y al final de la semana ver cómo quedaron, porque te das cuenta que musha gente piensa totalmente lo contrario a lo que tu piensas, así como mucha otra igual que tu. La verdad el resultado de las encuestas siempre va tener cierta tendencia, por la ideología tan parecida en ciertos aspectos de la mayoría de los Sonorenses, pero si es muy interesante darles seguimiento, ya que son siempre de los temas actuales mas importantes. Maestro, disculpe la falta de acentos, es que mi computadora no los tiene./ Rosa Maria Molina Moreno

La página es buena, me encanta el artículo que va al principio, ya que lo podemos utilizar para los debates diarios de clases. Algo que me gustó es que tiene muchos links a otras páginas de noticias de la localidad y del país. Esta me ayuda a saber cómo suceden los fenómenos en el país por muchos medios haciendo mi noticia diaria más extensa y mejor hecha.
La agenda diaria me ayuda a saber, si no tengo tiempo, las noticias más importantes que existen aun así las leo, aunque no las use para mi tarea de la clase. Las secciones más importantes son las de periódicos a nivel nacional, porque son noticias que nos afectan más. Otras opciones que estarían interesantes es un espacio de lo que vimos en clases, por ejemplo si alguien no asistió que ve los que vimos o de lo que debatimos.
Las encuestas están bien pensadas, con solo ver quieres saber el resultado como las 2 de AMLO. Ya por ultimo quiero decirle que me gusta como explica la clase, así  siento que trabajo mejor opinando, escuchando, porque así se te quita el aburrimiento y me han dicho que es de los mejores profesores de esta generación y que es un orgullo tenerlo, como usted dice de compartir sus estudios con sus alumnos./ William Shiels Marquez

 Creo que es una buena opción que nos ofrece y facilita, pues muchos no tenemos el hábito de la lectura y la precaución hacia la cultura general, así como el poco interés de enriquecimiento de nuestro conocimiento; o quizás en algunos sí la hay, mas no buscan la manera o se les dificulta su adquisición. Con el seguimiento a la agenda nos permite recibir más información de acuerdo a los intereses particulares de cada uno.
Mi impresión de la página es buena, pues tiene una gran diversidad de información; así como sencilla y poco estridente, lo que me parece muy bien, pues hay unas páginas las cuales exageran en su diseño.
Sobre la agenda diaria, creo que es bueno tener algo así como un guía para nuestras lecturas, que se tome el tiempo para seleccionar temas relacionados con nuestros estudios y de nuestros niveles. Hay artículos interesantes, hay otros que no tanto, como algunos complicados, pero es bueno pues nos fuerza a analizarlos. Yo creo que todas las secciones son importantes, pues nos proporciona información provechosa, mis secciones más interesantes son las culturales. Yo creo que sería bueno resaltar más las opciones o facilitar más el acceso a la agenda, en cuanto al contenido creo que es muy completo. Las encuestas sirven para darnos un acercado de qué es lo que opinan las personas acerca de ciertos temas.
Pues en resumidas cuentas esta es mi opinión. / Ivette Sau Liceaga

Hola maestro, ¿cómo le va?, aquí le mando mi opinión personal sobre la agenda… Su página se me hizo muy interesante, con mucha información y diferentes tipos de opciones y medios, pienso que nos sirve mucho para la clase, ya que viene de todo un poco, y está muy accesible y fácil de entrar, es muy bien hecha. En lo personal soy muy mala para esto de las computadoras, y al principio me medio desubicó por tanta información, pero con la práctica se fue solucionando y se irá solucionando espero que más… Por lo que leí en la pagina, se nota que usted es una persona muy preparada y dispuesta a compartir lo aprendido, que ha escrito libros, lo cual me parece muy interesante, pertenece a muchas agrupaciones y tiene mucha experiencia profesional. Me gustó mucho eso de noticias al instante, ya que son cortas y rápidas. La verdad no me gusta mucho todo eso de la política y eso lo que hemos visto en clase si me ha gustado o me ha llamado más la atención, me gusta eso de debatir… Respecto a la lectura diaria de la agenda me parece muy bien porque así nos nutrimos en cultura, y de noticias que están pasando en todo el mundo, me encanta como mencioné las noticias instantáneas, ya que son las del momento y rápidas de leer… Sobre las encuestas semanales, en lo personal no las contesto o rara la vez, no me llaman mucho la atención, pero están bien las preguntas, ya que son las más debatibles del momento…
Otra opción sería una seccion de juegos, así como crucigramas…
Sin nada mas que decirle, me despido felicitándolo por sus logros y sabiduría…/ Ana Maria Burrola Tarazon.

Hola Maestro, mi nombres es Meztli Rivera Kisines, estoy en la carrera de Negocios Internacionales, en la Universidad del Noroeste.
Mi impresión general de su página es que está muy bien hecha, se nota que le dedica mucho tiempo. Me agrada totalmente. El único detalle que mencionaría es que al iniciar, en el index, creo que es demasiada información, pero es solo una observación. Me agrada su diseño.
La sección más importante para la cultura universitaria a mi parecer es: “Lo mejor de los medios nacionales”, porque no tenemos el hábito de leer, y eso nos estimula a hacerlo; por el hecho de tener lo mejor por leer, en una opción tan fácil, prácticamente lo tenemos servido en charola de plata, por así decirlo. Otra opción de menú que sugiero es que ponga un tipo link hacia un diccionario (o sea de su pagina a un diccionario), porque hay ciertos términos que muchas veces no quedan claros, entonces sería una facilidad más. Tal vez también podría anexar un buscador, o algo por el estilo. Mi opinión sobre las encuestas semanales es que debería de dar más opciones de respuestas, porque muchas veces (o por lo menos en encuestas pasadas) se veían como muy polarizadas las opciones de opinión, o sea o eres Panista, o Perredista; o Izquierda o derecha… un tanto extremista; por lo mismo seria interesante agregar más opciones de respuesta. Muchas gracias por su atención. Nos vemos mañana en la escuela. Adios. Meztli Rivera Kisines, “Vale mas morir de pie, que vivir de rodillas”.

Pues la pagina me gusto mucho me parece que esta muy bien hecha y siempre actualizada además de contar con muchas opciones para ver la información con periódicos y revistas de todas partes. Lo que no me pareció es que todas las encuestas traten sobre algún tema de izquierda, como preguntas sobre el peje y si esta bien lo que hace y cosas así.
De la agenda diaria, pues empezó como una buena idea pero con el tiempo se vuelve solo algo monótono y sin mucho sentido. Al comienzo todos veían las noticias y siempre estaban informados de algo pero poco a poco se fue perdiendo el interés y ya no se ven las noticias solo buscas algo para cumplir. Es una buena idea pero el hecho de tener que hacerlo diario lo hace a la vez un poco aburrido porque se hace como una rutina estar chocando las noticias en la pagina día con día. Al tener la agenda hecha y ver todas las noticias pues te das cuenta que supiste algunas cosas pero la mayoría de ellas no son de mayor interés para nosotros ya que son cosas que pasan muy lejos o que no nos afectan de ninguna manera así que hay veces que solo tienes un montón de noticias que no son de tu interés.
Aunque acepto que buscando noticias me entere de muchas cosas que de otra manera no hubiera sabido. De botones y menú, me parece bien la manera en la que esta excepto por la información al centro que se ve estrecha debido a las columnas a los lados pero creo que eso se podría arreglar poniendo la letra un poco mas chica ya que su gran tamaño es lo que da ese aspecto. Las secciones mas importantes para mi educación, creo que todo los que nos informa nos educa un poco de alguna manera y en la pagina la sección que me hizo pensar y darme cuenta de mas cosas es la sección de jurisprudencia aunque al principio no la comprendía bien. Aunque también me entere de muchas cosas en los diferentes periódicos y sobre todo en la sección de “lo mejor de los medios nacionales” ya que ahí especifica lo mejor para tu carrera. Sugiero, pues como aquí mismo lo estoy haciendo una opción de “buzón de sugerencias” le haría bien a la pagina además de una pequeña sección dedicada solo a sonora o hermosillo le aseguro que seria la mas vista. Sobre las encuestas semanales, creo que están bien en la manera de ser de interés pero creo que debería de hacer encuestas de otros temas de importancia y no quedarse en el mismo, ¿Por qué no hacer una encuesta sobre lo que pasa en Oaxaca o del nuevo muro que EU quiere construir o de cualquier tema de relevancia? Desde que comencé a ver esta página las preguntas no han cambiado mucho siendo siempre del mismo tema el peje y las elecciones del 2 de julio. Ya pasaron 3 meses y ya han pasado muchas cosas en el país para seguir enfocados en solo ese./ Andrés Antelo

Bueno pues en relación con la página la encuentro atractiva en cuanto a los contenidos de la misma, encuestas, links, etc. Más sin embargo se me hace, a mi criterio, que le hace falta un poquito más de diseño y menos aglomeración de información en cuanto a la agenda. Como que estuviera mejor si toda la info. Que tiene la agenda determinado día este en link o así y sea más fácil elegir leer lo que más nos agrade. Leí toda la agenda de hoy Viernes y se me hizo muy padre el contenido, las noticias sobre todo, pero también los anexos como lo de la identidad de las mujeres solteras en china según los sociólogos y así. Las encuestas pues siempre se me han hecho padres, o sea como que te hacen sentir parte del pensamiento mexicano. Además son interesantes y es posible comprender el comportamiento de diferentes posiciones políticas en cuanto a los pensamientos de demás individuos. De utilidad práctica pues le encuentro bastante, más que nada en relación con las ciencias políticas de los temas de la agenda. De la página pues bastante porque vienen muchos anexos a páginas, periódicos, etc. Y pues se puede recopilar información con mayor facilidad. Rachel Quintanar Derecho de Importaciones.

Creo que la pagina de inicio tiene una buena presentacion pero creo que poner articulos un poco largos en la pagina principal , para algunas personas,(no es mi caso pero lo considero importante),son un poco tediosos , es bueno tenerlos pero como un link. Acerca de las publicaciones de la pagina: Me gusta mucho en contenido de la pagina pues se manejan temas actuales que nos dan informacion de cultura general, me gusta que hay acceso a medios, revistas, etc. Por lo que llena espectativas de diferentes tipos de personas segun gustos, caracteristicas etc. Acerca de las encuestas: Te ponen a pensar acerca de temas de discusion lo que es muy bueno, sin embargo siento que algunas veces estas encuestas estan viciadas a respuestas en especifico
Acerca de la agenda diaria: Considero que es una forma de ver diariamente lo que ocurre en Mexico relacionado con nuestra materia, esto nos tiene informados y al dia . Me parece un instrumento de enseñanza efectivo porque se maneja informacion de todos los dias.

Bueno pues primero que nada Hola y espero que su fin de semana fue bueno. Considero que la página está muy completa y contiene muchísima información y los links realmente son muy buenos, si las personas leemos su pagina constantemente, podemos mantenernos al tanto de muchisimas cosas. Su presentación es muy buena pero le falta un poco de gráficos, las encuestas son buenas pero estaría bien si estas fueran representadas con graficas./ Franco De La Rosa Aguirre.

Esta página de internet resulta bastante informativa y facilita en gran medida el acceso a diferentes fuentes de información además de que ahorra el trabajo de buscar las noticias más relevantes dando una breve reseña para quienes nos gusta leer algo rápido e interesante que afecta en nuestras profesiones o estudios. En materia técnica es rápida, es clara, muy bien organizada y siempre esta disponible, jamás he tenido problema para encontrar información o para accesar a algún sitio dentro de la página.
Agenda Cultural, a pesar de ser una asignación de la materia, indirectamente obliga a estar bien informados de lo que ocurre en nuestro país en materia no solo de importaciones, sino de negocios, de tratados, oportunidades de mercado, y en cuanto a otros temas legales en general. Siempre es importante saber lo que está pasando en nuestro país principalmente en nuestro Estado, pues todo eso afecta directamente nuestras vidas de diferentes maneras. ROSA ELENA RICO TEJON, Derecho de las Importancias

La página se me hace un sitio muy completo, está al día, hay retroalimentación con el maestro y el alumno, es un sitio libre y donde podemos dar nuestra opinión o alguna nota que queramos compartir, las encuestas están en relación con lo que pasa en la actualidad y sobre la agenda nos es de gran utilidad porque todos los días nos enteramos de las noticias que pasan en nuestro alrededor, gracias a eso estamos más informados./ Beatriz Gudiño

Es una página muy bien elaborada, con dedicación y sentido, dedicada a las personas que les gusta estar bien informadas de fuentes confiables. Me parece muy interesante que nos de su opinión sobre lo que pasa hoy en día, porque tal vez nos podamos identificar con su opinión o simplemente conocer cosas que ignoramos, me parece muy completa pero hace falta más links en la sección de “medios internacionales”, pero los que tiene son muy útilices cuando se esta realizando algún tipo de investigación.
La agenda, ya lo habíamos hecho en otras clases y como siempre me ha parecido algo muy interesante, porque no tenemos la costumbre de ponernos a leer noticias a menos que lo tengamos que hacer. Me parece muy bien que les pida a sus alumnos este tipo de ejercicio porque nos sirve para estar informados de lo que sucede en nuestro mundo, en forma política, económica y social. No solo nos sirve para estar informados de los acontecimientos, si no también nos ayuda con nuestro vocabulario, ya que hay palabras que desconocemos o desconocemos su significado y no las utilizamos por lo mismo y eso nos hace ver mal en un ambiente de profesionistas. Sobre las encuestas, la verdad muy pocas veces las he utilizado pero he visto los resultados y con eso me puedo dar cuenta de lo que opina la mayoría de las personas. Muchas gracias maestro por permitirnos darle nuestra opinión./ Liliana Bernal García, Derecho de las importaciones.

Me parece una página muy completa, ya que cuenta con diferentes links entre ellos de conocimiento, experiencias personales, publicidad, opinión del público, páginas de noticias, entretenimiento, por mencionar algunos.
Una de las cosas que se me hacen muy interesantes es que hay encuestas para el público de interés, sobre temas que en el momento están ocurriendo. Y que se están cambiando continuamente. Es de gran utilidad ya que podemos encontrar los diferentes medios que existen hasta en nivel internacional, podemos consultar los temas actuales de mayor importancia. Temas políticos interesantes, o acontecimientos. Sobretodo de temas de derecho, como jurisprudencia, abogados, etc./ Ana Patricia Ocaña Huerta.

La página me parece muy interesante ya que se encuentran todos los medios nacionales (más importantes) que contienen buenas columnas, además encuentras algunas frases y artículos muy interesantes. La agenda cultural me parece una buena idea para tenernos al tanto de lo que acontece a nuestro alrededor además de fomentarnos el hábito de la lectura./ Teresita de Jesús Borbon.

Primero que nada quisiera reconocer el hecho de que personas como usted, que han vivido tantas experiencias enriquecedoras, y que han logrado un carrera fructífera, decidan en un momento dado compartir un poco de lo mucho que han adquirido, y mediante un medio que hoy en día es uno de los principales medios de comunicación a nivel mundial, y fuente de información por excelencia. UTILIDAD DE LA LECTURA PARA MI CULTURA UNIVERSITARIA. La lectura es uno de los elementos más importantes para los que buscan la adquisición de conocimiento, por lo que en nuestra etapa, en la que nos encontramos preparándonos para desempeñar un papel profesional en la sociedad, buscando el bien de ésta, la lectura toma aún más importancia. Es vital que como estudiantes universitarios estemos al tanto de lo que acontece en el mundo, ya que en poco tiempo saldremos a este a enfrentarlo tal y como es, es decir, ya valiéndonos de nuestro propio esfuerzo sin depender de nuestros padres.
– OPINIÓN GENERAL DE LA AGENDA. Me parece que es una página muy completa, ya que maneja lo más importante de la situación actual de nuestro país, y ofrece vínculos a los principales medios de comunicación impresos locales, nacionales e internacionales, lo que me parece muy importante debido a que vivimos en un mundo globalizado, en el que lo que sucede en un país afecta en muchos otros. Otro aspecto importante es el hecho que maneja materiales actualizados de derechos humanos, jurisprudencia, entre otros, así como una dosis de buen humor y vínculos a dependencias gubernamentales y escuelas importantes de la localidad.
Esta mezcla de elementos, es atractivo para los que llegan a conocer el sitio, ya que maneja información de interés general, y ofrece herramientas importantes. Si se me permitiera emitir una recomendación, sería para el diseño de la página, me gustaría que manejara más vínculos para información que presenta, como por ejemplo cuando entras a la sección de Derechos Humanos y Seguridad Social, aparece mucha información que pudiese estar más organizada mediante vínculos o links, que lo haga más atractivo y fácil de manejar. – OPINIÓN DE LAS ENCUESTAS. Me parecen muy interesantes ya que siempre son de la situación actual de nuestro país, y son preguntas que generalmente nos hacemos, y es interesante ver lo que otras personas piensan respecto a eso que nos preguntamos. Sin embargo creo que algunas veces las opciones de respuestas que ofrece son muy extremosas, o polarizadas, es decir que muchas veces ni es BUENO, pero tampoco es MALO, sino indiferente quizás. En general es un sitio web que contiene muchos elementos valiosos, e información de interés actual y general. Sin más por el momento, me despido./ Marco Antonio Garza.

La página me parece que está muy bien diseñada; el cuadro de búsqueda de noticias muy bien, pero me gustaría que se pudiera ver un listado de las noticias, para acelerar la búsqueda de las mismas. Me parece que maneja asuntos muy interesantes y tiene varias opciones para leer y aprender de gente y de cosas nuevas. La agenda me parece un buen método para que los alumnos se mantengan informados de lo que acontece en el mundo y así poder aportar más a la clase y entender más de lo que habla el profesor. La utilidad práctica de la lectura es que podemos adquirir mas conocimientos y experiencia de la misma materia leyendo noticias relacionadas con esta; además que aportaremos mas conocimientos a nuestros compañeros compartiendo la información y nos haremos universitarios mas cultos, manejando conocimientos universales útiles para nuestra educación y formación académica. Las encuestas me parecen una buena manera para saber la opinión general acerca de temas sobresalientes relacionados con la materia y con la cultura general del país./ Ariadna Lorena Gomez Rocher

Buenas tardes maestro, primero que nada me permito saludarlo. La verdad su clase se me ha hecho de lo más interesante, aunque algunas personas consideren que andábamos perdidos con respecto a los temas relacionados con la importación, coincido con usted en lo que respecta al hecho de primero entender los principios básicos del derecho para sobre ellos crean un entendimiento mejor cimentado respecto del derecho de las importaciones. Uno de los aspectos más interesantes para mi, que tal vez no sean muy relacionados con la materia, son todos los temas políticos presentes de México que hemos estado tocando. Creo que nuestro país está pasando por momentos de mucha inestabilidad política y muchas veces nosotros no alcanzamos a entenderlos. Considero muy importante tocar esos temas con una persona que los entiende y que tiene la capacidad de hacernos entender desde un punto de vista muy por encima de todos los prejuicios normalmente hechos. Con respecto a la página, creo que mi crítica es mas a manera de reforzar lo que venia escribiendo con anterioridad, es un medio excelente para conocer los acontecimientos más actuales de lo que está pasando a nuestro alrededor en materia jurídica, y sobre todo, información filtrada por alguien preparado. De tal manera que la información ahí contenida es concreta y relevante para la materia del derecho. De antemano muchas gracias maestro y nos seguimos viendo en clase./ Atentamente, Rodolfo Leyva. Pd. Disculpe por la tardanza, espero que considere mi comentario, mal entendí las instrucciones y no envié a tiempo este mail por lo mismo. Gracias y hasta pronto.

Holaa maestroo!! Mi opinión sobre su pagina: Creo que es de gran ayuda porque contiene muchos links que nos ayudan a complementar nuestro aprendizaje. Sin embargo, creo que para jóvenes como nosotros es necesario tener más atractivos visuales, de esa forma podemos prestar más atención a la información que se nos está dando. Una de mis recomendaciones sería que incluyera más fotografías o ilustraciones que la hiciera más dinámica. Aunque realmente me supongo que la página está dirigida a otro tipo de público, no creo que a nadie le disguste eso.
Otra opinión en cuanto a las encuestas es que creo que te dan muy poca opción, o es totalmente blanco o totalmente negro, pienso que debería haber intermedios. Además no se si es mi imaginación pero yo las he percibido un tanto favoritistas a ciertos políticos y por el contrario muy atacantes para otros. Pienso que deberían ser mas objetivas.
Espero que tome en cuenta todos los comentarios que se le hacen ya que es una retroalimentación para mejorar. Igual no siempre todos tenemos la razón. En lo personal debo decir que las lecturas que contiene son muy interesantes y los enlaces de gran ayuda. Ojalá que siga teniendo mucho éxito como hasta ahora se ve, por el número de visitantes.
Gracias maestro!! Hedy Yepiz Quijada

Me parece que la página contiene información muy útil para los estudiantes, ya que tiene una variedad de link a los medios de comunicación más importantes del país, lo que permite conocer al universitario la situación del entorno en el cual se desenvolverá, en un futuro no muy lejano, cuando se gradúe y sea un profesionista.
Así también me parece que los links de portales de negocios permiten mantenernos actualizados en nuestra carrera, lo que nos da un plus importante que nos ayudara a ser mas competitivos, tanto como estudiantes como profesionistas. La página hace una combinación muy exacta de actualidad y negocios con cultura y política, sin dejar a un lado las secciones de buen humor y las encuestas, que la hacen entretenida.
Una sugerencia que me gustaría hacer es que tal vez sería bueno agregar un poco de más colorido a los diseños de los banners y links, para hacerla más atractiva, sobre todo para aquellas personas que casi no entran pero que tal vez sí les pueda interesar algo de ella. Hasta pronto, gracias./ Ana Gallego.

En mi opinión, creo que el portal es una herramienta muy útil para nosotros como estudiantes en particular, ya que brinda una variedad de información que va desde la vida personal del autor, los problemas sociales y políticos, hasta aspectos culturales y de actualidad que están sucediendo día a día en el mundo. Me gusta que no se limita a difundir información política, sino que también te da opciones de negocios, buscadores, medios nacionales e internacionales. Todo esto es importante, ya que como dice un refrán, “la información da poder”, y si el estudiante está bien informado de lo que esta pasando en todos los ámbitos de la sociedad, estará mejor preparado para afrontar el mundo laboral. Algunas recomendaciones que me gustaría hacer es que quizás se le podría de dar un mejor diseño a la página principal, de manera tal que llamaran más la atención, sobretodo de personas que entran por primera vez. También me gustaría encontrar una sección deportiva, con las noticias más novedosas de ese campo. Por lo pronto es todo. muchas gracias atte Isaac Romo Corral.

Que tal Maestro. Le escribo solo para enviarle mi felicitacion por su aniversario. Espero encuentre felizmente en los suyos un dia para compartir que conforme pasan los años cobra mayor valor, cuando entendemos la importancia del tiempo. Recuerdo en una de sus clases en primer semestre cuando inicio preguntandonos cuando tiempo dormiamos por dia, no dejo de recordar diferentes respuestan, algunos oscilaban entre las 12 otros entra las 6 o las 8, lo mas importante es que nos dejo una leccion para la vida de como el tiempo se puede perder y terminar viviendo casi nada. Por supuesto que es importante descansar el cuerpo y la mente es algo que simplemente nuestro organismo no puede suprimir, sin embargo me quedo claro que la leccion iba mas alla del tiempo que dormiamos. Bueno Maestro le envio un abrazo y pues de nuevo hacerle presente mi felicitacion. Ahora lo dejo porque estoy en los ultimos dias aca en Europa ya pronto regreso y en estos momentos voy arribando a Praga pero al revisar mi correo vi el recordatorio de su aniversario entonces no quize dejar de mandarme una sincera felicitacion. Bolívar Portugal.

Hola profesor.!!! Primeramente quiero felicitarlo por su cumpleaños, espero que haya tenido un día lleno de alegría, rodeado de toda la gente que lo quiere y lo admira, mis más sinceras felicitaciones, deseándole lo mejor de la vida, que siga siendo un hombre triunfador como lo ha sido hasta ahora. Dios lo bendiga, y espero que pase muy felices fiestas de navidad. También para agradecerle por todas las cosas que nos enseñó este semestre, y por enseñarnos a ver las cosas desde diferentes puntos de vista, a ponernos en los zapatos de otros… Muchas Gracias por todo profesor…!! / Ana María Villa, Unison.

 Maestro: Hola Lo saludo y le expreso mi más sincera felicitación por la forma de impartir su clase semi-virtual. Como universitario se de la importancia del acercamiento y la convivencia diaria entre el maestro y el alumno en el enriquecer proceso de la enseñanza-aprendizaje, por ello mi agradecimiento a usted por estar permitiendo experimentar ese proceso de una manera humana, lo cual me muestra su profesionalismo. Nuevamente gracias. P.D. Le envío además del Dropbox por esta vía ensayo de la semana dos. Saludos, Claudia Cota, UNO.

 Profe! ¿Se acuerda de mi? Me dio marco legal de los negocios el semestre pasado, ahí en villa uno! No mas para decirle que aun visito su pagina casi a diario (casi eh, casi)… y eso que ya no estoy yendo a la escuela (como una vez le conté, no me gustó la carrera y pues pensé que era mejor perder un año y no 4… Todavía no me arrepiento. Me agradaba mucho su clase, se lo juro (jaja todo comentario barbero, pero es en serio eh)… ojalá que esté muy bien, supe que empezó o va a empezar su doctorado, que emoción! Espero que le vaya muy bien, que sé que así le ira… por que usted es como diríamos coloquialmente muy “chingón” 🙂 saludos profe! Cuídese mucho! Adiós! ATTE: Meztli Rivera Kisines. “Vale mas morir de pie, que vivir de rodillas”

Hola maestro, ¿qué tal? Contesto a su pregunta de si aun sigo visitando su portal y sí, maestro, lo hago todos los miércoles, a la vez la he recomendado mucho con mis amistades, y saben de usted y su página, ya que para mí siempre fue un maestro que admiraba mucho y admiraré por siempre, por su sabiduría y excelente manera de enseñar, es para mí un excelente maestro. Yo de momento me encuentro en Tijuana, me vine a terminar aquí la carrera de Derecho, y a mis amigos y maestros que tengo aquí les he platicado acerca de su página y les encanta. La última persona a la que se la recomendé era a una Licenciada que trabaja en la PGR en Ciudad Juárez, Chihuahua, y le gustó muchísimo y ella misma la ha recomendado entre sus colegas. Es para mí un placer seguir recomendándolo entre las personas que me rodean, ya que siempre será una persona de admirar. Cualquier cosa que necesite de Tijuana hágamelo saber, será un placer para mí servirle y ayudarlo en lo que me sea posible. Que tenga un excelente día, hasta luego./ Mónica Zúñiga.

Para ser sincero no soy muy aficionado a Internet, siempre he preferido sentarme en la mañana a leer el periódico con una taza de café.
Creo que la página en verdad es un éxito, ya que cuenta con una imagen muy profesional, un diseño muy bien hecho y un índice muy fácil de utilizar. Tiene la facilidad de entender las noticias de forma breve y rápida. No solo noticias nacionales, sino también internacionales. Me gustó mucho el artículo sobre Luis Donaldo Colosio. Es una gran herramienta de investigación para todo estudiante y cuenta con los mejores buscadores de información./Rafael Aguayo Cortez, UNO.

Primero quiero felicitarlo por su excelente página, además que en un solo día de clases me he dado cuenta que es un excelente maestro, de una cultura excepcional, pero lo más importante, que tiene deseos de transmitirnos todos sus conocimientos y su amplio deseo de que seamos licenciados completos, ya sea en lo profesional, cultural y humano. Es una lástima haber sabido de usted como maestro hasta este curso de verano, pero lo disfrutaré al máximo en estas tres semanas./ Jorge Blasco UNISON.

MAESTRO: Antes que nada mi más cordial saludo y felicitaciones por este proyecto Agenda cultural, que día a día da que decir, siempre positivamente y de una manera analítica y crítica y cada uno de sus artículos y qué decir de la dinámica como está organizada, a nosotros los lectores que la seguimos de tiempo atrás nos gusta ese dinamismo con el que está realizada, nos da gusto por el Licenciado Héctor Rodríguez E. que éste su proyecto siga en pie y cada momento siga creciendo más y más, pues es un excelente espacio en el Internet hecho por un mexicano y para el mundo, ya que no solo en México se lee sino en diversos países y esto nos honra a todos, porque es un logro de un mexicano que a diario nos enriquece con sus publicaciones, ya que de una manera cultural, analítica, crítica, dinámica y con esa chispa de humor nos entretiene en el momento que la leemos, que en lo particular es algo muy sano. MUCHAS FELICIDADES, y esperemos seguir escuchando cosas positivas de Usted en el ambiente. Sin otro en particular y deseando que Usted y su Familia se encuentren en perfecto estado, me despido con un cordial saludo. Respetuosamente, Jesús Medardo López Nieblas/UNO

Hola Maestro: Primero me disculpo por no haber asistido a la clase del miércoles, se me presentó un imprevisto que me impidió hacerlo. Por otro lado, le comento que visité su sitio en Internet y me pareció excelente, muy completo, de hecho pude tomar varias cosas para mis otras materias. Aún no le ha visto toda, pero estoy visitándola diario, la verdad es algo que estoy disfrutando, ya que no nada más es conocimiento, sino también entretenimiento. Le comento que me gustan las frases célebres y el humor y todo eso está en su página. En clase tendremos oportunidad de conversar más al respecto de su sitio de Internet, y a continuación le agrego una frase célebre de las que me llegan a diario a mi correo personal: “Descubrir con precisión lo que no ha sucedido ni va a suceder, es el privilegio inapreciable de todo hombre culto y de talento.” Oscar Wilde

Nos vemos en la próxima clase, ya solicité los apuntes para no retrasarme.
Muchas gracias y a sus órdenes. Alicia Fragoso Bernal.

Muy estimado Lic. Héctor Rodríguez Espinoza, con mucho interés he leído el CAPÍTULO LXXVII, POSTALES DE FAMILIA, Retrato de una niñez de los 50s, en su sitio de internet, relativo a parte de la historia de la radio en Hermosillo, la XEBH en especial. El testimonio de Gilberto Becerra Martínez me ha ayudado a completar una información que me hacía falta sobre la Primera Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de 1935. También me llamó la atención que en los locutores de la XEBH de 1953 a 1988 no se menciona a Marcos Manuel Robles Gómez, que trabajó en esa estación y en la XEHQ de 1955 a 1958, más o menos. Don Marcos, fallecido en 2005, también fue uno de los fundadores de la Cruz Roja de Hermosillo y sus hijas han destacado en el arte (Lorena y Marcela) y en la academia (Yael y Gabriela).
Conocí a Don Marcos en el 2000, cuando entrevisté a su hija Marcela Ro, y me platicó algunas cosas de sus épocas como locutor y radio aficionado.
Ojalá pudiera encontrar alguna persona que me pudiera dar más referencias sobre este destacado hermosillense, en su faceta de locutor, pero la mayoría ya no están con nosotros. Sólo Rubén Parodi y Guillermo Turnbull…Gracias por compartir esa información. Y muchas felicidades por su trabajo de divulgación e investigación. ¡Adelante! Un abrazo,
Mario Fernando Rentería Espinoza.

Primero que nada quiero decirle que su página realmente me gusta, se me hace muy interesante, y sobre todo para la gente sonorense que por cualquier razón no vive en México o en Sonora, es como una ventana al mundo. Nos mantiene informados día con día de lo que acontece.
Personalmente de lo que más gusta son las encuestas, ya que es la opinión de la gente que, como yo, quizá no tenemos un micrófono, pero que deseamos expresar nuestro sentir como sociedad de esta País.
Yo conocí de esta página el año pasado, cuando llevé con usted Filosofía del Derecho. Su clase me parece de las más interesantes que he llevado en toda mi carrera, usted es una persona ética y con valores, y que, a mi parecer, más que un maestro de un aula, es un maestro de la vida, que con sus experiencias nos quiere transmitir su sabiduría. Eso es lo que pienso.
Su alumna BERENICE LIZARRAGA ELIZONDO, Práctica forense IV UNISON.

¡Buen día tenga usted maestro! Deseo agradecerle el haber impulsado al funcionamiento de partes en mi razonamiento y discernimiento que se me habían empolvado por el desuso que yo misma me había causado por falta de incentivos y buenos mentores, en veces el aprendizaje no es solo conocer de las leyes y su aplicación, sino también de rebuscados y encrucijados casos que nos hacen ver los Ángeles y los demonios que podemos ser. En lo personal el haber tomado clases con usted me hizo ver que la búsqueda de conocimiento y retro aprendizaje no es solitaria por que así sea el estudio, sino porque cuando uno genera ideas discordantes y poco plausibles para los demás y las dialoga, no solo te tratan de debatir la idea, sino también a la persona que la aportó y eso solo se objeta parcialmente cuando escribes un gran libro con tus ideas. Y no cualquiera se atreve a debatir a un gran libro. Gracias por compartir con nosotros sus libros aperlados de conocimientos, su página también está llena de tesoros para nuestro estudio y perlas para nuestra retroalimentación, su contenido es muy completo, solo le hago una pequeña sugerencia, creo que un poco de color en el menú y un tipo de letra un poco más grande daría mas vista y facilidad de lectura. Por su tiempo, Gracias: Con aprecio y admiración, Alejandrina Miranda Quiroz./UNISON.

La página que usted nos pone a nuestra disposición es además de una herramienta de gran utilidad para nosotros sus estudiantes, ya que podemos a través de ella conocer los nuevos criterios que la Corte saca, así como estar enterados diariamente de los hechos que pasan en nuestra sociedad con mayor facilidad y con sus comentarios nos da una visión más crítica y humana. Es una página que seguiré visitando./Gamaliel Cedano UNISON.

Maestro, mi opinión acerca de su página, coincido con los demás acerca de que no te aburre y logra despertar el interés de cualquiera que entra, creo que no necesitamos ser únicamente estudiantes de leyes para poder encontrar una razón para leerla diariamente, ya que nos ofrece una gran variedad de opciones, informaciones, noticias, lecturas, y cualquier persona que la conozca encontrará en ella una fuente de informacion. Y para nosotros sus estudiantes, nos deja una gran enseñanza y nos ofrece con ella una rica opción que nos mantiene informados de lo que pasa a nuestro alrededor, que nos motiva a querer destacar, que nos despierta la intención de querer ser mejor, que nos inculca valores de ética, pero sobre todo nos da una cultura acerca de que si nosotros lo queremos podemos ir poniendo nuestro grano de arena dentro de esta sociedad de impunidad y está en nuestro carácter el querer sacar esto adelante y hablo de nuestras leyes, de nuestra sociedad y sobre todo de saber que si estamos en la carrera es para triunfar. Mil gracias, Bellitza Navarro/UNISON.

Mi nombre es Fidel Ayala Valenzuela…tengo promedio de 93.06 de kardex…bueno lo que me pareció el curso primero que nada nunca había llevado una clase parecida a la de usted, bueno sí un poco a lo que hace el maestro “chipocludo”, donde nos pone a expresarnos libremente lo que pensamos y está muy bien porque uno pierde la verguenza y participa. Lo de la Agenda me pareció super bien, ya que lees y aprendes y eso de comentar en el salón es muy bueno porque cada uno aporta una cosa diferente y aprendes más. Lo de las películas también me gustó porque sales de la rutina, ya que a veces estar leyendo y leyendo te enfada un poco. Tambien me gustó el que usted nos dijo que no hay que ser un abogado “chafa”, jajaj. Bueno, lo único en lo que no pude cumplir en su clase fue los discos pero les saqué copia en donde hice mi servicio para que no me cobraran ya que no tuve dinero porque soy de fuera y no tengo trabajo todavía … creo que merezco cien porque nunca falle en la agenda y en todo.  Bueno es todo maestro, muchas gracias por este curso de verano diferente de los demás. Le deseo unas felices vacaciones. Me despido y una vez más gracias. La página me parece muy completa e interesante, cuenta con muchos links de diferentes categorías, no solo de los acontecimientos que suceden, sino tambien un poco de buen humor, las palabras en latín que no muchas conocemos, el diccionario sonsorense, el refranero, son muy interesante, otra opción que me gusta es el Esbozo biográfico, ya que conocemos a muchos personajes históricos que la verdad no sabía de ellos. Sobre las encuestas se me hacen muy interesantes, ya que son sobre temas que estamos viviendo, ver también lo que el público opina. Su página es de gran utilidad porque también tiene links de los medios estatales y nacionales. Pero principalmente usted nos está fomentando el hábito de la lectura, el cual lo tenía un poco perdido, muchas gracias por todo lo que nos ha dicho de verdad que es algo que debemos tener siempre encuenta… Aneth Sharpe/UNISON

Hola maestro, la verdad a mi la agenda cultural se me hace muy importante, ya que siempre tiene los hechos más relevantes de México como todo lo que tiene que ver con el derecho, es una gran ventana a nuestro país, ya que si nos vamos a estudiar al extranjero, siempre podemos estar en contacto con nuestro país y saber lo que ocurre en él, gracias a ella y a usted que se toma el tiempo de mantenerla actualizada y por compartirnos sus conocimientos. Muchas gracias maestro por todo eso y más y fue verdaderamente un placer para mí tomar una clase con usted, aprendi mucho y me dejó con las ganas de siempre saber más y no ser menos licenciado cada dia. Mil gracias maestro por su tiempo y tu sabiduría. Lety Lugo /UNISON.

Maestro Héctor Rodríguez Espinoza, primeramente quiero darle las gracias por El gran interes que demuestra en el aula hacia los alumnos y la motivación de que como nuestro maestro exhala hacia nosotros sus discipulos de esta carrera tan importante que cada cada compañero decidimos cursar. Lo que para mi demuestra la Agenda Cultural es un gran aprendizaje, en donde puedo encontrar una fuente de información tanto de mi carrera como de una cultura en general, es por eso que durante el periodo de este curso de verano pude percatarme de tantos asuntos en los cuales interviene la moral de un abogado por una parte lo que es su trabajo y sustento en la vida. Quiero destacar que Agenda es una gran idea por parte suya, porque tanto uno como alumno y la sociedad en general podemos encontrar en ella un gran aprendizaje y noticias que nos mantienen al dia. Que gracias a usted maestro por esta aportación tan valiosa que nos hace a todos en general, pero particularmente a todos los estudiantes de Derecho, Gracias! Filiberto Paredes Valenzuela/UNISON

MAESTRO HECTOR RODRIGUEZ, …ESTUVE CHECANDO SU PAGINA Y COMO SIEMPRE ESTUVE LEYENDO E IMPRIMIENDO LO MAS INTERESANTE, AUNQUE TODO LO QUE APARECE EN SU PAGINA ME GUSTA, PERO NO TODO LO PUEDO IMPRIMIR, ASI QUE SOLO IMPRIMO LO QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION. COMO YA LE HE COMENTADO EN OTRAS OCASIONES  ME GUSTA MUCHO SU PAGINA, ESTA MUY COMPLETA. HOY ESTUVE LEYENDO ACERCA DE “LA MAFIA NOS ROBO LA PRESIDENCIA. SOLO LE HAN QUITADO UNA PLUMA A NUESTRO GALLO”. EN LO PERSONAL ME GUSTO MUCHO LA LECTURA Y CUANDO YO LO LEIA SE ACERCO MI ESPOSO Y ME PREGUNTO QUE SI QUE ERA LO QUE ESTABA LEYENDO Y LE DIJE LO QUE ERA Y ME PREGUNTO QUE SI DE DONDE BAJABA E IMPRIMIA LA INFORMACION, YA QUE EL ME VEIA QUE LO HACIA  A DIARIO, Y LE COMENTE DE SU PAGINA Y ACCESE A ELLA PARA QUE LA CONOCIERA Y COMO A MI, TAMBIEN LE GUSTO MUCHO, DIJO QUE ERA UNA EXCELENTE PAGINA Y QUE QUE BUENA IDEA DE CREARLA, QUE LO FELICITABA POR ELLA. TAMBIEN LEI SOBRE EL CASO DE LAS MUERTES DE DOÑA ERNESTINA. … QUE DIOS LO BENDIGA, Y QUE PASE USTED MUY BUENAS TARDES. ATTE: ALUMNA FABIOLA MEZA/UNO.

En lo personal, Agenda Cultural es una forma de estarnos instruyendo constantemente, ya que su portal está muy completo, cubre mucha información relevante, opino que nunca debe desaparecer, para que siga enriqueciendo a más generaciones, además de que es del gusto de personas jóvenes y no tan jóvenes. Es muy importante estar bien informado sobre lo que acontece, también otro factor importante es que se va adquiriendo la cultura y el amor a la lectura. Gracias y saludos./Graciela Puebla Real UNO

Hola Maestro: Como lo comenté con usted en clase, mi opinión sobre su página: Es muy completa y de mucha utilidad, ya que el material que contiene es muy variado e interesante. Las ligas a las que se puede accesar por medio de ella son muy buenos, ya que no sólo se puede consultar un periódico, sino también revistas y se pueden leer artículos de actualidad de periodistas destacados. Qué le puedo decir, hasta ahora es la página más completa que he visitado, pues aunque algunas son muy buenas, no son tan amplias. Es una página que seguiré visitando pues me ha sido de gran utilidad en mis estudios tanto de licenciatura como de maestría. Por otra parte, quiero agradecerle la oportunidad de compartir la clase y adquirir nuevos conocimientos, quiero decirle que la disfruté y el tiempo se me fue sin sentirlo. Algo que le agradezco mucho, es la distinción que me hizo al otorgarme la constancia de aprovechamiento, fue una sorpresa muy agradable. Al igual que usted, tengo el gusto por la lectura y por la escritura, aunque debo reconocer que hace tiempo no escribo ni una poesía, le prometo que en cuanto lo haga nuevamente, la compartiré con usted. La frase que escribo a continuación, la hice pensando en usted y la oportunidad y privilegio de compartir sus conocimientos:
“Tener la luz del conocimiento y poder compartirla, es una satisfacción. Poder recibirla, es un privilegio”. No me despido, simplemente hasta luego, pues sé que nos seguiremos viendo en la escuela. Muchas gracias por enseñarme. A sus órdenes. Alicia Fragoso Bernal

Buenos días/Tardes Lic. Rodriguez: Sobre la plataforma. Yo admito que algunas veces entré y contesté en mas de una ocasión a las encuestas, y siento que esa labor titanica que se ha aventado a realizar ciertamente da frutos. Los artículos, la información que se encuentra ahi contenida, yo en lo personal la sentí muy interesante, muy actual porque se encarga de que esté al día que, es algo muy importante para que no decaiga una página web y, aborda temas interesantes así como de reflexión. Algunos temas para hacerte pensar, otros para hacerte enojar y pensar como es posible que algo así haya sucedido, pero también de vez en cuando sucesos positivos que también se logra llegar y que dan una lección interesante de como uno podría encarar una situación de cierto índole parecido. Lo felicito mucho porque no debe ser fácil mantenerla al corriente y, aunque nuestro curso ha finalizado ya, creo que será una página más que entre a mi colección de andarla checando para ver que otras cosas que me estaba perdiendo, gracias a usted, logro conocer. Saludos/ Alfonso Díaz UNO.

Maestro buenas tardes, le mando un cordial saludo. Me parece que su página es de lo más completo y variado. Desde luego que los temas relacionados con el Derecho Internacional me parecieron los más instructivos para la clase. Los temas de la agenda tambien los encuentro muy interesantes. Quiero decirle que sin duda la recomendaría como una herramienta completísima para todos los estudiantes y especialmente para los de Derecho, precisamente por su contenido tan amplio, por mi parte seguiré acudiendo a ella como apoyo en mis otras materias.
Quiero hecerle patente mi agradecimiento por la distinción que me dio en su clase. También lo felicito por su gran capacidad de Catedrático para transmitirnos sus conocimientos de una manera clara, sencilla y objetiva, en un ambiente de confianza y respeto. Ojalá y más adelante me toque nuevamente recibir clases con usted. Maestro me pongo a sus órdenes y espero saludarlo nuevamente en la escuela. Respetuosamente. Rodrigo Alcaraz Ojeda./UNO.

Hola Lic. Héctor: Soy estudiante indígena, de la unidad de posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana,…. pero radico en Ensenada. Sólo escribo para felicitarlo por su página, me encanta la gente de Sonora,… mi esposa es de cd. Obregón. Saludos desde Ensenada!!
pd. Mi nombre es: Salomón Luiz Alvarado Juarez (Luis con “z”, porque mi acta fue levantada por el único escribano de mi pueblo,… 1979, en San Jerónimo Progreso, Silacayoapam, Oaxaca. Di con su página en virtud de una recomendación que usted hizo sobre la Enciclopedia Jurídica Omeba,…..pienso adquirirla. Gracias y Saludos. Salomon Luiz Alvarado Juarez./UABC

Yeto: Por favor sígueme manteniendo en tu base de datos. Gracias./Raúl “Ruly” Galván.

Saludos y buenos deseos./Delfina Falcón.

Estimado lic.: ni se te ocurra borrarme porque te denuncio con el Claudio. Saludos de su amigo. Martín Lugo.

Sí deseo seguir recibiéndola. Gracias/ Camila Rentería Torres.

Maestro Héctor Rodríguez E.: Quiero seguir siendo parte de sus interesantes lecturas y comentarios. Su amigo/Álvaro Martínez Durán

Mi Querido Maestro: A mi hace tiempo que no me llega, alguna explicación me dio cuando en un tiempo la suspendió; pero, cuando se reanudó ya no me llegó. Sigo interesado en recibir su correo. Sergio Balmori y Almada.
P.D. Se le extraña en los desayunos de la Barra.

Muchas felicidades Héctor y que tengas mucho éxito!! / Rolando Ballesteros.

Sin saber porqué dejé de recibir tu magnifico y muy ilustrativo boletín. Te pido por favor me reincorpores al creciente número de tus asiduos lectores. Agradecido de antemano, hago propicia la ocasión para una pronta convocatoria al reencuentro de los VEINTES que ahora será seguramente un número más acorde a los tiempos actuales. Salud. Roberto Rodríguez

Estimado Maestro: Una de las bondades que experimentamos al recibir y visitar su magnífico portal, es mantenernos actualizados culturalmente, por lo que nos agradaría seguir recibiendo su valiosa información. Un saludo cordial./ Mtros. Emma y Raúl Verónica

Maestro Rodríguez E. Reciba usted mis más sinceras felicitaciones por su portal en internet, tenga la seguridad de que lo visitaré a fin de leer los artículos tan interesantes que se publican. Un cordial saludo./ Mtra. María Trinidad Molina Zepeda

Hola Maestro: En lo personal, deseo seguir recibiendo sus invitaciones y también deseo seguir entrando a su portal./ Luis Alfonso Navarrete

Confirmado Maestro !!!!. Y Felicidades por tu numerosa audiencia…./ Hugo Pennock.

Confirmado. Gracias a ti, Héctor, por el valioso servicio que nos prestas a todos los que disfrutamos tu muy bien hecho portal o página (o como deba llamarse en estos tiempos de vertiginosidad lingüistica). Saludos cordiales./ Eduardo Robles Elías

Deseo seguir recibiéndola./Marthita C. Infeliz.

Definitivamente me gustaría seguir recibiéndola, no sé porque razón dejé de recibirla pero se lo agradeceré mucho, si se reestablece el contacto. Saludos./Rodrigo Abril

Deseo seguir recibiendo su información. /Raúl Romero

Maestro Rodríguez: confirmo mi interés por seguir visitando su portal. Gracias por su atención. Saludos afectuosos. Esquipulas Herrera Montaño

Maestro: He recibido su atento recordatorio y es mi deseo continuar entre sus contactos y seguir visitando su portal, esta página que trae tan valiosa información no debe ser desaprovechada. Reciba mis saludos y felicitaciones por el éxito logrado. Luz del Carmen Tánori

Estimado y gran Maestro: Claro que me encanta la idea de continuar recibiendo día con día su gran acervo en materia jurídica, al igual de aquellos temas que invitan a transformar nuestro rostro sobrio en una sonrisa de complicidad…!!!

Héctor: Cambié de computadora y no sé que pasó con tu correo. Pero quiero decirte que es importante lo que haces y claro que yo deseo seguir recibiendo tus mensajes. Saludos. Lic. Alvaro Melicoff Taddei

Querido maestro: es un verdadero deleite seguir recibiendo sus agendas. Dios lo bendiga siempre. M. Montaño.

Maestro, a su pregunta de p.d. quién es: EVANGELINA Villarreal Ramos, déjeme decirle que soy catedrática de la UNO, mamá del LIC. VICTOR HUGO COFFEY VILLARREAL, a quien usted le dio clases en la UNISON, y que de sólo oír que le había tocado el YETO, como maestro, todos los chamacos se ponían a temblar, pero mi hijo no, él al revés, lo escogía porque le habían dicho que era muy buen MAESTRO, cosa que con el tiempo confirmó y por eso lo APRECIA Y ADMIRA MUCHO. Ahorita está trabajando en el PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, como Secretario de Proyectos aquí en Hermosillo. Y usted fue artífice de esos logros que él está ahora experimentando. Bueno, espero que ahora sí se haya acordado de quien soy. LO SALUDO con un fuerte abrazo. Que tenga un buen dia. Byeeeeeeee.

Maestro H. Rodriguez: me encantaría seguir recibiendo todo su repertorio de información. Tuve el placer de disfrutarlo en mis clases de Filosofía del derecho en la Universidad de Sonora, en aquellos tiempos (hará como 2 años), era tema de conversación y a la vez evaluación en las clases y de esa manera nos mantenía informados sobre los temas más relevantes en el estado y a nivel internacional, además de que nos ejercitaba el poder expresarnos en una forma oral correcta. Atte. Lic. Diana Guzmán.

Confirmando mi visita al portal, muy interesante, deseo agradecer por su dedicación y tiempo, sobre todo por el apoyo que nos brinda al compartir con sus discípulos sus conocimientos y la filosofía misma, agradeciendo de antemano por su tiempo y atención. Lic. Yoshi Morales.

Estoy interesado en mantenerme en su base de datos. Es muy interesante e ilustrativo su trabajo. Saludos afectuosos. V. M. Barceló R.

Estimado Héctor. Gracias por tenerme en tu lista y ya lo creo que me interesa seguir accediendo. Un abrazo. Lic. Guatimoc Iberri.

Maestro, muchas gracias por el envío del mail. Le escribo porque yo ya no recibo la agenda, su página la agregué como mis favoritas, porque reviso su contenido todos los días y me es más fácil de esa manera que estar revisando mi mail. Muchas gracias por su tiempo y éxito es su proyecto de pagina web!! Guillermo Camacho Chavez

Sí deseo seguir recibiéndolo. Gracias, Lic. Erika Gaona.

HÓLA MAESTRO, LO SALUDO AFECTUOSAMENTE Y DECIRLE QUE SE EXTRAÑA SU PRESENCIA, PUES HACE DÍAS QUE NO LO VEMOS POR ESTOS LARES. SI ME INTERESA SEGUIR RECIBIENDO SU VALIOSO APOYO NOTICIOSO, NOS MANTIENE AL TANTO DE UNA MANERA RÀPIDA Y AMENA. SALUDOS. Mtro. Abel Camacho UNO

Don Héctor: Acuso recibo de su mensaje. Lamento decirle que, por razones que ignoro, dejé de recibir su portal. Si le es posible incluirme en su directorio, mucho se lo agradeceré. Su amigo y servidor, Elisur Arteaga Nava. R. Es para mi un honor contar con lectores como usted, deveras! Sucede que antes lo enviaba por correo, pero al ser miles de envíos, saturaba el servidor de mi Universidad, por lo que compré un dominio en el ciberespacio, contraté a un nuevo ingeniero para el mantenimiento del portal, según yo hice la migración de mi base de datos pero … en algún lugar del camino perdí miles de lectores. Por eso los estoy recapturando. Lamentablemente ustedes también se perdieron de tanta riqueza informativa y cultural que selecciono en el menú … Gracias otra vez y un abrazo, maestro./HRE

Maestro Hector Rodríguez: Me da mucho gusto que todavía haya maestros como usted, con ganas de que los alumnos en verdad comprendan las clases. y le deseo que siga así, porque a simple vista pareciera un profesor muy estricto \”gruñon\” jeje. Son con los que en verdad aprendemos. Saludos, Edna.

Estimado Lic. Rodríguez: Confirmando la visita del portal, aprovecho para enviarte un afectuoso saludo y desearte el mayor de los éxitos con tu centro virtual y por supuesto espero seguir recibiendo tus noticias y comentarios. Saludos. Lic. Armando Reyna Salido

MTRO. HÉCTOR RODRÍGUEZ ESPINOZA: Por medio del presente le confirmo la visita al portal, la recepción del recordatorio y mí deseo de seguir recibiéndolo. Gracias. Saludos. Lic. Walterio G. Becerril Ruiz

CONFIRMADO… SÍGAME CONSIDERANDO. GRACIAS. HILARIO OLEA.

LIC. HÉCTOR RODRÍGUEZ: no podemos ignorar su calidad. No creo que haya más de 5. Adelante! Ing. Ana Lorena Vega Granillo.

Lic. Héctor Rodríguez, buenas tardes: Acuso recibo de su recordatorio y desde luego que SI me interesa seguir siendo uno de sus lectores. Muchísimas gracias y saludos. Lic. Manuel Mateo Maldonado Peraza, Yañez No. 465, Col. Modelo.

Maestro Rodríguez: Le agradezco sus atenciones y le confirmo mi deseo de continuar recibiendo su interesante informaciòn. Muchas gracias por todo. C.P.C. María de Lourdes Fonseca Chon.

Hola Buenas Tardes: Te confirmo la visita al portal, la recepción del recordatorio y el deseo de seguir recibiéndolo. De igual forma te envío mi agradecimiento, por mantenerme en el padrón de tus lectores, toda vez que me permite estar actualizada en los tópicos del derecho. Atte, Ma. Idolina Valenzuela.

Agradeceré me den de alta de nuevo en este portal. Gracias por sus atenciones. Gonzalo Curiel L.

Aprecio el esfuerzo y lo disfruto, por favor No me excluya de esta delicia. Saludos. Gabriel Segura.

Agradeceré me siga tomando en cuenta como destinatario. Ya puse su página entre mis favoritos. Muchas gracias. Francisco Villalobos.

Estimado Dr. Rodríguez: Por este medio confirmo mi deseo de seguir recibiendo esta información, así como mi interés de continuar visitando el portal. Atentamente. Fernando Espinoza.

Deseo seguir recibiéndola. Gracias, Carlos Cruz.

Lic. Rodríguez: Casi a diario acudo a su página desde que dejó de enviarla, lo que parece que muchos que se dirigen a usted no entienden. Saludos. Antonio Hernández M.

Hola, mi apreciadísimo Maestro: Qué gusto saludarlo, aunque sea por este medio que, a la vez me es útil para hacerle saber que, por supuesto, deseo seguir recibiendo su Agenda Cultural. Fíjese que ya me titulé y obtuve mi cédula; he estado trabajando en casos muy interesantes; hasta ahora, me ha ido muy bien. Espero que se encuentre muy bien y le envío un gran abrazo y mis más cordiales saludos./ Lic. Martha Cecilia Minjarez Méndez

Maestro: Lo felicito por sus “500” de su Agenda cultural, ¡el único sitio jurídico dinámico de Hispanoamérica!, lo espera el Guinness World Records./Guadalupe Cantú Córdova.

Te agradeceré me sigas mandando tus escritos /Jorge Alfonso Sanchez Celaya.

Saludos mi buen Héctor…aquí ando viendo tu página que se me hace muy interesante…Saludos, Sinceramente, Pablo Grajeda Bustamante

Sí recibí el comunicado y quiero seguir visitando el portal, saludos de tu amigo desde Ciudad Obregon/´Marco Antonio Arreola Hoyos

Mi querido amigo rambal, por favor deseo seguir recibiendo la información, ¡inscribeme! SALUDOS, MUCHA SALUD MI AMIGO. Lic. Marco Antonio Iribe Ortiz.

Buenos días Licenciado Don Héctor Rodríguez. Desconozco quien les proporcionó mi dirección de correo, para que me hicieran llegar su estupenda página. Le agradezco inmensamente poder acceder a ella, pues es de lo mejor que he visto, ojalá hubiese muchos mexicanos como usted. Gracias. MAFER, Cancún, QRoo.

Don Héctor. Me congratulo en ser uno de sus múltiples lectores, tengo a Sonora en el corazón, ahí en Navojoa inicié mi carrera profesional de médico trabajando por el imss y me tocó ser miembro de la primera plantilla de profesores en la preparatoria, plantel de la Universidad del Sur de Sonora que inició labores en el lejano 1965, en 1966 por razones familiares salí de esa bella tierra y radiqué en la Ciudad de México hasta 1994. Un abrazo y adelante. Dr. Leonardo Moctezuma, Cocoyoc, Mor.

Agradezco profundamente el envío frecuente de sus comunicaciones. Aprecio mucho su página que, sin duda, es un medio de información muy valioso para el país y el estado de Sonora, en particular. ¡Felicitaciones, con mi agradecimiento y admiración. José Luis Razo Ochoa.

Estimado Héctor: Antes que todo deseo felicitarte y agradecerte que, a través de tu excelente página, pongas al alcance de lectores como yo información a la que de otra manera no tendríamos acceso. Por otra parte, me dirijo a ti para suplicarte de la manera más atenta me envíes la frase célebre que apareció en tu blog el mismo día que colgaste el artículo de René Delgado, \”Cabeza de turco\”; creo que la frase era de Tiziano pero no estoy segura. Desgraciadamente no la copié en su momento y me interesa sobremanera tenerla. De antemano te agradezco profundamente atiendas esta mi solicitud y de nuevo muchas felicidades. Atte.: Rosa Elvia Barajas Ochoa, DF.

Maestro: Ha sido un verdadero privilegio recibir esta importante aportaciòn. Le suplico atentamente, si es posible, se confirme mi registro en su  agenda y aprovecho para agradecer su fina atenciòn. Lic. Victoria Nuñez Navarro

Muchas gracias por la información y desde luego me gustarìa seguir recibiendo la información. Un afectuoso saludo./ Lic. Octavio Enríquez.

Siga mandándole maestro…/ Miguel Angel Haro.

Estimado Héctor: Claro que sí deseo mantenerme como visitante de tu interesante portal. Te saludo cordialmente. Maestro Lorenzo Ramos Félix.

Mi estimado licenciado, Héctor Rodríguez Espinoza: ¡Claro que sí me interesa seguir recibiendo tu valiosa página de internet y me siento orgulloso de formar parte de tus lectores! Gracias y te felicito. / Francisco Casanova

Mtro. Rodriguez: Le confirmo mi interés de seguir suscrito a su boletín.
Saludos. / rgarciasoto

Que tal querido maestro, le confirmo que se visita su portal actualmente, agradeciéndole que siga mandando sus recordatorios y actualizaciones, un cordial saludo… y éxito en este proyecto./ Lic. Daniel B. Granados Herrera

Deseo seguir recibiéndolo, gracias maestro/ Lic. Beatriz Mendoza

Mtro. Héctor Rodríguez: En principio que sea este conducto la oportunidad de saludarte y agradecerte tu disponibilidad en incrementar los acervos culturales de quienes hemos estado recibiendo tu información que tiene como particularidad la intención de atender los aspectos relacionados con el quehacer jurídico y que al igual que tu somos muchos los preocupados porque esto trascienda en el ámbito social en las diversas actividades en las que ejercemos nuestra profesión y que indudablemente el mantenerse atento no únicamente de las jurisprudencias relevantes, sino que, con el involucramiento en los aconteceres diarios que como abogados nos sensibiliza, aspecto que muy fácilmente se pierde. Adelante, sigue labrando, ten la certeza de que siempre habrá terreno fértil donde habrá de depositarse una semilla que habrá de producir profesionales con una mayor entrega para aquellos que no han tenido el privilegio de transitar por un aula universitaria. Lic. Francisco Javier Parra, Nogales, Son

Estimado Licenciado Rodríguez, nos reportamos desde el área de Difusión del Departamento de Bellas Artes para informarle que hemos recibido su recordatorio. Un saludo, Anny Torres

Muchas gracias, estoy interesado en seguir recibiendo su valioso regalo. Maestro Carlos Gámez Carrillo.

Lic. por este medio de confirmo mi visita constante a su pagina web. Roberto Meza.

Sígalo enviando licenciado, gracias. / René Estrada

Estimado Licenciado Rodríguez. Por mi encantado de seguir recibiendo estas noticias y leer lo interesante de tu pagina. Te solicito que no me borres. Saludos y felicidades. / C P. Othon Ramos R, Papá de Delsia Ramos

Acuso de recibido y le felicito. / Dr. Francisco Javier Muro Dávila

Héctor, por favor, arriba y adelante. Algunos de los artículos son más que interesantes e ilustrativos. Toda la temática de emigración, inmigración, guerra, poder, conquista, religión. Todo lo que concierne a la entidad mexicana y el mexicanismo es bienvenido. Cordialmente; Dr. Antonio Cárdenas, Tucsón, Ariz.

Maestro Rodríguez, claro que sí visito su portal y por supuesto deseo seguir recibiendo su valiosa información….Y gracias por dedicarnos mucho de su valioso tiempo…Adelante. Guadalupe Gallegos Fraijo

MTRO. HÉCTOR RODRÍGUEZ ESPINOZA: En respuesta a su atento aviso, le comunico que no me llega su recordatorio. Si me tiene en ese listado, me puede depurar. Yo visito su pàgina con frecuencia y en alguna ocasiòn le enviè un mensaje que no me fue contestado. No supe si fue por la gran cantidad de mensajes que recibe, o porque se contesten al azar. Saludos cordiales. Guillermo Blake S.

Gracias, maestro, lo felicito sinceramente. Hace tiempo no recibo sus mensajes. Hubo una temporada en que estaba tan ocupada que casi no abría el correo. Por supuesto que me gustaría seguir recibiéndolo. Con mis mejores deseos…. “Sólo el perdón es el camino hacia la paz”. Imelda Moya Camarena

Estimado maestro: Por supuesto que deseo seguir ingresando al portal y recibir tan valiosa información. Una vez más lo felicito por tan loable esfuerzo. Un fuerte abrazo. J. Juan de Dios Gastélum

Don Héctor: Acepto su generosa invitación. Gracias. JORGE ANGEL TOVAR H

MI ESTIMADO HECTOR, te escribi en ocaciones anteriores pero no se si hacia yo criticas muy duras o por alguna razon me regresaban mis correos lo raro es que como el presente los ponia yo  a la direccion de tu correo  bueno lo cierto es que ya no cree uno en nada ante tanta corrupcion e impunidad  francamente tenemos unas instituciones vale madre que no se puede confiar ni creer en ellas comensando por “la suprema corte”,EL IFE Y EL TRIFE, verdaderas mafias de poder para seguir fregando al pueblo y favorecer a los que les convienen y los nuevos funcionarios con sueldos estratosfericos en un pueblo miserable como el nuestro no es eso un verdadero insulto? ahi tienes por ejemplo al camaleon de FEDERICO REYES  HEROLES, otro vende patrias que bajita la mano esta haciendo su parte para privatizar PEMEX. Necesitamos “funcionarios” asi? recibe un cordial saludo. JULIAN GONZALEZ

Muchas gracias por la invitación, confirmo que deseo recibir la información tan valiosa que contiene su página. Saludos. Ma. Guadalupe López Alvarez.

Gracias, estimado maestro, por su fina atención, sigo pendiente del portal y sus ligas. Mtra María Antonieta Castellanos Vazquez.

Gracias amigo, claro que si. Abrazos. Tala.

Estimado Maestro: Efectivamente, con toda regularidad he recibido su interesante comunicación y de antemano le agradezco que tenga usted la amabilidad de continuar enviándola. Gracias a usted he encontrado la manera de vivir con la información actualizada de todo lo que sobre política y cultura me interesa conocer, y también a otras personas que también la han conocido por mi conducto, aquí, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Le saludo respetuosamente. Norma Bertha León de Rincón.

Gracias Maestro, me da gusto saludarlo, le agradezco su valioso tiempo, le admiro el esfuerzo profesional y lo felicito por el grupo tan grande de lectores, nos facilita el conocimiento de informacion valiosa y reciente, asi como historica y cultural, me gustaria incluyera mi poesia “tan bella tan fea senora”, de mi libro Universal y Eterno, es reflexion de la justicia. Sí me interesa visitar su pagina, no me excluya. Gracias Eternamente. Norma Alicia Arreola Loza

Confirmo, por este medio, la visita al portal, la recepción del recordatorio y deseo de seguir recibiéndolo. Gracias. Norma Alicia Macías Ramos. 

Maestro: agradecerìa enormemente poder seguir recibiendo la informaciòn tan valiosa que usted genera. Soy un visitante asiduo de su portal y deseo seguir sièndolo. Un fraternal saludo. Dr. Càstulo Urìas Pèrez

Estimado Amigo: Gracias por escribirme y por visitar mi pagina. Prometo que estarás presente en mis pensamientos y en la misa diaria. A todos los que me escriben buscando solución a sus problemas, les aseguro que siempre los tengo presente en mis oraciones. No dejes de visitar la pagina: www.radiopaz.org Allí podrás ver algunas de las cosas que estamos haciendo para llevar un mensaje de fe a nuestro mundo. En casos de urgencia o de necesidades espirituales particulares, te animo a comunicarte con el sacerdote de la parroquia más cercana a ti. No tengas miedo pedir ayuda personal.  Es imposible tratar muchos de estos casos a  través del correo electrónico, pero te aseguro que en tu comunidad local encontrarás personas buenas que te pueden ofrecer la asistencia que buscas. Dios no se olvida de TI… Nunca te olvides de EL. Un abrazo, Padre Alberto. ¿Ya leiste mi NUEVO LIBRO?: AMA DE VERDAD, VIVE DE VERDAD

MI MUY QUERIDO MAESTRO, COMO SIEMPRE CON EL GUSTO, LA ADMIRACION Y TODO MI CARIÑO …LE REITERO MI CONSTANCIA A SU PORTAL Y ESPERO SEGUIR LOS PROXIMOS TRES
AÑOS DISFRUTANDO Y SOBRETODO ILUSTRANDOME. COMO SIEMPRE CON TODO MI CARIÑO, PATTY MEDINA. SALUDOS

Apreciado Maestro, por supuesto que es de mi interés seguir recibiendo sus correos, que leo con suma atención, espero me siga considerando en sus destinatarios, gracias. Atentamente, Dr. héctor Manuel Mendoza, MTC Dpto. Economía, Universidad de Sonora

Pues muy bien profesor, le felicito por el exito que ha tenido en estos tiempos. Soy su exalumno de la Unison Ahora estoy sirviendo una misión para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, y quiero expresarle lo feliz que me ha hecho el servir en esta mision –Mision Mexico-León. Casi no tengo tiempo para escribir ni para dedicarlo a otras cosas que no sean asuntos meramente misionales, pero me da gusto recordarle y aunque sea de vez en cuando escribirle para felicitarle por su gran ejemplo de trabajo y vocacion. Bueno pues espero este muy bien y saludos desde Celaya Gto. Hernan Terminel.

HECTOR: SI LO SEGUIMOS RECIBIENDO TU PORTAL. APROVECHO PARA INVITARTE ESTE SABADO A LAS 11 HORAS EN EL COLEGIO DE NOTARIOS A UN EJERCICIO DELPHIS Y LUEGO UN VINO DE HONOR, SINO PUEDES EL 3 DE NOVIEMBRE SE REPITE ALLI MISMO. DR. LOPEZ OCHOA

Disfruto mucho la sección EDITORIALES ELEGIDOS (esta a colores mi amigo) y deseo seguir recibiendolos. Yo entro a este portal de lunes a viernes mas o menos. FELICIDADES Y QUE SIGAN TENIENDO MUCHO EXITO. Atentamente, REYNALDO VELARDE.

ESTIMADO LICENCIADO: HACE MUCHO NO RECIBO SUS ESCRITOS… ESTE ES EL PRIMERO QUE ME LLEGA EN VARIOS MESES. SI ME INTRESA. GRACIAS.

Excelente página. Bendiciones, Padre Alberto

Apreciable y distinguido maestro, por este medio deseo confirmar la recepción del recordatorio, que soy un asiduo seguidor de sus artículos y mi deseo de seguir siendo considerado dentro de su selecto grupo de lectores. Agradezco infinitamente su invaluable labor y le reitero las seguridades de mi más alta y distinguida consideración. Atentamente, Gilberto Gonzalez B. 2452 E. Nutwood Ave. Apt D-12 Fullerton, Ca. U.S.A.

Hola! le envío un cordial saludo. Lo felicito por su página está muy completa y variada. Aquí se encuentra de todo. Muy interesantes los artículos sobre Historia de Sonora. Me gustó mucho leer acerca de la visita del maestro José Vasconcelos a Hermosillo. Gracias. Imelda Moya.

Estimado licenciado: Es motivo de gran alegrìa encontrar su pàgina en la búsqueda diaria de la historia de nuestras raices sonorenses. Afortunadamente tuve el privilegio de conocerlo personalmente y platicar sobre algunos temas del palpitar se Sonora. Tal vez recuerde cuando usted participaba con sus comentarios en los noticieros del gordo Partida en Canal 12, José Angel Partida y José Luis Gutierrez, fue una bonita època, soy el Ingeniero Aragòn, quien fue jefe tècnico de canal 12 entre los años 1978 al 84, y me tocò por suerte hacerle muchas grabaciones de sus comentarios, siempre muy interesantes, con mucho contenido y gran profesionalismo. Da gusto ver ahora su trayectoria, su gran entusiasmo, su tenacidad y su proyecciòn del profesionista sonorense bien nacido, con una línea vertical, gran inteligencia y mucho cariño por la tierra y su gente.
Estoy a sus órdenes en la Direcciòn de Informàtica del gobierno del estado de baja california sur, en el departamento de redes y telecomunicaciones. Aquì en BCS me tocò abrir brecha en la radio y la televisiòn local, una gran oportunidad para desarrollar mi profesiòn y crecer tal vez un poco màs que en mi propia tierra, Sonora. El precio es muy caro, vivir muy alejado de mi raìz, pero es tan grande y el amor por mi tierra, que voy a volver un dìa a disfrutar la historia y el presente de esa tierra enorme que da sonorenses como usted. Felicidades Licenciado. Es un gran placer leer todos sus comentarios, estudios e investigaciones. Ingeniero Aragòn/ La paz, Baja California Sur

Profe: Lo queremos mucho y lo admiramos, es un gran maestro, gracias por enseñarnos lo bonito que puede ser el derecho. Saludos y muy feliz cumpleaños!!/ Alejandra Limón y Ana Lizeth García C., UNISON

Mi estimado maestro, estos esfuerzos son a largo plazo su resultado, de manera que no debes bajar la guardia, ya empezaste, si claudicas, el esfuerzo se pierde, tu decide sigues o lo dejas. Lo mejor para toda tu familia, un abrazo./ Mtro. Francisco Javier Mejía Cisneros

Hola maestro héctor! solo le escribo para decirle que tenga un próspero año 2008, lleno de felicidad para usted y su familia, que dios los bendiga siempre, y que todas sus metas se le cumplan con un éxito total, que lo tengo por seguro… Le deseo esto de todo corazón ya que lo aprecio mucho y sobre todo lo admiro demasiado… Ojalá y se encuentre bien en donde quiera que esté, mucha suerte en su doctorado!!!


Se le extraña profe. Le mando un fuerte abrazo… Atte.
Ana Lizeth Garcia Casimiro….

Querido maestro Héctor: Le escribo solamente para darle las gracias de nuevo, por todas las enseñanzas que usted nos brindó en su clase de Introduccion al derecho, porque dejó en mi una gran admiración hacia su trabajo, & hacia sus conocimientos y sobre todo hacia su calidad como persona. Le deseo lo mejor este nuevo año 2008, que todos sus deseos se cumplan, que tenga mucha salud & felicidad, y que regrese pronto a la escuela para que pueda seguir dando clases, en verdad lo vamos a extrañar mucho. Le mando un cordial saludo & un abrazo con mucho cariño.
at- alejandra limon

Estimado Dr. Rodríguez Espinoza: Lo felicito por el portal, soy de Buenos Aires Argentina. Abogada y docente de la UBA de la Facultad de derecho de Buenos Aires. Soy jefa de trabajos prácticos en dos materias: Economía y finanzas y en derecho laboral. Es muy completo su portal y si necesita colaboración en artículos doctrinarios, le envío mis materiales y mi CV. Saludos cordiales desde Buenos Aires, Argentina Dra. Andrea F. Mac Donald

Bueno, después de una eternidad sin reportarme ni nada (por lo cual me disculpo), me puse a checar todo en la página y me di cuenta que puso la carta que le mandé cuando nos pidió la opinión de la página y esas cosas, lo que me di cuenta es que puso la primera, cuando yo de hecho entregué dos, esa que esta aquí en la página y otra donde la volví a hacer como en realidad la quería, después de entregar la primera caí en cuanta de que eso no era lo que quería decir, la escribí en un mal día y por eso la volví a escribir, solo le digo porque la carta que se encuentra aquí no es mi verdadera opinión. Bueno, es todo lo que iba a decir, ojalá nos veamos pronto nomás para saludar aunque sea. Mucha suerte y espero que esté muy bien, no se me ha olvidado y lo sigo admirando mucho por su trayectoria y por las enseñanzas que dejó en mi y mis compañeros. / Andrés Antelo.

MI ESTIMADO HECTOR, tú eres uno de los pocos hombres que yo considero íntegro y honesto en estos tiempos en que ya no cree uno en nada y cuando con rabia y frustración ve uno cómo nuestra querida patria se nos va yendo a jirones, por culpa de unos cuantos ladrones. Recibe un afectuoso saludo, atte JULIAN GONZALEZ.

Estimado Lic. Rodríguez Espinoza: Respecto a su artículo VALER Y DIGNIDAD HUMANA, soy un convencido de que parte del desastre que padecemos se debe a la efebocracia, que sin más trámite que tener amigos poderosos, maldisponen del destino de millones. Saludos./ Antonio Hernández M.

Estimado Lic. Rodríquez: qué extraordinario ejercicio reflexivo; lo felicito; cuánta razón asiste a sus contenidos y cuán caro es el precio que estamos pagando los mexicanos y, muy especialmente, los sonorenses por el snobismo en las determinaciones de quienes han de impartir la justicia y definir el rumbo de nuestra sociedad; cuánta razón le asiste; lo saludo con los honores que le son propios y por favor cuente conmigo en cualquier iniciativa que se oriente a recuperar la cordura en nuestro sistema./ Prof. Joaquín Enríquez Flores

Estimado maestro Rodríguez Espinoza: Leí con mucha atención su interesante artículo. Coincido plenamente con usted respecto de la poca atención que el gobierno y sus instituciones y la gran mayoría de las empresas le han puesto a los ciudadanos de la tercera edad, a no ser por la creación del Instituto Nacional para Adultos Mayores como una entidad burocrática más, sin proyecto de mediano y largo plazo y sin una política de Estado que incorpore de manera seria y responsable a este sector tan productivo de la sociedad. Al ignorar la madurez y la sapiencia de los adultos mayores y las aportaciones que pudiesen ofrecer a las tareas productivas, se desperdicia un alto porcentaje de mano de obra calificada de este sector en crecimiento de la población económicamente activa del país. Aprecio mucho el valor que usted le da al adulto mayor, debiendo constituir un “bono” aprovechable desde ya, al igual que hoy por hoy debería aprovecharse el bono juvenil y que baste con ver los resultados para afirmar que ni eso están haciendo nuestros gobiernos. La mayoría de nuestros jóvenes o emigran o están desempleados. La mayoría de nuestros adultos mayores se encuentran postrados en los rincones olvidados de la vida a causa de la ingratitud y por el desconocimiento de su indiscutible sabiduría y experiencia. Esto reafirma mi convicción de que carecemos de un proyecto de nación. Espero que algún día lleguen mentes lúcidas y sensibles que rompan con este círculo perverso e inhumano. Mtro. Juan de Dios Gastélum Celaya.

Lo felicito. Estos puntos deberían ventilarse más a menudo en el día a día de nuestra ciudad. Si, realmente lamentable, la forma en que nuestra sociedad está tratando a su gente mayor y también a sus discapacitados.  También en referencia a las edades ” productivas”, muchas empresas descriminan por edad al mayor de 35 años, en sus ofertas de trabajo.  Armstrong, el primer hombre en la luna tenia 39 cuando hizo su proeza. Enhorabuena también a CONTACTOX. René Estrada.

Estimado Lic. Rodríguez Espinoza: No tengo la menor duda de que MEXICO sería muy diferente si su rumbo estuviera tomado por los adultos mayores de 60 años y que fuera un honor llegar a esta edad para tener el derecho de dictaminar lo que debe ser. Independientemente del conocimiento está la experiencia adquirida y seguramente que las políticas de Estado buscarían, antes que nada, no cometer los errores del pasado y aprovechar los aciertos. Da gusto tener amigos como tú, que tienen la sensibilidad para escribir la verdad sin ataduras ni complejos. Atte. Javier Morales V.

Profesor Héctor: Antes que nada felicitarlo por el portal, el cual está muy interesante, un trabajo arduo me imagino, pero muy gratificante para usted, al darse cuenta que muchas personas lo leemos y nos interesamos por los temas que expone, espero que su público siga creciendo y que usted siga escribiendo y publicando cosas tan interesantes.
Me queda más que agradecerle, ya que gracias a sus clases y tareas pude interesarme un poco más acerca de lo que pasa a mi alrededor, los conflictos que se viven, las injusticias, pero también las cosas buenas que ocurren. Al principio, no le negaré, me daba un poco de flojera el tener que leer un artículo, después comentarlo, y así todas las clases; pero en la segunda semana ya me era más sencillo y hasta agradable tener que exponer mi punto de vista, me ayudó muchísimo para ampliar mi panorama, interesarme por cosas que hasta ignoraba que existían, y no solamente de derecho, sino de la vida cotidiana, además que sembró en mi la curiosidad, el gusto por leer y tener un tema de conversación acerca de los sucesos que nos incumben a todos los mexicanos; y aunado a esto, es muy importante el hecho de que en clase comentábamos casos y conocíamos las opiniones de los demás compañeros, que a veces ni sabíamos que existían, y gracias a esa dinámica me di cuenta de que muchas personas que van en mi salón piensan muy parecido a mí, o que tienen puntos de vista interesantes. Lo importante es que existe diversidad de opiniones y que, bien o mal, son puntos de vista personales que a veces por temor o timidez no son expuestos. Gracias por todo maestro, y me resta más que decirle que es una excelente persona, y uno de los pocos maestros que nunca se olvidan. Mis mejores deseos. Su alumna Ilse Alcalá Carrillo. Universidad del Valle de México (2006-2009)

Hola maestro buenas tardes, quiero comentarle que nunca me había tocado tener un maestro que tuviera su propia página y que fuera escritor. Me parece excelente su página, de lo más útil e interesante. Me gustó mucho la nota sobre George Bush, la agenda cultural y todos los demás links, me parece una página bastante completa. Qué honor tenerlo como maestro, es la primera clase que llevo con usted y es la última materia presencial que me falta para terminar mi carrera, así que le repito es un honor llevarla con usted. Saludos, nos vemos mas tarde en la clase. Mariana E. Robles Sandoval

Su página Web me parece muy interesante, cuenta con una amplia gama de conocimientos importantes para toda persona, cuyo objetivo es estar al tanto de lo que ocurre no solo en nuestro país, si no de una manera internacional; además las ligas de interés son muchas, de medios de comunicación nacional, revistas, buscadores, universidades entre otras. Esta muy completa. Algo que en lo particular me gusto mucho, fue que al momento de estar leyendo lo mejor de los medios nacionales, aparece entre las notas un chiste jugando así con el buen humor y haciendo mas divertido el aprendizaje. No hay tanta monotonía. P.D. Ya contesté la encuesta. Nos vemos en su clase. Gracias, atte. Mayra Urías, NI UVM

Al leer el perfil que tiene en la pagina, me doy cuenta que tiene muy buenos conocimientos para aportarnos y darnos una mejor formacion en la materia. con su pagina podremos ver informacion general de interes con la cual podramos orientarnos y saber que es lo que pasa en el exterior. contiene una muy buena base de datos con la que se va a poder aprender, y ver cosas reales y no solo teoria. La clase anterior me gusto ya que se nota que usted sabe como impartir las clases y sabe como llamar la atencion sin aburrir a nadie. Lo que mas me gusto de la pagina es la agenda cultural en la seccion de opciones la cual es informacion interesante para todos. Espero que nos pueda dar un buen curso este cuatrimestre, saludos y nos vemos en clase. Salvador Romo del Real, UVM.

Pienso que esta pagina da muchos comentarios bueno y malos de distintas personajes importantes del ambito politico, como los altos salarios de los magistrdos y algunas opiniones sobre ellos. Pienso que es una pagina interesante, ya que se habla muy abiertamente de muchos temas de interes para nosotros los jovenes, es bueno saber un poco de todo ya que nunca se sabe con quien se enfrentara en un futuro. Pocas personas se atreven a decir las verdades que suceden en este mundo de corrupciòn, creo que la pagina ayuda a comprender mejor que es lo que esta pasando actualmente, y asi mismo la realidad de las cosas. Creo que la pagina sera un complemento necesario para poder desarrollar mejor los temas presentados en clase y poder dar opiniones mas acertadas, espero aprender mucho en este curso y que me ayude a desarrollar mis inquietudes. Mònica Gàmez Grijalva, Derecho internacional privado.

Maestro, buenas tardes, su pagina: la cual estube explorando para conocer acerca de su persona; asi como acerca de lo que le gusta realizar. considero que es una buena opcion para cualquier persona; ya que en ella ofrece temas de interes para culaquier person; asi como tambien las distintas opiniones de diferentes diarios  que son muy reconocidos a nivel nacional y considerado uno de los mejores. Nos ofrece como alumnos de la materia de derecho internacional una herramienta la cual es de gran utilidad y facilitara nuestro aprendizaje a lo largo del curso, debido a que como antes mencione nos ofrece temas de gran importancia en la actualidad y que son de gran importancia para nuestra clase. Atte. Griselda Cecilia Reyes Hurtado.        

Esta pagina en mi opinion es una herramienta muy util, brinda conocimientos y apoyo en dudas, cultura general y temas especificios. Es una pagina muy completa. Me gusto mucho. J. Lorenzo Haro, UVM

La página me pareció muy completa ya que cuenta con encuestas, opiniones, y links donde puedes acceder para ver los principales periódicos nacionales o algunos mundiales al igual que revistas, también me pareció interesante que puedes acceder algunos organismos gubernamentales para buscas ciertos datos, otra link que me llamo la atención son los buscadores que puedes acceder en cualquier momento que tengas duda, lo principal que me llamo la atención fue un cuadro arriba en el centro donde te están poniendo las noticas resientes que esta viviendo en México y algunos caso en el mundo , esto esta muy bien ya que te das cuenta de algunos casos y noticias relevantes sobre lo que esta pasando. Atentamente, Luis Carlos Romero Aguirre.

Me parece una pagina muy interesante sobre todo para nosotros los jovenes nos abre los ojos a lo que es el mundo, y nos ayuda a a quitarnos un poco de ignorancia de encima y hacernos unas personas mas cultas, estoy a favor de todo ese tipo de paginas ya que el internet muchas veces es una herramienta mal usada pero para este tipo de cosas es para lo que se debe utilizar pasar informacion que nos sirva para crear tambien un criterio propio de los acontecimientos a nuestro alrededor. Héctor Ponce, UVM.

BUENAS NOCHES PROFESOR. ESCRIBO PARA DAR MI COMENTARIO SOBRE SU PAGINA WEB. PRIMERAMENTE LO FELICITO POR SUS LOGROS GANADOS, REBICE EL APARTADO DE QUIEN SOY, PARA SABER UN POCO DE USTED Y HAY CIERTAS COSAS QUE ME LLAMARON LA ATENCIÓN. ME GUSTARIA MUCHO LEER LOs DOS ENSAYOS DONDE OBTUVO EL TERCER LUGAR A NIVEL NACIONAL, ME AGRADA LEER Y VER EL PUNTO DE VISTA DE LAS PERSONAS. HABLANDO DE LA PAGINA WEB, CREO QUE ES UNA PÁGIA DISTINTA A LAS QUE NORMALMENTE INGRESO, NO HE TENIDO LA OORTUNIDAD DE FAMILIARISARME CON ELLA PERO LO HARE A LO LARGO DEL CURSO. MI PRIMERA IMPRESION ES QUE ESTA ES UNA PAGINA COMPLETA DE INTERÉS GENERAL, CON TEMAS INTERESANTES Y OTROS DE CURIOSIDAD Y ME AGRADA. UN DETALLE QUE MODIFICARIA, TAL VEZ SERIA LA PRESENTACION DE LA MISMA, NO ME AGRADA LA FORMA ENQUE SE PRESENTA LA PAGINA INICIAL CON EL TIPO DE LETRA Y EL ACOMODO DE LA INFORMACIÓN, HACE UN TANTO DIFICIL DISINGUIR EL FINAL Y EL INICIO DE LOS TEMAS. PERO EN CUANTO A INFORMACIÓN ES BASTANTE INTERESANTE. ATTE LIZETTE BRICEÑO 28196350

Al revisar la página me di cuenta que contiene temas diversos que nos interesan a los jóvenes con el fin de conocer, tanto como del marco jurídico como de humor, para relajarse de todo el trabajo o actividades que se tenga. Sinceramente me agrado mucho el portal y lo considerare como fuente de información para realizar diversos trabajos. atte. Alba O. De Gunther A.

Sin duda alguna el portal es sumamente interesante ya que engloba muchos aspectos de gran importancia para todos sus lectores. Incluye encuestas, entrevistas, crónicas, artículos, refranes, humor, buscadores, revistas, y lo más destacado su agenda cultural. Personalmente, creo que es una gran opción para todos nosotros porque dicho portal nos proporciona numerosas noticias y diversa información. Como estudiante de Negocios Internacionales, estoy consciente de que debo actualizarme día a día en la información que afecta al mundo entero y esta página es un gran medio para lograr mi objetivo. Sinceramente, es gratificante contar con una página que me brinde información tan relevante. Estoy segura que al ser parte de los lectores de este portal obtendré grandes beneficios, tales como: Mejoramiento de la cultura general, fomentaré la lectura, y lo mejor es que estaré actualizada y enfocada en las noticias que acontecen no solamente en el estado de Sonora, sino en el mundo entero. Es impresionante que dicho portal capte la atención tanto de jóvenes como de adultos ya que cuenta con información apreciable y notable para todos sus lectores. De igual manera aprovecho este medio para felicitarlo por haber creado este portal que proporciona información significativa de distintos temas que nos afectan de manera directa e indirecta. Este portal es un gran ejemplo de una fuente externa de gran interés que nos ayudará a ser personas con una mejor preparación al estar conscientes de lo que acontece tanto en el medio nacional como internacional, lo cual nos guiará a ser personas exitosas y cultas. Grecia Ramírez, 28188852.

Estimado maestro Héctor Rodríguez: Con respecto a la página web, me parecio muy interesante, creo que no me había topado con alguna similar que estuviera tan completa, me llamo la atención fue que tiene noticias relevantes y de acontecimientos actuales, así podemos ampliar nuestra perspectiva y darnos cuenta mediante la página que es lo que esta pasando. Sin embargo cuando empiezo a ver quien es usted, me sorprendi por la amplia preparación y dedicación que ha tenido a lo largo de su vida y agradecerle también en esa página el que halla compartido un poco de lo que usted es. También es una buena herramienta el que contemple a sus abogados que estan asociados, así la gente tiene una opcion más de busqueda y de soluciones. No obstante comentarle que es interesante un espacio en la agenda para los jovenes que se interesen y desean contactar esta página web y encontrar u opinar de la  información relevante, además de otros temas de cultura general que se pueden encontrar tanto nacionales como internacionales, asi como revistas de interes. En buena hora felicidades por los logros y agradecimientos por compartir y brindar tanta información y ayuda relevante.  Atte: Nayeli Valenzuela Valencia.

La pagina de Internet proporcionada me pareció una excelente herramienta de estudio debió a que brinda la oportunidad de accesar a diversos enlaces con información muy interesante. La opción de la encuesta me pareció muy practica porque nos permite ver y conocer lo que la demás gente opina sobre los aspecto políticos de la actualidad y la manera en que estos repercuten, la credibilidad de los políticos por parte de las personas  no solamente mexicanas. Las opciones del portal brindan una amplia gama de información tanto básica como cultural y recreativa, la utilidad principal que yo le encuentro es la facilidad para obtener información y conocimientos de diferentes partes no solamente de lo que acontece aquí en hermosillo, nos permite acceso a diferentes medios de difusión como los periódicos de manera gratuita. Además nos da la opción de accesar tanto a medios locales como a medios internacionales lo cual nos amplia las fuentes de información, los buscadores son una excelente herramienta para métodos de investigación y esta pagina nos da una variada lista de buscadores utilice, además de brindar enlaces a paginas de gobiernos, universidades, música y cultura, entre otras cosas. Maria de Lourdes Méndez Pinales, Derecho Internacional, 13-05-2009.

Es una página muy interesante y sobre todo bien hecha, ya que nos encontramos con mucha variedad de artículos y sobre todo muchos temas de interés acerca de Sonora y sucesos que han pasado a través del tiempo y que son de gran importancia. Me pareció muy padre sobre todo el apartado de el “diccionario sonorense” ya que utilizamos palabras con las que solo nosotros los sonorenses nos entendemos y está interesante verlo.

Es una página que más que nada nos enseña un poco acerca de cultura y cosas que están pasando o pasaron en el mundo y de las que debemos de estar bien enterados. Ésta página me parece que está muy bien hecha Y te entretiene mucho ya que es muy dinámica. Melissa Woolfolk Bravo.

Me parecio bastante interesante, maneja noticias de actualidad que reflejan lo que ocurre. Es bueno que el portal sea actualizado todos los dias ya que asi siempre hay novedades. Tambien me gusto mucho que la pagina maneje links sobre las paginas de muchos periodicos, ya que asi es mas facil encontrar mas informacion sobre gran variedad de temas. Creo que mantenernos informados es la base para nosotros como futuros profesionistas, ya que la informacion  es la que lleva a las personas al exito, y por esto creo que la pagina es muy util. Alfonso Valenzuela Hurtado.

Buenos dias Profesor, esta de mas mencionarle que el sitio web que ha realizado es una ayuda, herramienta e instrumento para los alumnos, profesores y cualquier otro tipo de persona, cuenta con un amplio material, se les agradece a personas como usted que tratan y logran incrementar la cultura de los estudiantes para asi llegar mas lejos. En mi opinion su sitio web es muy interesante y excelente. Atte. Ivan Alberto Lopez Hernandez.

Al visitar la pagina  de Hector Rodriguez, me gusto mucho como esta diseñada, ya que tenia una rocola para algunas canciones que puso, tambien unos fragmentos de poemas y pensamientos. Esta interesente porque brinda muchas opciones, como algunos buscadores, links para revistas, medios de comunicacion y una biografia de la persona que creo esta pagina. Vianey Yanajara, LNI.

Lei acerca de lo de las personas enfermas mentales que es cierto en Hermosillo he visto demasiadas y las dependencias del gobierno no hacen nada por ayudarlos ya que no tienen las palabras para pedir ayuda. Tambien sobre la noticia de 1924 acerca de la idea de tener un presidente americano en México me parecio rara y absurda y poco coherente, pero de muy rara yo no sabia de la existencia de esta rara idea que bueno que no se dio. William Shiels.

Me parecio muy interesate, ademas de completa  me pude servir  para otras  clases  y de hecho ya saque informacion de otra clase , bastante amplia  felicidades maestro. Manny Ramos

La pagina de usted me parecio muy interesante, ya que cuenta con varios puntos y temas muy interesantes que nos pueden servir mucho para la clase de derecho internacional. Es una pagina que esta muy completa ya que se desglosa en muchos puntos de interes, tambien me gusto mucho que cuenta con encuestas de temas muy relevantes de lo que pasa hoy en dia. Para la clase nos va ser de mucha ayuda porque esta pagina esta enlazada con otras paginas de interes en donde nos puede ayudar mucho con las tareas y trabajos que nos deje, como tambien me gusto que cuente con articulos o noticias de diferentes temas pero que son de verdadero interes para los lectores. Beatriz ALejandra Tapia Renteria

Sinceramente me parecio un sitio muy interesante. Ese tipo de sitios al que entras diariamente simplemente para ver que hay de nuevo. Como si se leyeran las noticias. Pienso que a los jóvenes sonorenses nos hace falta conocer más de la historia y cultura de nuestro propio estado y ciudad, que en muchos casos el conocimiento es mínimo a diferencia del que tienen otros estados del sur sobre su historia. Creo que el conocer y promover la cultura de nuestro estado es una manera de defenderlo y hacerlo crecer en todos los aspectos. Es por eso que me parece muy bien que existan este tipo de sitios con los cuales uno se puede enriquecer de cultura general y muchas otras cosas que no sabemos (pero que deberíamos saber). Me llamó la atención la sección de “¿Ama a Hermosillo?”, aunque debo mencionar que no pude abrir ninguno de los artículos. Supongo que hay un problema con la pagina. Ademas vienen cosas de humor, noticias e información importante de gobierno. Obviamente va a ser dificil que todos lean el contenido del sitio en su totalidad, pero seria bueno entrar regularmente y “hecharle un ojo” para conocer cada vez más nuestra historia y estar al tanto de información importante. Lorenzo Antillón.

Hola maestro, ese mail es sobre la tarea Derecho Int ernacional, no se lo habia enviado porque me entere hoy. Mi comentario es sobre el ensayo “COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD”, me parece muy interesante y completamente real, es decir la corrupcion existe desde siempre, y el combate a ella tambien, pero es demaciado dificil terminar con ella si estamos educados a tenerla presente en nuestras vidas para todo, es decir, si es un hecho que vemos desde pequeños al moento de ser adultos sera como algo comun y sobre todo fácil, es el camino fácil actuar corruptamente, creo que hasta que personas con verdaderos valores morales  asciendan al poder supremo y sea ellas quienes obliguen a que todo sea justo, ese dia se podra acabar con ella, por supuesto que no en todo sino que si se empieza desde el gobierno hacia abajo sera mas fácil, claro esto es un simple sueño que creo dificil de alcanzar. Sin embargo, me parece importantisimo su ensayo y sobre todo muy buena redaccion y muy buena justificacion. Paola Núñez Salomón LNI.

Buenas noches maestro:  Considero que la pagina de la cual usted es titular, es el tipo de medio de comunicaciòn que nosotros los jovenes necesitamos, porque se abordan temas actuales, que nos permiten estar a la vanguardia de lo que acontece en el Paìs y a Nivel Mundial, permitiendonos adquirir conocimientos unicos, que nos haràn mejores profesionistas el dia de mañana. Su pàgina esta muy completa e inteligentemente elaborada, felicito de antemano a usted y a las personas encargadas de mantenerla actualizada, porque precisamente este tipo de herramientas de informaciòn, es lo que necesitamos, la cual nos permite informarnos de manera divertida, haciendote pasar un grato momento de aprendizaje. No puedo decir que tengo una selecciòn que me ha gustado màs, porque todas son muy interesante. Pero si me atrevo a decir que me gusta la forma como incluye al gobierno del estado, por medio de sus movimientos juveniles, asi como los apoyos de becas que ofrece, alentando al constante aprendizaje y actualizaciòn de nuestro conocimiento. Me gustò mucho su pàgina, y gracias por brindarnos la oportunidad de formar parte de su audiencia. Atte., Ma. Monserrath Amarillas Noriega.

En la pagina se puede ver que hablan de todo tipo de temas desde musica hasta politica pero todo basandose en una cultura, es decir fomentando conocimiento importante y de utilidad a los clientes, tiene muchos temas de derecho, y sociales, se alcanza a percibir muchos temas mucha variedad, desde noticias y videos y articulos tanto nacionales como internacionales, es como una pagina que abarca un poco de todo pero solo se basa en cultura general, temas de importancia. ANA LAURA MENDOZA RIVAS.

MAESTRO HECTOR, MUY BUENAS NOCHES, LE ENVIO ESTE MENSAJE PARA AVISARLE QUE YA LE ENVIE LAS TAREAS PENDIENTES EN DERECHO AGRARIO. ADEMAS APROVECHO LIC. HECTOR RODRIGUEZ, PARA AGRADECERLE LA PASCIENCIA Y COMPRENSION QUE ME TUVO A LO LARGO DEL CURSO, ASI COMO TAMBIEN QUE TERMINO EL CURSO LLENA DE BASTANTE CONOCIMIENTO ACERCA DE LA MATERIA AGRARIA, CONOCIMIENTO QUE QUIZAS SIN SU AYUDA NO CONOCERIA NUNCA, YA QUE LA MAYORIA DE LO ESTUDIADO EN LA MATERIA, NO LO CONOCIA, NO ESTABA ENTERADA DE ALGUNOS TEMAS QUE USTED MANEJO EN LA PLATAFORMA, Y ES POR ESO QUE LE AGRADEZCO INFINITAMENTE Y BIEN DICEN POR AHÍ QUE UNO NUNCA TERNINA DE CONOCER TODO, SIEMPRE HAY MAS ALLA, ES COMO EN LOS NUMEROS, SON INFINITOS, Y DECIRLE QUE: ESTOY MUY TRISTE!!!!!!!!!   MAESTRO LO VOY A EXTRAÑAR MUCHO, ESPERO QUE SIGA IMPARTIENDO MAS MATERIAS, Y POR SUPUESTO QUE SEA DE NUEVO MI MAESTRO, MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS, Y COMO SIEMPRE LE DESEO LO MEJOR, AHORA MAÑANA Y POR SIEMPRE, QUE DIOS ME LO BENDIGA, CUIDESE…….. PD. YA VISITE DE NUEVO SU PORTAL EN  LA SECCION DE JOVENES EN DONDE ME PERCATE DE LA GRAN GENTE QUE LO ESTIMA Y LO QUIERE, LO FELICITO, YA QUE PERSONAS TAN HONESTAS E INTELIGENTES COMO LO ES USTED, HAY POCAS, ADEMAS ME LLAMA LA ATENCION COMO TIENE USTED SEGUIDORES JOVENES INTERESADOS EN EL EXCELENTE Y ORIGINAL TRABAJO EN SU PORTAL, ESTUVE CHECANDO UNO A UNO TODOS LOS COMENTARIOS DE CARIÑO QUE ESTOS JOVENES LE DEMUESTRAN, DE VERDAD SE LO MERECE. Fabbyluz, UVM.

Mtro. Héctor Rodríguez Espinoza: Es increíble la magia de su persona, todo un mundo de conocimiento para abrigarlo, dar guía y esperanza a nuestras vidas. Gracias por ser como es. Lic. Enedelia Muñiz.

De: Lic. Antonio Molina Ballesteros.

Para: Héctor Rodríguez Espinoza, un sembrador.

Sembrando

De aquel rincón bañado por los fulgores

del sol que nuestro cielo triunfante llena;

de la florida tierra donde entre flores

se deslizó mi infancia dulce y serena;

envuelto en los recuerdos de mi pasado,

borroso cual lo lejos del horizonte,

guardo el extraño ejemplo, nunca olvidado,

del sembrador más raro que hubo en el monte.

Aún no sé si era sabio, loco o prudente

aquel hombre que humilde traje vestía;

sólo sé que al mirarle, toda la gente

con profundo respeto se descubría.

Y es que acaso su gesto severo y noble

a todos asombraba por lo arrogante:

¡Hasta los leñadores mirando al roble

sienten las majestades de lo gigante!

Una tarde de otoño subí a la sierra

y al sembrador, sembrando, miré risueño.

¡Desde que existen hombres sobre la tierra

nunca se ha trabajado con tanto empeño!

Quise saber, curioso, lo que el demente

sembraba en la montaña sola y bravía;

el infeliz oyóme benignamente

y me dijo con honda melancolía:

-Siembro robles y pinos y sicomoros;

quiero llenar de frondas esta ladera,

quiero que otros disfruten de los tesoros

que darán estas plantas cuando yo muera.

-¿Por qué tantos afanes en la jornada

sin buscar recompensa?- dije. Y el loco

murmuró, con las manos sobre la azada:

-Acaso tú imagines que me equivoco;

acaso, por ser niño, te asombre mucho

el soberano impulso que mi alma enciende;

por los que no trabajan, trabajo y lucho,

si el mundo no lo sabe, ¡Dios me comprende!

Hoy es el egoísmo torpe maestro

a quien rendimos culto de varios modos:

si rezamos, pedimos sólo el pan nuestro.

¡Nunca al cielo pedimos pan para todos!

En la propia miseria los ojos fijos,

buscamos las riquezas que nos convienen

y todo lo arrostramos por nuestros hijos.

¿Es que los demás padres hijos no tienen?…

Vivimos siendo hermanos sólo en el nombre

y, en las guerras brutales con sed de robo,

hay siempre un fratricida dentro del hombre,

y el hombre para el hombre siempre es un lobo.

Por eso cuando al mundo, triste contemplo,

yo me afano y me impongo ruda tarea

y sé que vale mucho mi pobre ejemplo,

aunque pobre y humilde parezca y sea.

¡Hay que luchar por todos los que no luchan!

¡Hay que pedir por todos los que no imploran!

¡Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan!

¡Hay que llorar por todos los que no lloran!

Hay que ser cual abejas que en la colmena

fabrican para todos dulces panales.

Hay que ser como el agua que va serena

brindando al mundo entero frescos raudales.

Hay que imitar al viento, que siembra flores

lo mismo en la montaña que en la llanura.

Y hay que vivir la vida sembrando amores,

con la vista y el alma siempre en la altura.

Dijo el loco, y con noble melancolía

por las breñas del monte siguió trepando,

y al perderse en las sombras, aún repetía:

¡Hay que vivir sembrando!

¡Siempre sembrando!…

Querido y admirado Mtro.: Quiero iniciar diciéndole lo feliz y afortunada que me siento de que coincidamos en esta época, la mía y la suya, en este mundo tan infinito, es de verdad un verdadero gozo leer sus columnas pues aun no queriendo NUTREN el espíritu, el conocimiento que nos sirve para ganarnos la vida y la sabiduría que es la que nos permite VIVIR, son tan ciertos e importantes sus comentarios que deberían de ser lectura obligada para todos aquellos que de alguna manera queremos que este nuestro país cambie y para ello tenemos que CAMBIAR PRIMERO NOSOTROS MISMOS. Lo saludo atentamente, tanto en mi nombre como en el de su querido alumno que tanto lo admira, Victor Hugo Coffey, le estoy agradecida por la parte de formación que le dio y por la proyección que de su persona permeó en él. Atentamente. Mtra. Evangelina Villarreal Ramos.

Estimado Héctor, me encontré tu dirección entre los documentos que recibo me dio mucho gusto saber de ti, de tus esfuerzos profesionales y la pasión que tienes por enseñar por lo visto sigue. Recordé los tiempos del trabajo social que realizamos con diversas etnias en Sonora y Arizona por los 60. Te envío un cordial abrazo. Ing. Jesús  Velarde, Toluca, Estado de México.

Soy José Pedro León Rodríguez, alumno de su materia practica de diagnostico jurídico III. He revisado si pagina, me parece que tiene contenidos muy interesantes y de mucha importancia para el fortalecimiento del aprendizaje y el conocimiento del derecho, pero también creo que el diseño de la pagina es poco atractivo, pues casi no tiene imágenes que ilustren mas al lector sobre la temática de los conceptos y personalidades que en su pagina se manejan. Me parece excelente de su página que se fomente la cultura de la lectura de los medios nacionales e internacionales. Los temas que en su pagina web se manejan son fundamentales para un verdadero profesional del derecho, espero que siga usted adelante con el proyecto de su pagina web y que mas alumnos tengamos acceso a el conocimiento que usted distribuye, ya sea en sus clases, en sus libros o por medio de ella. José Pedro León Rodríguez.

Buenas tardes señor Héctor, no se con que regularidad ve estos correos. Por favor me puede ayudar en lo siguiente: ¿Que significan las frases Alter ego procesal y Experimentum in corpore vili? Le sabré agradecer su información. Gracias. Lilian Urdaneta, Caracas, Venezuela. R. Con gusto Lilian: – Alter ego

En psicología, (del latín, ‘otro yo’), es una segunda personalidad de alguien. Ejs.: de Clark Kent es Superman, de Bruce Wayne es Batman, de Tim Drake es Robin, de Peter Parker es Spider-Man, de Otto Octavius es el Doctor Octopus, de Bruce Banner es Hulk, …etc.

Alter ego procesal sería una segunda personalidad de alguna de las partes en un proceso.

– Experimentum in corpore vili

Fiat experimentum in corpore vili: Experimentemos en un cuerpo sin valor.

SR. DR. HÉCTOR RODRIGUEZ ESPINOZA,

P r e s e n t e.

Muy estimado y fino amigo:

         Tuve el agrado de recibir su gentil mensaje electrónico fechado el día 4 del mes en curso. El breve encuentro personal con Usted el día viernes de la semana pasada, en Hermosillo, Sonora, en el campus universitario, me llenó de muy gratos recuerdos de esa ya lejana época en la que tuve la fortuna de prestar mis modestos servicios docentes en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora. Recordé desde la época en la que formaba Usted parte de la Banda de Música de la Universidad de Sonora y también lo recordé como uno de los mejores alumnos que conocí en las aulas.

         Leí con singular interés y satisfacción el contenido de la publicación INCIDE, en cuya página 16, se le da a Usted el carácter de personaje del mes y se proporcionan valiosos datos de su fructífera y bienaventurada existencia vital. Con admiración y amplio reconocimiento le felicito por el venturoso recorrido que ha tenido Usted en años muy productivos en beneficio de Usted, de sus seres queridos, y de la sociedad sonorense, en lo profesional, universitario, cultural, y bibliográfico.

         Como me consta que está Usted joven y fuerte, formulo votos porque continúen sus aportaciones intelectuales de gran alcance en beneficio de la Universidad de Sonora y del progresista Estado de Sonora.

         Aprovecho la oportunidad para enviarle muy afectuosos saludos.

         Tuve el agrado de recibir su gentil mensaje electrónico fechado el día de ayer y sobre los recuerdos del Profesor López Álvarez, quien, además de amigo, fue mi compadre. En compañía de su esposa, bautizaron al cuarto de mis hijos, que nació en Hermosillo, Walter Arellano Hobelsberger actualmente, Magistrado de Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil,  en el Distrito Federal; se tituló de Abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM y en esa Facultad  obtuvo, especialidad, maestría y doctorado. También tiene un doctorado de la Universidad Panamericana. Ha publicado tres libros jurídicos y ha tenido a su cargo numerosas conferencias en las Casas de la Cultura del Poder Judicial de la Federación.

         Entre las frases que recuerdo de mi compadre, Lichi López, recuerdo que, atinadamente, decía: “Los amigos siguen siendo amigos aunque no se vean”. Esto es lo que suele suceder cuando se toma en cuenta la gran distancia entre la Capital de la República y el Estado de Sonora.   

         Recuerdo muy bien la llegada y estancia del Doctor Mario de la Cueva en la Universidad de Sonora. A él le correspondió como Director de la Facultad de la Derecho de la UNAM, realizar los festejos, en 1953, cuando estaba yo en quinto año de la Facultad, con motivo del Cuarto Centenario de la Primera Cátedra de Derecho que se dio en el Continente Americano, en la Real y Pontificia Universidad de México. Antes, se impartió una Cátedra de Derecho, en lo que hoy es República Dominicana pero, no en zona continental, sino insular.

         Le felicito por todos los resultados que ha obtenido como fruto de su labor intensa en el ámbito de lo jurídico.

DR. CARLOS ARELLANO GARCÍA.

De antemano mi agradecimiento por ese amigo que tuvo la atinada decisión de hacerme partícipe de ésta agenda cultural y para usted, Dr. Rodríguez, mis felicitaciones por hacer el esfuerzo de editar electrónicamente esta página verdaderamente interesante y que viene a llenar un vacío cultural tan necesario en nuestro en nuestro medio. Es como un bálsamo en medio de este mundo de desinformación que padecemos, muy a pesar de los avances de los medios y herramientas de información con que contamos actualmente.

Dr. Rodríguez, conozco su trayectoria desde mi época de estudiante y hasta la fecha usted ha sabido mantener esa línea recta como abogado y sobre todo como una persona preocupada por la problemática social. Nuevamente mis felicitaciones por este esfuerzo cultural que sabremos aquilatar en su justa dimensión. Atentamente, Gerardo Torres Molina.

Estimado Hector: Aprovecho para saludarte y agradecerte los mensajes e información que a traves de tu pagina me haces llegar. Creo que tu labor es muy importante por su calidad, extensión e ideas que nos compartes. Gracias también por la información sobre Perelmann. Me toco estar en el Congreso de Madrid en 2006 cuando se le otorgo la Medalla Fields por haber resuelto una de las mas importantes conjeturas de Poincare. Recibe un caluroso abrazo esperando mantenernos en contacto. Ruben Flores Espinoza.

Hola profesor, yo llevo clase de ética y desarrollo profesional con usted en la Unison, en Derecho. Le quiero expresar mi más sincera felicitación por el empeño que ha puesto a esta página web, ya que a nosotros como alumnos nos sirve de referencia para muchas tareas y trabajos en la escuela, aparte de ser muy entretenida y con gran contenido en el ámbito jurídico. Espero siga llenando más de valiosa información a este espacio en la Internet. Omar.

Doctor Héctor Rodríguez, los temas que comenta son muy interesantes y de profunda reflexión, tanto en la revista como en sus páginas. No soy muy amante de hacer comentarios públicos, pero los temas relacionados con la seguridad me interesan sobre manera. Leyendo la revista y el tema de la corrupción en su página me animé a escribir un comentario, espero sea de su agrado.

Alternativas para la seguridad pública

Es indudable que ante 34,612 homicidios relacionados con el crimen organizado, México extraña la paz perdida. Es éste un poderoso lamento y a la vez un llamado para la democracia mexicana (tercero, diría el historiador Enrique Krauze).

La insoportable realidad ha superado, una vez, cualquier cálculo, por irracional que pareciera. Al cierre del año, fue común sentir y escuchar en las reuniones sociales el temor y el clamor porque cese la violencia y reaparezca el bien público más apreciado, la seguridad.

Por ello crispan el ánimo los datos con los que Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, sustenta los avances en esta política: en 2010, hubo 15, 273 homicidios vinculados a la guerra contra el narcotráfico, en los cuatro años de administración del Presidente Calderón, el número de ejecutados o caídos asciende a 34 mil 612.

Qué importa -seguiría reflexionando Enrique Krauze en el discurso de referencia-, que la violencia no sea como en Colombia, guerrillera o paramilitar; la paz social, es decir, la seguridad de las vidas y de los bienes en todo el territorio debe recobrarse, no mediante un pacto con los delincuentes o la restauración del antiguo régimen, ni con miedo, si no sobre todo con un conjunto amplio de medidas prácticas, arduas y costosas, a largo plazo. Esto es, congruencia y coherencia en las medidas; no decir un día que se trata de una guerra, para luego señalar que es una estrategia contra el crimen o vanagloriarse de tanta sangre, porque los malos son los malos y los asesinos son los asesinos.

Lo que sienten los mexicanos es que su seguridad, la de todos los días, la del entorno cotidiano, ha menguado. Sentimos temor al salir a la calle, ir a un banco, a la escuela, al súper o hasta el cine. La violencia repuntó de una manera exponencial e irracional, no se trata solamente de enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas policiacas, si no sobre todo de incapacidad o impericia para actuar. De cualquier forma, el actual será un sexenio de pésimos resultados en seguridad pública, pues se heredará una papa caliente a quien gane las elecciones presidenciales de 2012, pues dada la actual tendencia, será en este 2011 cuando los muertos de manera violenta asociados al narcotráfico podrían estar rebasando los 50 mil, tantos como los soldados norteamericanos caídos en la guerra de Vietnam.

No son sólo las decenas de miles de muertos las que convocan a un cambio de terreno en la estrategia a seguir contra los narcotraficantes, que más capacidad de hacer daño poseen, sino sobre todo la tristeza y el desánimo que recorre el país ante el saldo de una guerra que -todos sabemos, incluido el gobierno-, no se podrá ganar en las condiciones actuales.

¿Qué alternativas hay?, nos preguntamos una y otra vez. Respuestas puede haber muchas, pero una de sentido común -como el que pide Krauze-, que prevalezca, es aceptar que México no podrá solo contra el mal global del narcotráfico, porque la demanda de enervantes está del otro lado de la frontera, es en Estados Unidos donde se consumen las drogas y se les tolera, legaliza y protege; allá se lavan los dólares, en el sistema financiero norteamericano, por más que se quiera imponer aquí una imposible legislación en esta materia que criminaliza prácticamente todas las actividades económicas, y es de allá de donde vienen las armas y explosivos con los que las bandas de narcotraficantes nos enfrentan. El más poderoso aliciente para los narcotraficantes mexicanos y su irracional violencia está allá, en el mercado estadunidense, porque las drogas son caras y el negocio más redituable del mundo. Ahí están las propuestas de sentido común: legalizar las drogas para reducirle los incentivos a los criminales, pagarle más y mejor a los policías en todos los niveles de gobierno, profesionalizar y elevar el nivel de instrucción requerido para enrolarse, mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno, sin ignorar que los delitos son de carácter federal con efectos en el ámbito local. Pero poco de ésto podría funcionar si no logramos, en una firme negociación bilateral, hacer que Estados Unidos asuma su parte y deje de ser el paraíso de los narcotraficantes al proveer el mercado, las millonarias ganancias, las armas y el lavado de dinero. De lo contrario, los Diálogos por la Seguridad seguirán siendo diálogos de sordos, en los que simplemente se trata de repetir que se va ganando, contar las bajas y repartir las culpas.

También la falta de acuerdos legislativos son los males nacionales. En los temas de la agenda legislativa, el senador Beltrones subrayó que la buena ley no se aplica por sí sola, sino que corresponde al ámbito de competencias el Ejecutivo Federal a ofrecer los resultados de la acción del gobierno –el legislativo, a legislar y el Ejecutivo, a aplicar las leyes-.

Pareciera haber disposición para avanzar en la agenda legislativa. Ahí están los temas pendientes de la reforma política, con puntos de aproximación en ratificación de integrantes del gabinete, sustitución del presidente de la República en caso de ausencia total, reconducción presupuestal, iniciativa preferente y acercamiento de los ciudadanos a la política mediante la candidatura independiente, iniciativa popular y referéndum en temas constitucionales y, con menores posibilidades, las propuestas presidenciales de segunda vuelta electoral, reducción del Congreso y reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales.

También, por el lado de la bancada gubernamental, el énfasis estará puesto en materia de seguridad pública para hacer transitar una legislación punitiva contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, el mando único en policías y la reforma al Código de Justicia Militar, para enviar a tribunales civiles los casos de violación, desaparición forzada y tortura que llegaran a cometer militares en activo. Se propondrá asimismo una reforma en la política migratoria, alrededor de la Ley General de Población.

Si el gobierno quiere buscar acuerdos, debe propiciar el consenso y hacer lo necesario para lograrlo. Si persiste en el doble discurso de decir una cosa y hacer otra, el país tendrá por delante dos muy largos años de frustración, estancamiento y campañas de odio.

Quizá algún día en nuestro país exista la rendición de cuentas, cuando un servidor público deberá comprobar si cumplió los programas, llegó a metas y si los recursos que le fueron encomendados fueron bien aplicados. Cuando eso suceda, no serán necesarias las confrontaciones para señalar las mentiras, los errores o las omisiones, ni las descalificaciones, bastará con prometer cosas que se puedan razonablemente hacer, ofrecer resultados y que los dichos correspondan con la realidad.

Por último, cómo es posible que las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales se enfrenten cara a cara con delincuentes mejor armados y organizados; los resultados no se darán con un mando único policial que poco se sabe de él, más bien con salarios dignos a tan loable profesión, acceso a créditos hipotecarios de viviendas, profesionalización constante, becas y tantas cosas que se podrían hacer, no nada más culpar por los malos resultados, que en realidad son responsabilidad de legisladores, políticos y gobierno. Ya es hora de dejar de estarse desgarrando la camisa con tanta palabrería y actuar, los hechos son los que dejan huellas, no las palabras incumplidas.

Saludos a mi gran Maestro Lic. Héctor Rodríguez Espinoza.

Lic. Alejandro Samaniego, UVM.

Lo felicito profe… la verdad que usted tiene una gran previsión para el futuro… no sólo que la página sea popular, sino también para inducir a los que entren a ella en una cultura lectora… porque en este nuestro sitio hay información para todos los placeres, tanto para los que les gusta saber de la violencia, como para los que se motivan por saber de la cultura política, económica y social. Cesar de Jesús.

Me encantó conocerlo, pocas veces tenemos la oportunidad de conocer personas tan inteligentes y con tanto conocimiento y a la vez tan sencillas. Un placer maestro. Martha Acedo Félix, Moctezuma, Son.

Fue un gran placer haber tenido esta materia con usted, por mi parte me gustó mucho como dedicó gran parte de su tiempo para con nosotros y muy a tiempo nos calificó las actividades, a pesar de que hubo algunas dificultades en la nueva plataforma. No nos resta más que agradecerle y esperemos llevar alguna otra materia con usted. Maestro: Recuerde que siempre lo tendremos presente! un saludo desde Moctezuma, Sonora. Su alumna: Claudia Irene Duarte Noriega.

Maestro, con todo respeto no le aceptare menos de un 95!! Jajajajajajaja Es broma, sé que me calificará justamente. Discúlpeme que no me extendí más en el trabajo, pero mi situación laboral no me permitía hacer más. Apenas hoy lo termine y llevo dos semanas trabajando en él. Yo sé que no es pretexto, pero espero que considere el esfuerzo. Ahora, la parte barbera… jajajajajajajajaja, pero con toda sinceridad. Maestro, muchas gracias por sus enseñanzas. Sabemos que se salió de los temas de la materia para transmitirnos un poco más de educación. Sé que su paciencia no es infinita pero la tuvo de sobra con nosotros. Sabemos también que el magisterio deja muchas satisfacciones, pero pocos agradecimientos hoy día, pero en nombre mío y de mis compañeros, quiero extenderle un caluroso “GRACIAS”. Espero encontrarlo de vuelta en el camino, no vaya a creer usted que se ha librado de mí y mis comentarios “inteliburros”, ja ja ja ja. Me deja usted una gran enseñanza y lo recordaré siempre. Deseo que su vida siempre este llena de satisfacciones, más libros, hijos, nietos, bisnietos, yernos (mejor aquí le paramos) jajaja. Que este usted bien maestro, con todo cariño su alumno mas agradecido. Julio César Hidalgo Peralta, Unison, may 2011.

Maestro gracias por todo y por haber sido su alumna, para mí fue un placer tener a un docente calificado, especializado y seguro de lo que dice…. así como usted habla muy bien de las personas célebres como García Máynez, también hay que darle reconocimiento a usted. Son pocas las personas que se lo merecen, personas ilustres. Pd: Estaremos en constante comunicación para adquirir nuevos materiales (libros). Gracias por todo! Helen Zapata, Unison, mayo 2011.

Buenos días maestro. Me gustaría realizar, de la misma manera que lo hizo mi compañera Dulce, un comentario sobre el tema que discutimos el día de ayer en clase, esto a raíz de que me pareció muy atinada la observación de mi compañera y con lo cual me encuentro totalmente de acuerdo. Ahora bien, cuando digo que me encuentro de acuerdo, es en lo atinente a que es acertado el comentario de que la profesión de un médico es tan importante como la de un abogado y que los intereses son los mismos, que el dedicar tu carrera al estudio es lo mejor y después, practicar, sería lo ideal, pero maestro, ¿qué pasa con los que tienen que trabajar para poder estudiar?, ¿los que realmente tienen esa necesidad para poder tener un título profesional en mano? De ninguna manera mi comentario va encaminado a desaceitar la opinión de usted y de la lectura que analizamos sino mas bien, a la falta de atención y apoyo que se le otorga a la educación en nuestro país en este caso a estudiantes universitarios y que a consecuencia de ello se están formando abogados de baja calidad intelectual y subsisten por su astucia, artimañas o como se les pueda catalogar, claro está que existen excepciones pero de esos son pocos. Desgraciadamente el tiempo que el estudiante invierte en su trabajo, sea en el área de su estudio o no y que claro, lo hace porque lo necesita, podría invertirlo en leer, aprender y cultivarse de los conocimientos de grandes autores que tenemos y que han aportado tanto al Derecho pero que no conocemos porque no hay el tiempo suficiente para hacerlo. Quiero aclarar que soy portado del lema “el que quiere puede”, la diferencia estriba en la calidad del aprendizaje porque aceptemos, que el que dedica una hora de lectura diaria (porque así se lo permite sus actividades laborales) al que lo hace cuatro horas, realmente marca mucho la diferencia. Maestro, es mi humilde opinión pues yo soy uno de esos alumnos que para poder estudiar tiene que trabajar y que afortunadamente lo hago en mi área en la cual también he aprendido considerablemente, pero me hubiera gustado muchísimo no haber tenido la necesidad de hacerlo por lo menos en mis tres primero años de carrera y dedicarme al 100% a estudiar como debe ser, pero no fue así y no queda de otra que hacer gran esfuerzo para no ser un abogado mas de miles que hay. Por último, quiero decirle que para mi particular punto de vista, apoyo es lo que necesitan los estudiantes tanto económico como el que le brinda un maestro al compartir sus nociones jurídicas, calidad académica mejor dicho, pues el Derecho es una profesión muy rica en enseñanza que no es justo que debamos desperdiciar quienes realmente amamos lo que hacemos. Le agradezco profesor por hacernos razonar en clase, compartir nuestras opciones y discutir temas tan diversos e importantes como este pero sobre todo, permitirnos opinar en este espacio. Saludos. Su alumna Blanca Rubí.


Estimado licenciado y maestro: Sería ingrato de mi parte, servirme de su labor y no hacérselo saber. Le escribo para notificarle mi reconocimiento a la gran labor informativa y cultural, que Ud. realiza con este medio, medio que ofrece gratis a la disposición de tanta gente. Atte. Francisco González Gaxiola

Maestro. Un gustazo poder saludarlo. Recuerdo con cariño mi primer semestre en el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora y, sobre todo, la clase de Introducción al Estudio del Derecho que usted (y el texto de García Maynez) nos impartió tan eficazmente. Un abrazo afectuoso. LIC. LUIS ALONSO GONZÁLEZ NAVARRO, Suplente de la Notaría Pública N° 84, Ures.

Hola maestro Héctor. Cuando fui su alumno, sus clases era una situación muy interesante cuando nos ponía un caso muy importante pero confuso, es decir me inclinaba a ser abogado defensor y en un tiempito muy corto ya cambiaba de pensar. Su enseñanza fue muy buenísima. Saludos maestro. Jose Benjamín Vázquez Alcaine, Cd. Obregón.

Para mí fue un placer haber llevado el taller, gracias por darnos sus conocimientos, la verdad a mí me servirá bastante, para mi clase será enriquecedor. Gracias de nuevo. Lorenia Valencia Félix, Cd. Obregón.

Doctor, es un gusto saludarle de nuevo, espero se encuentre muy bien. Le envío una nota que se publicó en el periódico La voz del puerto, referente a su servidor. Por cierto agradezco mucho sus enseñanzas que forjaron en mi una actitud ética y honorable en mi formación académica, hecho que me da mucho gusto y orgullo. Le deseo un buen día y que todo siga marchando muy bien. Un saludo y gracias. Att. Mizhael Nápoles.

Nota: Reconoce SCJN a estudioso y joven abogado guaymense. Ganó quinto concurso nacional que versó cobre Derecho y Ética; trabajos de investigación le han publicado universidades de España, Chile, Ecuador y, otros países. Carlos Razcón Valenzuela. La Voz del Puerto

A los múltiples reconocimientos a sus trabajos de investigación otorgados por distintas universidades de este país, América del Sur y de España, el joven abogado guaymense Mishael Zahid Nápoles Cañedo sumó uno más, asaz el más importante de todos: El de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).Con su escrito “Conocimiento y Capacitación como Elementos de Formación Ética en el Poder Judicial”, ganó el quinto concurso nacional de trabajo monográfico auspiciado por el máximo órgano jurisdiccional del país. El tema versa en torno al Código Iberoamericano de Ética Judicial, bajo el cual se rige el trabajo de impartición de justicia –deciden quien tiene el Derecho- de los más preclaros jurisconsultos de México. El diploma –y bono económico- que le acredita como el triunfador indiscutible del acreditado certamen, le fue entregado por los ministros Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal y Mariano Azuela Güitrón, director general del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales, de Promoción y Difusión de la Ética Judicial. Graduado con mención honorífica de la licenciatura en Derecho que imparte la Universidad de Sonora (UNISON) y con diplomado en Juicios Orales, Proceso Penal Adversarial o Acusatorio, a sus 26 años de edad Mishael Sahid Nápoles es dueño de impresionante currícula académica y de investigación. Completo trabajo de investigación, precisamente mediante el cual el licenciado Nápoles Cañedo plantea creación de estructuras de los nuevos órganos jurisdiccionales y cómo deben conducirse éstos para el aporte al aparato judicial en todos los órdenes, le publicaron el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y la Escuela Libre de Derecho. Por cierto, es el único que ha sido capaz de “enmendarle la plana” al último filósofo vivo del Derecho, Ronald Dworkin, con atrevido, complicado trabajo intitulado “¿Existen –en Filosofía del Derecho- Normas Negativas?”, que plasmó la revista especializada en el tema, “Isonomía”. Por cierto que, estudiante aún, representó a la Universidad de Sonora y a México en afamado Congreso de Derecho, convocado por la Universidad Central de Chile; su tesis sobre “Teoría y Prácticas Jurídicas, Interpretación y Lógica (…)”, le merecieron reconocimientos de su Alma Mater UNISON y de su similar del Cono Sur. Es menester apuntar que, antes de graduarse y siendo ayudante de la doctora Lucila Caballero Gutiérrez –fue luego su asesora de tesis- en el Departamento de Investigaciones, Mishael Nápoles ya impartía cátedra en la UNISON. Vamos, para que el muy estricto, ameritado maestro de Lógica doctor Rogelio Larios le haya reconocido –y recomendado- por sus sólidos antecedentes académicos en el campo de la filosofía contemporánea del Derecho, “algo” especial vio en el joven abogado oriundo de este puerto quien, además, ha presentado ponencias sobre los temas que domina en congresos que van desde el ámbito local, al nacional e internacional.“Lagunas en el Derecho, en problemas de identificación normativa”, intituló su tesis de graduación de UNISON, que le mereció mención honorífica.“Precisión y Derecho: La ciencia bajo su lado oscuro”; “Orden coactivo y derechos humanos”, son algunos de los títulos que le ha publicado “El 7”, órgano oficial de la misma UNISON, mientras que otros temas han sido difundidos por las “gacetas” de distintas universidades, tanto de México, como de Ecuador, Chile y, la Madre Patria, España. Mishael Zahid Nápoles Cañedo es un convencido de que, para servir más y mejor a la sociedad, la preparación es la constante. Por ello “descansa haciendo adobes”: a la par que realiza maestría en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas –en materia de juicios orales y nuevo proceso penal-, prepara diversos tratados que serán publicados en revistas especializadas del país y allende las fronteras. Es, sin regateo alguno, ¡un orgullo para Guaymas! 4 julio 2012.

Maestro que tal, muy buenas tardes, espero y se encuentre muy bien.
El motivo de mi correo es para agradecerle la impartición del curso de verano, del cual aprendimos mucho y no solamente usted compartió ese conocimiento con nosotros como Maestro, sino como amigo y compañero!

Hoy, como primer día de vacaciones, he extrañado el estar en el aula con mis compañeros, el repasar las lecturas de su página para el día siguiente y sobre todo la participación con usted… No quiere decir que he dejado de leer, al contrario, ha fortalecido mi interés por la lectura y se lo agradezco mucho. Lo que me gusto mucho del curso fue que nos dio la oportunidad de expresar lo que sentimos, lo que acontece a la ciudad y lo relacionado a la política, con el beneficio de recibir una crítica favorable y constructiva y, claro, benéfica para el desarrollo de nuestra profesión. Me despido de usted citándole una frase que fue de mi agrado: “Es el supremo arte del profesor, despertar la alegría en expresión creativa y conocimiento”. Maestro Héctor Rodríguez ¡muchas gracias! Con mucho cariño y respeto, su alumna: Guadalupe Villegas Boneo [email protected], UNISON 2012.

R. Lupita, ¡me hiciste la tarde! Te recuerdo por tus ojos claros, bella sonrisa -no es acoso hahaha- y alumna de vanguardia. Finalizado y evaluado nuestro curso de verano -yo también los extraño-, ya sólo esperaba los días de descanso para regresar en agosto, pero no tu sincero gesto. Espero merecerlo. A pesar de las pocas semanas lectivas, veo que sí sembré, con alegría entre todos, semillas de los temas de Introducción, Práctica y Ética profesional en tierra fértil como tu persona y la gran mayoría del grupo. En mi portal puedes seguir aprendiendo tantas cosas útiles para culminar tus estudios e iniciar tu ejercicio profesional más armada de valores y cultura humanista. Tu carta va directo a la liga Agenda y jóvenes. Un abrazo, Lupita y sigue cultivando la virtud de la gratitud y cuenta conmigo desinteresada y sinceramente para lo que se te ofrezca. Pd. ¿Y eso de “tazloca?”. Héctor Rodríguez Espinoza      

Quiero que sepa que lo recuerdo siempre con aprecio sincero. Fue un excelente maestro, una persona de espíritu apacible y firme; una buena influencia para mi. Le agradeceré siempre su apoyo moral y su instrucción. Deseo que como hasta ahora, todo siga saliendo bien. Cuídese mucho. Un abrazo sincero, su amiga: Ana Eunice Cobos.

Encuentro su curso de Filosofía del Derecho muy interesante, rico y selectivo. Creo que nos lleva por un camino muy bonito, moderno, actual. Estoy segura que al terminar el curso, gracias a usted, sabremos realmente filosofía y estaremos a la altura de otros grandes estudiantes de otras universidades. Enseñarnos  y señalarnos a los pensadores clásicos al inicio, y ahora en esta última lectura a los modernos y contemporáneos, nos da la pauta para conocer sus  ideas y nos motiva a aprender porque sabemos que vamos en la dirección correcta. Siento que vamos muy bien y que estamos en manos del maestro indicado para ser competitivos en el conocimiento de la Filosofía del Derecho…. Que es un privilegio y una oportunidad grandiosa tenerlo como nuestro maestro…espero por mi parte no defraudarlo y aprovecharlo al máximo!!! Un abrazo maestro, hasta  pronto!!!! y gracias!!!! Lic. Endelia Muñiz.

La participación de trabajo social para lograr nuestros objetivos  al tener el conocimiento de la materia de derecho es sobre todo que al interactuar con nuestros clientes en las instituciones, nosotros podamos enfocar u orientarlos a una buena solución de su problema. Ya que si conozco bien la materia de derecho sabré como aplicarla en cada caso que solicite el servicio. La importancia de la participación en la carrera de Trabajo Social es principalmente aprender o tener conocimiento de cada una de las materias que se nos imparten pero también ir mas allá de la enseñanza, buscar libros, hacer investigaciones cada alumno, para conocer mas profundamente y conocer mas ampliamente sobre cada materia, como lo es el derecho, psicología. Dentro del derecho se encuentran bastantes  artículos en la ley constitucional que podríamos conocer para saber como orientar a la gente. Además de la observación como herramienta, para trabajo o investigación  contamos también con entrevistas con los clientes y no conocen como actuar en ciertos momentos difíciles de su vida y acuden a las instituciones para solicitar apoyo y es en ese momento que nosotras como Trabajadoras Sociales necesitamos conocer diferentes campos para una mejor orientación o acción de solución. Otra de mis inquietudes del Trabajo social y tener el conocimiento o enriquecerlo día a día es para la colaboración o poner un granito de ayuda a tener mejores condiciones de vida a los sectores mas necesitados, pero además es importante llevar un buen ejemplo a mis hijos, primero terminando una carrera a nivel licenciatura, la satisfacción propia de hacerlo. Y porque no, conseguir un buen trabajo para llevar a cabo todos los conocimientos. Un comentario que me llamo la atención es como Ud. Maestro va en búsqueda de nuevas formas de actualización y una continuidad de estudio después de terminar la carrera. Y que tiene una trayectoria como Director de escuelas de Derecho, Académico, Periodista, Investigador,  estudio una Maestría, un  Doctorado y que después de todo sus logros; como quiere continuar, haciendo libros, ensayos  eso es amor a su carrera y a todo lo que hace mis respetos es un ejemplo a seguir para todos sus alumnos. Me siento una persona muy afortunada de ser su alumna muchas gracias. Matilde Barajas Leos.

Me parece muy interesante la formación del maestro desde sus inicios por allá por la 5 de mayo, la perdida de su padre y la fortaleza que obtuvo de su madre, combinar la carrera con el deporte y la música, ya que perteneció a la banda de la Universidad de Sonora, ahora con su madre ya mayor, su esposa, sus tres hijos y su nieta. Me llama la atención lo que le dejo el expresidente Ruiz Cortines que lo hozo seguir en el estudio del derecho, seguir la maestría y el doctorado, su modo de pensar que estudiando es la única forma que tiene el país para salir adelante con su gente. Su gran experiencia, sus libros (más de 26) autobiografías, semanario Primera Plana, en la radio, y lo que pide es solo el respeto de exalumnos, alumnos en su barra de abogados y lo mejor de todo seguirse preparando y actualizando. Dentro del trabajo social la abogacía fue una de las principales áreas donde el trabajador social se desempeño desde el principio de la profesión, los trabajadores recopilaban la información que los abogados necesitaban para la investigación de un caso o cliente, desde el principio era indispensable el apoyo de los trabajadores sociales con los abogados, lo mismo que de doctores. Las bases del derecho nos sirven en trabajo social porque tenemos que regirnos por las leyes y por medio de estas tener derechos y obligaciones para convivir en sociedad. El trabajo social en relación con cliente, grupo o comunidad, tiene una estrecha relación para lograr una comunicación, ver el problema y buscar una solución o canalización cuando sea el caso pero principalmente la relación trabajador social y cliente, eso nos ayudara mucho en la comunicación que tengamos con el cliente, y como dice el maestro seguir educándose y actualizándose ayudara mucho en un futuro y se facilitara la relación con los usuarios. Espero que el ejemplo de nuestro maestro sirva para todas las generaciones venideras y tomen en cuenta las enseñanzas del maestro ya que nos servirán mucho a todos los que tenemos algún trato con nuestra ciudadanía. Gloria Zeni Valdez Estrada.

Dalila Tapia (amigo(a) de Daniel Nuñez Santos) también comentó el estado de Alejandro Salcido Lopez: “Mi maestro que me hizo llorar en Introducción al estudio del derecho, pero fueron muy gratas experiencias las dos materias que llevé con usted. Muy buen documental.” Dalila Tapia.

MI QUERIDO AMIGO, COLEGA, MAESTRO Y DOCTOR, TAL COMO LO SEÑALO EN MI MENSAJE ANTERIOR, OS RUEGO DAR CLIC SOBRE LA FOTO Y AL HACERLO PODRÁS APRECIAR, A LA DERECHA DE LA MISMA, LOS NOMBRES DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE APARECEN EN ELLA COMENZANDO ARRIBA Y A LA IZQUIERDA CON GASTELUM PAYÁN JESÚS MIGUEL Y FINALIZANDO ABAJO A LA DERECHA CON HARO ÁLVAREZ PEDRO; TAMBIÉN TU NOMBRE, MAS NO SE CONSIGNA QUE EN ESE ENTONCES ERAS NUESTRO PROFESOR DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO, COMO ME RECLAMAS JUSTAMENTE; Y, POR EL CONTRARIO, SÍ SE INDICA, ERRÓNEAMENTE, QUE EN ESA ÉPOCA FUNGÍAS COMO COORDINADOR DE LA ESCUELA, LAPSUS ÉSTOS POR LOS CUALES TE OFREZCO MIS DOS OBLIGADAS DISCULPAS. TE RUEGO DE MANERA RESPETUOSA, QUE NUNCA DUDES EN QUE todos nosotros, LOS MIEMBROS DE ESTA GENERACIÓN 1966-1971, QUIENES TUVIMOS LA FORTUNA Y EL PRIVILEGIO DE CONTARTE ENTRE EL GRUPO DE ADMIRADOS, EXCELENTES, INOLVIDABLES, QUERIDOS Y RESPETADOS PROFESORES, SIEMPRE TE HEMOS REITERADO NUESTRA AMISTAD, CARIÑO Y ESTIMACIÓN ASÍ COMO QUE ESTAMOS Y SEGUIREMOS ESTANDO MUY AGRADECIDOS CONTIGO Y CON TODOS LOS DEMÁS MAESTROS POR LAS SABIAS ENSEÑANZAS QUE NOS TRANSMITIERON SOBRE CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES Y RAMAS DE LA CIENCIA JURÍDICA, A TRAVÉS DE LA CÁTEDRA. TE ABRAZO CON MI AMISTAD, CARIÑO Y RESPETO DE SIEMPRE, RECORDANDO LAS SABIAS PALABRAS DE ESE OTRO GRAN MAESTRO QUE HACE POCO MÁS DE UN AÑO (20 DE JULIO DE 2011) SE NOS ADELANTÓ EN ESE MISTERIOSO VIAJE SIN RETORNO, DON JORGE COELLO REBOLLEDO: “COMPAÑERO FONLLEM, ENTRE AMIGOS NO HAY RESABIOS…” LIC. ROBERTO FONLLEM ALEJO.

–  DON HECTOR A MI ME GUSTARIA VERLO DE GOBERNADOR, gente como ud. le hace falta a Sonora. Julián González.

– Julián, aprecio y ¡me halaga! tu concepto sobre mi persona, quisiera merecerlo ….

– Piénselo DON HECTOR, mucha gente lo conoce a ud, en Sonora y saben la calidad de hombre que es ud., seguro muchos lo seguirían y seria ud. un terrible adversario político para cualesquiera, suerte matador!

Primero que nada Maestro, le agradezco por estas lecturas que son de reflexión, análisis y aplicación a nuestro desempeño como abogados, a mi en lo personal me concientizan y me ayudan a crecer. Debo confesarle que en un principio pensé, ¿qué hace la Filosofía del Derecho en la Maestría? qué enfado, siempre la consideré una materia de relleno en la Licenciatura. Sin embargo he de reconoce que gracias a Usted me he ido enamorando de esta materia, he aprendido mucho y ahora entiendo la importancia de ella. Muchas gracias nuevamente, lo considero un gran maestro de esos pocos de los que su enseñanza no se queda en las aulas, sino que se lleva a lo largo de la vida. Lic. Ivone Valencia.

Gracias Yeto, muchísimas gracias por este magnifico envío. Se me ocurrió abrirlo y me prendí we (como lo escribes tu), por mas de media hora leyendo tus mejores artículos y recordando, mis tiempos de preparatoriano con Cipriano Gomez Lara. Aunque no lo traté mucho, o casi nada, nunca se me va a olvidar. Diariamente transitaba (desde casi la casa del pueblo) de 6.30 a 7:00 am, rumbo al edificio “máxima libertad dentro de un máximo de orden” (creo que así está escrito) y casi siempre, un buen tramo, por la calle Sonora. Él vivía entre Yáñez y Garcia Morales (Cipriano). No se me va ocurriendo “robarme” su periódico “el imparcial” de la puerta de su casa. Ya iba a la altura de la “Alberto Gutiérrez”, cuando volteo y lo veo desde lejos y en bata. ¡Oh sorpresa!, ya casi consumado el ilícito, que me va alcanzando en su carro, a la altura del costado sur del edificio principal de nuestra UNISON. Que susto, primero, que vergüenza, después… Pero eso jamás lo olvidaré. Nada mas faltó que se asomara el Prof. Chalío Moreno (desde la planta alta) y golpeando sus palmas, me hubiera regañado y el “Paché” Lizarraga me hubiera llevado a la Dirección con el “cabezón Salazar” (con todo cariño y respeto, para ambos). Me da gusto mi querido Hector saber (aunque sea hasta ahora) que Cipriano Gomez Lara es un gran hombre y se le reconoció como tal. A mi medio me enderezó, Ja ja. Un abrazo con mucho afecto, que te ruego compartas con tu mujer. Gracias nuevamente por el envío. CP Alberto Duarte Berúmen.

Buen amigo: ¿Cómo se escribe tu apodo afectivo? Nunca lo he hecho. ¿Yeto? Abrazos. César Rubio.

-. Uh, César!, nunca me lo he preguntado, en mi familia unos me lo ponen con Y y otros con LL. Lo importante es que, sea con una u otra forma, sea con afecto, ¿no? Te comparto esta explicación: Fonéticamente suenan exactamente igual. Ahora se diferencian sólo a la hora de escribir, pues hay reglas ortográficas que regulan su uso, por ejemplo:

. REGLAS PARA EL USO DE LA “LL”: – Terminaciones “illo, illa, allo, ello, alle, elle”. Ejm. bordillo, sencilla, fallo, bello, calle, muelle.

-Verbos terminados en “llir, llar”, Ejm. zambullir, atropellar (excepto: apoyar, ensayar, rayar, desmayar y otros).

-.Verbos “llover y lloviznar” en todos sus tiempos.

-.Verbo “llevar” en todos sus tiempos.

-.Verbo “llenar” en todos sus tiempos.

-. Palabras que empiezan con “fa, fo, fu”. Ejm. fallar, folleto, fuelle.

-. REGLAS PARA EL USO DE LA “Y”. – Terminaciones verbales “uyo, uya, uyes, uyamos, etc.” de los verbos cuyo infinitivo termina en “buir, uir, cluir”.

Ejm. huyan, contribuye, concluyeron.

-. Terminación “yendo” de los verbos cuyo infinitivo termine en “aer, eer, uir”. Ejm. cayendo leyendo huyendo.

-. Gerundio del verbo “ir” y sus formas del presente subjuntivo.

O sea, yendo, vaya, vayamos, vayáis.

-.Los comienzos “yu, yer”. Ejm. yuca, yerno, yugo, yugular (excepto: lluvia, lluvioso, llueve…)

– La sílaba “yec”, Ejm. proyectar, trayecto, inyección – Después de consonante. Ejm. subyugar, cónyuge, disyuntiva (excepto: conllevar)
– Los verbos “ayunar y desayunar” en todos sus tiempos.

Ejm. ayunas, desayunábamos, ayunaron.

– Terminaciones “ey, oy” y sus plurales. Ejm. rey, reyes, buey, bueyes, ley, leyes.
Espero que esta información te haya sido de ayuda. Saludos :O) 

Opinión de la clase Introducción a Derecho

Me pareció sumamente importante e interesante sobre todo en esta etapa de la carrera de Licenciatura en Derecho, ya que se nos proporcionaron conceptos fundamentales los cuales utilizaremos durante toda la carrera y más que nada en el ejercicio de nuestra profesión. En mi caso esta sería mi segunda carrera ya que soy egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad de Sonora de la generación 1990-1994 y encuentro esta carrera de Derecho como un complemento a mi profesión original como contador público y esta clase me ha ayudado en gran medida a comprender y darme idea de los conocimientos que más adelante adquiriré como Licenciado en Derecho.          La técnica utilizada por mi maestro Héctor Rodríguez Espinoza me parece muy buena e ingeniosa ya que se tiene como guía un cuestionario previamente elaborado referente a una entrevista donde a través de 200 preguntas se abarca todo el temario de la materia y con las respuestas ampliamente desarrolladas se cubren todos los temas y además se muestran ejemplos que ayudan a aclarar y comprender mejor cada uno de los conceptos manejados. Este cuestionario, por sí solo, leerlo y estudiarlo en lo individual será de mucha utilidad como de consulta personal, por lo que no dudaré en conservarlo en archivo electrónico para consultarlo periódicamente para refrescar los conocimientos adquiridos en esta clase y estoy seguro que me será útil para solucionar dudas que me puedan surgir en otras materias de la carrera e incluso en mi futuro ejercicio de la profesión. El cuestionario utilizado en clase me pareció excelente ya que lleva una secuencia lógica y comprensible de los temas y conceptos  con lo que denota un gran esfuerzo del maestro Héctor Rodríguez Espinoza quien lo elaboró y se empeñó en dejarnos un gran legado y amplios conocimientos por lo que en lo personal me siento profundamente agradecido. El diseño del cuestionario me pareció muy útil ya que es muy didáctico y facilita asimilar mejor los conceptos. La impartición de la clase por parte del maestro Héctor Rodríguez Espinoza me pareció perfecta y considero que el éxito de la clase se debe principalmente al desempeño del maestro quien durante todo el semestre demostró tener gran sentido de responsabilidad por su clase y sobre todo mucha dedicación al utilizar eficaz y eficientemente su tiempo y conocimientos. El maestro durante todo el semestre mostró gran respeto a nosotros como alumnos asistiendo todos los días de clase y siendo puntual en su asistencia diaria y en este sentido si me siento un poco apenado porque en lo personal por mi trabajo no pude corresponder siendo puntual por motivos laborales y si me daba pena entrar tarde a clase pero sobre todo me podía el hecho de perder parte de la clase, sin embargo era peor no entrar tan siquiera al final de la clase. Por mi parte, al contrario de lo que piensan muchos maestros de que los alumnos deben dedicarse al 100% a ser alumnos, en lo personal considero que un alumno que no trabaja no tiene la oportunidad de aplicar sus conocimientos y ponerlos en práctica como lo hace una persona que si trabaja, por lo que considero que los maestros deben justificar a los alumnos que trabajan porque su experiencia enriquece la participación en clase. Finalmente quiero agregar que el maestro Héctor Rodríguez Espinoza me parece excelente persona y toda una institución de conocimientos y experiencia de la escuela de Derecho de la Universidad de Sonora por lo que de nosotros como sus alumnos se tiene ganado nuestro gran respeto y admiración. Gerardo Flores Tineo, Unison, dic. 2012.

Hola profe ¿como esta? Lamento no me he podido conectar xk no tengo internet pero ya estoy capturando lo que me pidió, pero el motivo de este email es para felicitarlo x su cumpleaños, que Dios los bendiga como hasta hoy y le dé más años de vida para poder aprender de usted, es un gran ejemplo de persona para mí y espero poder algún día ser como usted, lo quiero mucho profe besitos y bendiciones.:D Leslie Domínguez. Unison, Los Ángeles, Ca.

Dr. Hector, muchísimas felicidades por un año más de vida que nuestro Dios le ha regalado, le deseo lo mejor hoy y siempre me siento muy contenta de haber tenido la oportunidad de conocerlo y que para mi sea más que mi jefe, un amigo. Lo aprecio muchísimo y le agradezco todas las palabras de aliento que me ha regalado, soy afortunada. Que Dios me lo bendiga hoy y siempre. Besos y abrazos!! María Fernanda Martínez, Unison y Barra Sonorense de Abogados.

Lic., que tenga usted un muy feliz cumpleaños, le mando un abrazo y mis mejores deseos, y aprovecho para darle las gracias, usted fue uno de mis mejores maestros en Derecho, extraño los debates que hacíamos en clases. Ángel Tánori Galindo.

“La única fuente del conocimiento es la experiencia”, y en usted fluyen ambas!! que tenga un feliz cumpleaños con mucho cariño de su alumna más aplicada : / jajajaj… Páselo a todo dar. Susana Arreola Muñoz.

Muchas felicidades a unos de mis mejores MAESTROS de UNIVERSIDAD, que me formó a la INTRODUCCIÓN AL DERECHO, le envío un fuerte abrazo, siempre mi admiración y respeto por ser un ejemplo como persona, como profesionista y como catedrático, bendiciones!!!! Feliz Cumpleaños!!! Guadalupe Aguilar Murillo.

Maestro, en el expediente de la Universidad de Sonora de su alumno Jorge Antonio Villa Arrambi (mi padre), el cual conservo apreciadamente, encontré hace casi diecisiete años un oficio con atención a Usted que, en aquellos años, fungía como Coordinador Ejecutivo de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, fechado al día 11 de abril de 1977, es decir que este documento data de hace treinta y cinco años. Lo sorprendente para mí fue en aquella primera vez que lo leí que -y que hoy en su cumpleaños-, al leer en su muro de Facebook que nació en el año de 1944, me deja más sorprendido, ya que Usted desde muy joven ocupaba ya esa destacada función en nuestra querida Escuela de Derecho, lo que denota no solamente su capacidad intelectual, sino también la entrega de toda una vida al estudio, a la academia, al derecho, a sus alumnos, muchas gracias por todos sus conocimientos, anécdotas, artículos, cultura etc. que nos ha transmitido a tantas generaciones, y que a la fecha lo sigue haciendo ahora como compañero de la Barra en todas sus participaciones, que se siga conservando intacto por muchos años más, y sobre todo que goce de salud y felicidad. Un abrazo Maestro. Jorge Antonio Villa Miranda.

Excelente crónica de un grande: Don Fausto Soto Silva (QEPD); escrita por otro grande, el mejor maestro de Derecho de la Universidad de Sonora y de quien tuve el privilegio de ser su alumna; sus enseñanzas y su amor a su profesión, quedaron improntadas en mi mente ¡GRACIAS MAESTRO! Martha Cecilia Minjarez.

Felicidades, me tocó ver el programa. Y un gusto el conocerlo y sobre todo saber que hay de esos pocos seres humanos, sensible y de valores, todo un caballero, gran profesionista y poder considerarlo amigo. Con todo cariño, Oralia.

Mi estimado y gran maestro y amigo! Sé que a estas alturas no se ha de acordar de su servidor, pero la verdad de las cosas es que fui alumno suyo (y uno muy bueno jejeje), soy de La Paz, y solamente quería enviarle hasta Hillo, un cordial saludo! deseándole siempre lo mejor de lo mejor. En estos momentos, estoy revisando su agenda cultural (retomando viejas costumbres), la misma con la que llegábamos todas las mañanas a su clase de Introducción al Derecho. Bueno Profesor, sé que es un hombre muy ocupado, le mando un abrazo y la mejor de las suertes! Atte. Lic. Edgar Armenta González Rubio.

Hermosillo, Sonora, 04 de julio de 2013

Mtro. Héctor Rodríguez Espinoza.

         Por medio de la presente me es grato saludarle, reiterándole mi respeto y admiración, por haber influido en mi vida profesional, de una forma que corrobora lo que he leído en su portal sobre la diferencia entre profesor y maestro. Tuve tantos profesores como materias tiene el programa de la carrera, y si bien algunos, como Usted, dejaron huella imborrable, de la mayoría no recuerdo ni sus caras, ni sus nombres. Permítame decirle que el resultado de mi orientación vocacional en la preparatoria fue que “estudiara lo que quisiera”, lo cual no me sacó mucho de apuros, pero el consenso familiar fue que debía ser abogado. Además, como miembro de la Academia de teatro de Bellas Artes de nuestra Universidad, había representado al fiscal en una obra teatral denominada “El Crimen de Insurgentes” y me dijeron que me veía bien como abogado, y admiraba enormemente al abogado Atticus Finch (representado por Gregory Peck) de la película “Matar un ruiseñor”. Por tanto, con los anteriores elementos, llevé mi cuenco vacío a la Escuela de Derecho. Mi primera clase fue con Usted, y desde ése momento supe que no me había equivocado de carrera. Su pasión por el Derecho, el paseo por García Maynez, el descubrimiento del mundo etéreo del deber ser, dejó sembrada en mi espíritu la inquietud de estudiar a los grandes juristas, lo que a la postre me convirtió en abogado, y no en un técnico de derecho. Claro que el estudio verdadero se realizó después de terminada mi carrera, que fue cuando germinó la semilla que en su cátedra sembró en mi persona. En mi vida profesional no me incliné, sino que me derrumbé sobre el derecho laboral, y a 35 años de haber terminado mi carrera, he seguido por ése derrotero tanto por la parte obrera como la patronal, en asuntos individuales y colectivos, asuntos burocráticos y brevemente en la cátedra, y ya con el cuenco lleno, mi atrevimiento llega a dar pláticas y conferencias sobre ésa materia. Obligado entonces, a estudiar los teóricos, juristas y doctrinarios del derecho laboral, entre ellos al maestro Mario de la Cueva. Imagínese entonces el enojo conmigo mismo, al leer en su portal, bajo el título “¿Quién fue Mario de la Cueva?” el discurso que tan inigualable jurista le brindó a su Generación 1961-1966. El enojo fue porque no lo había descubierto antes, pero se desvaneció al sentir que si lo hubiese descubierto hace 35 años, no hubiera comprendido la magnitud de sus conceptos. Ese discurso, esas inigualables y certeras enseñanzas, deberían entregarse impresas a cada nuevo abogado junto con su carta de pasante o su título profesional. Supera, y en mucho, al Decálogo del Abogado. Cada abogado debe encuadrarlo y ponerlo donde lo vea todos los días, para que a través del tiempo eche raíces en su espíritu y se convierta en la conciencia rectora de sus actos. Yo di el discurso en la graduación de mi generación. De haber conocido este discurso, lo hubiera declamado palabra por palabra, honrando a Mario de la Cueva y a la generación que apadrinó. La presente entonces, además de saludarlo, es para felicitarlo por conservar y difundir tales conceptos del Jurista Mario de la Cueva, y felicitar a su generación, que tuvo la inteligencia de nombrar como padrino a tan insigne Maestro, en lugar de alguien que pagara la distinción con el plato de lentejas. El emblema de su generación, las palabras que les dedicó Mario de la Cueva, jamás perderán su brillo, su valor y su actualidad. Reciba saludos. Jesús Hidalgo Contreras. Generación 73/78.

[email protected] Comentarios: Soy un estudiante de la carrera de comunicación en la universidad de sonora. Por ser un líder de opinión reconocido en todo México, su trabajo para exponerlo en una clase fue de mi selección, la página está completamente llena de información útil para mi trabajo, pero me gustaría agregar además una pequeña biografía personal de usted. ¿En qué año nació, en qué trabajaban sus padres, en qué condiciones socio-económicas creció, alguna vez tuvo un compromiso o se encuentra casado actualmente? Espero su respuesta y le envió un cordial saludo, Muchas gracias…

Grande en su profesión, enorme en la amistad, inolvidable en su enseñanza, inalcanzable su ejemplo. Se le recuerda y se le admira, Maestro. Bendiciones. Lic. Alfredo Lizárraga C., 1era. Generación UNO NOGALES.

-.Lo aprecio, Alfredo, puedes ver tu comentario al final de la liga Los jóvenes y Agenda Cultural. HRE. 

Muchas gracias por esta experiencia, creo que pocos maestros como usted tenemos los estudiantes mexicanos. Maestros con experiencia de todo el mundo y que no sólo enseñan  sobre cosas que han pasado, sino las cosas que nos mueven en la actualidad. Felicidades, muy agradecido, Pablo Gutiérrez UNISON.

Dr. Rodríguez Espinoza: Le agradezco infinitamente el envío del extraordinario discurso que gratamente nos impresionó a los oyentes en la pasada ceremonia de certificación de abogados. Indudablemente, no sólo son bellas palabras bien estructuradas y armonizadas, sino enriquecedoras en todos los sentidos. No soy quién para felicitarle por ellas, pero reciba nuevamente mi reconocimiento por lo dicho, tan bien escrito y expresado. Del mismo modo, le agradezco el envío del vínculo a la agenda cultural, a la cual he tenido oportunidad de acceder, y que también me ha impresionado gratamente, resultando muy de mi agrado, además de que la considero ilustradora y formativa: de ahí mi gratitud hacia usted. Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y muy distinguida consideración. Atentamente: Magistrado Óscar Javier Sánchez Martínez.

Felicidades Dr., el orgullo es para los que tienen y tuvimos la dicha de contar con tan humilde y grandioso maestro!!!!Todo nuestro reconocimiento y agradecimiento infinito!!!!Dios lo conserve muchos pero muchos años más, al lado de la escuela de Derecho, de nuestra también querida Universidad de Sonora….un fuerte abrazo!!!!” María Enedelia Muñiz.

Felicidades Dr., me sumo al júbilo de alegría en este su aniversario, con aquellas y aquellos que lo hemos conocido y que avalamos su gran valía, como persona, profesional en la materia del Derecho y en otras disciplinas. Muchos años más le deseo en tan noble causa, como fuente del conocimiento. Leonardo Sánchez.

Maestro, quiero darle mis más sinceras felicitaciones, Dios le ha dado  un don muy especial de enseñanza y todo ese conocimiento que usted tiene hace que su clase sea muy enriquecedora y amena, ojalá tuviéramos más sesiones presenciales para seguir aprendiendo de usted! De verdad felicidades y muchas gracias, es un excelente maestro y nos llena de orgullo decir que tenemos maestros como usted, quedamos fascinados todo el grupo con su clase! Un afectuoso abrazo, Elia Gómez, marzo del 2016.

Excelente Dr.! Que tenga un gran domingo. Un fuerte abrazo y muchas felicidades por tan exquisita y valiosa clase del día de ayer en ISAP. Su siempre amigo y alumno, CP Francisco Morales, marzo del 2016.

Hola Maestro, buenas tardes. Le mando ya los casos de pena de muerte, espero y sean de su agrado. Muchas gracias por todo, es un excelente maestro, mis respetos para usted en verdad. Aprendí mucho en su clase, su manera de explicar, sus ejemplos, el libro pues ni se diga, es genial, todo en verdad, desde primer semestre le tome mucho cariño, cuídese mucho, espero seguir encontrándolo en los pasillos para saludarlo, verlo pronto en los próximos semestres y aprender más de usted. Le mando un cordial saludo. Gracias por todo, Maestro. Arely Manzanares, mayo 2016.

Que tal maestro, antes que nada quisiera agradecerle por todo el amplio conocimiento que nos transmitió en el aula de clases. Maestros como usted ya son muy pocos los que se comprometen día a día a transmitir ese amplio conocimiento que usted adquirió a lo largo de sus experiencias laborales jurídicas. Es usted una persona culta, pero sobre todo un Maestro con un gran conocimiento del derecho; las clases que imparte en el aula están bien nutridas de conocimiento que el estudiante en derecho debe de conocer, por lo cual mi agradecimiento eterno, porque de usted me llevo enseñanzas que me servirán en mi vida personal y sobre todo en mi  futura profesión que es la Abogacía. Gracias!!! No es un adios, si no….. un nos vemos pronto en los pasillos de la escuela de Derecho. atte. Jorge García Flores, mayo 2016.

BUENAS TARDES MTRO. HECTOR: Envío la transcripción de Agustín escrito por la Mtra. Lucila con las indicaciones que me había dado: ARIAL 12, CENTRADO, ESPACIADO 1.5. Agradezco sus enseñanzas en esta materia, de verdad es un privilegio tenerlo como maestro, le admiro su sabiduría y sobre todo las cosas que nos decía en clases y que nos hacían reír mucho. De eso, estoy segura, nunca olvidaremos. Pocos maestros imparten la clase con el gusto que usted lo hace. Seguiré esforzándome para terminar con esta meta que me he trazado de superación y, por qué no, poder estar a su altura en conocimientos, si Dios me lo permite. GRACIAS POR TODO. María Dolores Rivera Molina.

Evocaciones de un Universitario. Por su naturaleza, el ser humano tiende a no dar paso a las aseveraciones directas de quienes trabajaron por dejar plasmado el camino que ahora él recorre, al menos no en un principio. Perdidos en la idea de nuevos trayectos y metas futuras, es raro el estudiante universitario que se detiene a reconocer las décadas de historia que representa la casa de estudios donde toman lugar sus clases. Así, el libro Evocaciones de un Universitario nos lleva de la mano no solo por la historia fría de la formación de una escuela superior, sino que nos brinda un contexto, testimonios y reflexiones de quienes protagonizaron los primeros años de la Universidad de Sonora y una perspectiva diferente a la que pudiera cualquier otra crónica. El relato del Dr. Héctor Rodríguez Espinoza comienza pintando un panorama general sobre el Sonora antiguo, al grado de enumerar las expediciones de los primeros colonos que se aventuraron a las tierras bárbaras del noroeste. Se deja ver el papel de la religión, con los jesuitas, en el avance hacia una educación más fina, hasta el nacimiento de la UNAM en 1553. Muchos años más tarde, la explotación ganadera, la mecanización agraria y la industrialización de las actividades primarias dieron lugar a las primeras señas de nuestra institución, en 1942. Las causas principales o necesidades imperantes que precedieron a la Unison son claras: se buscaba evitar la continua migración de estudiantes al centro del país, el desarrollar la cultura en el estado hasta obtener reconocimiento nacional, como lo estableció en su momento la Asociación de Estudiantes Sonorenses. Así, en 1953 se fundó la Escuela de Derecho. Es interesante y fundamental leer los nueve testimonios de aquellos quienes fueron los alumnos de la primera generación que tomó clases de Derecho, siendo algunos Rodolfo Moreno Durazno o Raúl Encinas Alcántar, todos de acuerdo en que la necesidad económica de quienes no podrían viajar a la UNAM pero buscaban continuar sus estudios, era la más imperante. Narran la salida del Rector Quiroz y la entrada del Ing. Aguirre Palancares, quien aunque venía centrado en su meta de formar la Escuela de Agricultura y Ganadería, también dio paso a la de Derecho. Se cita la entrevista a los ex directores Enrique E. Michel y Alfonso Castellanos, de la cual el testimonio del primero resulta un tanto distinto a los que narran los estudiantes, pues aseguró que no hubo absolutamente ningún problema en los primeros años de Derecho; mientras que el segundo entrevistado fue más honesto sobre las dificultades que vivió durante su etapa como director.

De los estudiantes se pasa a testimonios de maestros, como el Lic. Carlos V. López Ortiz, el Lic. Fortino López Legazpi, el Lic. Roberto Reynoso Dávila o el Dr. Carlos Arellano García. Las historias tan personales sobre cada uno impregnan en el lector verdadero miedo a los exámenes del Lic. Abraham Aguayo, por mencionar alguno.

Continúa la lectura sobre el impacto de la última ejecución de la pena de muerte a Francisco Ruiz Corrales y a José Rosario Don Juan Zamarripa en 1957, adjuntando la carta de los alumnos de Derecho al Gobernador Álvaro Obregón y el artículo periodístico del alumno Carlos Armando Biebrich Torres, quien sería más tarde el Gobernador quien la aboliera en Sonora.

El Dr.  Rodríguez Espinoza nos comparte cada una de sus materias por ciclo lectivo, no sin anécdotas en cada espacio, como cuando se unió a la Orquesta Juvenil Universitaria o sus dos viajes al campamento de la organización American Friends Service Committee, primero a Tlaxcala y luego a Guatemala.

Asimismo, se tocan brevemente los conflictos de 1961, 1964 y 1967, todos de tintes políticos y el último naturalmente más fuerte que los anteriores. Sin embargo, el autor aclara que debido a lo ajetreado que representaba su próxima titulación y el trabajo que mantenía, los vivió un poco lejanos, aunque su hermano sí se mantuvo activo en ellos.

Por último, se hace mención del bibliotecario “Panchito”, quien pasó más de 50 años ejerciendo esa posición.

Comentario: Es indiscutible el que una vez leída la obra de la que hablamos, la perspectiva del lector se torna enriquecida y, hasta cierto punto, esclarecida. Actualmente curso el segundo semestre de la Licenciatura en Derecho de la Unison, sin embargo soy originaria de H. Matamoros, Tamaulipas, por lo que la historia del estado de Sonora y por lo tanto su Universidad, no me eran familiares.

Aun así, la lectura se ameniza a tal grado de que el lector siente conocer de primera mano a los maestros de quienes nos relata, los exámenes orales tan temidos por sus estudiantes, las penurias de los primeros 17 alumnos que luchaban por conseguir algunos libros para su biblioteca, la pena del fallecimiento de dos compañeras en Semana Santa a días de culminar sus estudios; la rivalidad entre alumnos de carreras distintas compartiendo el mismo edificio.

Como nos deja ver la entrevista al ex director Enrique E. Michel, el comentario de las autoridades no siempre desenreda la verdadera historia. En este caso, son los maestros y los alumnos quienes pintan el legítimo contexto del nacimiento de la Universidad de Sonora, de sus dificultades y sus victorias y de la trayectoria que ha recorrido desde su fundación hasta el día de hoy, donde solamente en primer semestre a mi ingreso, fueron admitidos alrededor de 600 alumnos en Derecho.

No solo relatos, sino reflexiones también son proporcionadas en el libro, cerrando con la cita que, si no es temible, lo es interesante, en especial en esta época de idealismo estudiantil en la que nos encontramos la mayoría: “Somos aquello contra lo que luchábamos a los 20 años”. Lorna Karina Raygoza Jiménez.

Gracias, maestro, por ser un ejemplo para mí. Cuando pienso en todo lo que me has enseñado y me veo en tu reflejo, quiero ser como tú: inteligente, interesante y comprometido, positivo, confiable y modesto, yo quiero ser como tú. Informado y fácil de entender, pensando con la mente pero también con tu corazón, motivándonos para sacar lo mejor de nosotros con sensibilidad y devoción: quiero ser como tú. Dándonos tu tiempo, energía y talento para asegurar que el más brillante de los futuros nos es ofrecido a cada uno de nosotros. Gracias maestro, por darme un objetivo en la vida por el que luchar: ¡Yo quiero ser como tú!

En una clase un se comentó la diferencia entre maestro y profesor, al principio yo no le veía sentido, pero conforme pasó el semestre la aprendí, tenemos pocos maestros en la Unison. Gracias a Dios tuve el privilegio de tener a un maestro y un filósofo del derecho, un maestro que tal vez se desvelaba y madrugaba por ayudar a sus alumnos, por estar al pendiente de todos nosotros. Gracias por ser maestro, Dios le bendiga y le guarde. Muchas felicidades en su día. Abigail Toledo Pérez, 15 mayo 2016.

Maestro Héctor Rodríguez: Quiero darle las gracias y lo hago por este medio ya que a veces no se presenta la oportunidad. Gracias por su paciencia y por ilustrarnos de la manera en que lo hace, ha sido uno de los mejores maestros que he tenido, si no es que el mejor. Gracias por su insistencia en la lectura que, en lo personal, me ha ayudado muchísimo. Gracias por resolver todas nuestras dudas, gracias por ser detallista a la hora de enseñarnos y, sobre todo, gracias por compartirnos todos sus conocimientos. Gracias por todo maestro y sin duda lo escogeré para mis siguientes clases, si hay oportunidad, espero que sí. Ha sido un gran privilegio tenerlo como maestro. Una vez más, ¡gracias! Con aprecio y cariño de su alumna, Indira Cristina Álvarez Garza, noviembre de 2016.

Hola Maestro, fue verdaderamente un deleite conocerlo y tener esta clase presencial con usted, le confieso es la primera vez en lo que va de la maestría que no me da sueño y mire que me tengo que levantar muy temprano para poder llegar a tiempo porque voy desde Guaymas, ahora que le comento, desde el sábado hay una pregunta que no puedo quitarme de la cabeza, ¿cómo será que aprieta Pepe?, ya que la vox populi dice: “y no es que pepe no apriete, sino que sabe apretar…” Me considero su fan maestro, mis respetos. Ojalá y tuviera la suerte de llevar otra materia con Ud. Gracias y saludos. C.P. ELSA PATRICIA CAMPILLO.

. R. Hola, Elsa Patricia, aprecio tus conceptos y sí fue una sesión muy polémica, movida, alegre y formativa también para mí. “Si quieres aprender, enseña”, escribió Séneca. Hasta la música, bien dosificada, es una herramienta pedagógica, ¿no?  Sobre tu pregunta existencial que no puedes quitarte “de la cabeza ¿cómo será que aprieta Pepe?, ya que la vox populi dice “y no es que pepe no apriete, sino que sabe apretar…..”, pues haha, también las letras de las canciones -como los preceptos jurídicos y los estados contables- son interpretables por cada persona interesada y responsable. Aplicado al contraste entre Trump y Obama, podríamos decir que: no es que Obama no deporte (300,000/año, por 8 igual a ¡2,400,000!) sino que supo deportar … Ahora en el baile, pues depende del volumen de los dos y del largo de los brazos del varón “que lleva el paso”, hahaha, Saludos. HRE https://www.youtube.com/watch?v=_TzJFC2xQSA

Con motivo de Reconocimiento de alumnos de Maestría en ISAP, febrero 2020: Rocio Robles Ruiz: Muchas felicidades maestro, un fuerte abrazo, saludos 🙂

Luis Felipe Larios Velarde: Muchas felicidades!!

Gabriel Carsolio muy merecido dr.: un saludo.

Jose Octavio Ortiz Mendoza: Bien merecido maestro. Quienes orgullosamente fuimos sus alumnos, apreciamos este reconocimiento a su talento como uno de los mejores docentes de nuestra querida escuela de derecho. Felicidades!!

Xochitl Preciado: Se merece eso y más.

Carla Neudert: Felicidades maestro!!

Mirna Gloria Cañez Rivera: Felicidades, un abrazo??????????

Poncho Carranza: Felicidades ????????????

Carlos Navarro Lopez: …muy merecido el reconocimiento unánime de la generación hacia usted maestro…le reitero mi respeto y admiración ..saludos.

Alfonso Ruiz: Felicidades mi Profe. Eres todo un ejemplo dentro de nuestra querida Escuela. Abrazo fuerte!!!

Maria Enedelia Muñiz Daniels; ¡Muchas felicidades Dr. Héctor Rodríguez Espinoza! por su sobresaliente entrega, a labor que realiza con todos y cada uno de sus alumnos.????????????

Francisco Javier Larios Gaxiola: Muchísimas felicidades Yeto.

Luis Carlos Monge Escárcega: Mundial, gran abrazo!!!

Francisco Garcia Blanco: Felicidades.

Elia Sanchez: Felicitaciones y que siga la mata dando!!

Sonia Cardenas: muchas felicidades maestro.

Sandra Saiz: Felicidades Doctor Héctor Rodríguez Espinoza.

Maria Veronica Valenzuela Romero: Merecido reconocimiento, un excelente maestro, lo recordamos con mucho cariño, Gracias por compartir sus conocimientos, Dios lo bendiga.

Mariela Alcaráz. ¡Hola maestro! Qué gusto saber de usted. Así es, ya egresé hace más del año y estoy trabajando en Sinaloa, pero me vine a pasar la cuarentena a Hermosillo desde que inició y pues encerrada, solo a pagar deudas y por comida he ido y usted ¿qué tal? ¿Cómo ha estado?

-. Muchas gracias, yo también lo recuerdo mucho por ser un extraordinario maestro y ser humano. Claro que sí, cuídese mucho y cualquier cosa aquí estamos. Un abrazo.

Buenas tardes, maestro, paso a felicitarlo en el día del profesor, gracias por instruir a los jóvenes en el campo del derecho y compartir con ellos sus vivencias y conocimientos, buena falta le hace a este mundo más profesores que hagan al alumno reflexionar. Usted fue mi primer profesor en el departamento de derecho y vida universitaria, siempre me compartió sus ideas, e igualmente gracias a usted tuve mi primer acercamiento como autor de notas en periódicos, estoy muy agradecido Con usted y su profesión, en hora buena!, ojalá pueda seguir dando clases por muchos años más, de mi parte no queda más que seguir aprendiendo de ejemplos como usted para formarme como un buen profesor y heredar a mis alumnos un buen legado, felicidades, maestro Hector!, un abrazo???????? Jorge Mendoza, Unison 2020.

Hoy viernes 15 de mayo, día de los maestros, lo felicito por su gran labor y destacable entre tantos docentes, pues es de honrar su virtud para compartir sus conocimientos y crearse con total paciencia, disciplina y esfuerzo el objetivo del pleno entendimiento de nosotros sus alumnos. Honorable su compromiso ante sus estudiantes, la escuela, la sociedad, y la sabiduría. Muchas gracias por transmitir grandes conocimientos y valores para proyectar en un futuro! Feliz día! Allison  Mercado, Unison 2020.

Muy bonito feliz día maestro!! Gracias por ser de mis mejores maestros de la universidad!! Pásesela muy bien. Carolina Arce, Unison 2020.

. Fue una dicha haber sido su alumna es un buen maestro!! Y me gustó su forma de dar clase, los debates, las pláticas de cada una de las películas e incluso recomendó muy buenas para ver, muchas gracias y espero la esté pasando bien y cuidándose mucho de esta pandemia, saludos maestro!! Olga Lidia Ojeda Soriano, Unison 2020.

Alumnos: Maestro, me he dado a la tarea de leer su libro y a hacer una síntesis de todas y cada una de las preguntas de la tercera parte del libro referente a los Conceptos jurídicos Fundamentales, me doy cuenta que toda la información es de suma importancia, por lo que no puedo omitir información en ella. Usted nos mencionó que “este es un libro que a usted le hubiera gustado tener en su primer año de la carrera de abogado”, me quedo con eso maestro, conservaré su libro; estoy seguro que lo seguiré usando en los que falta de mi carrera profesional; como una herramienta auxiliar, una guía adicional. De verdad lamento que no pudimos terminar el curso presencial en el aula, todos juntos, con las opiniones de mis compañeros y con sus consejos de sabiduría; con trabajo en equipo todo sería más fácil, de verdad qué tristeza maestro, yo seguiré siguiéndolo en sus redes sociales de verdad, que yo lo admiro mucho maestro, si usted piensa que no acredito con la materia que usted imparte, yo entenderé, y nos veremos el próximo semestre; yo de verdad hago un gran esfuerzo, trabajo y estudio y me estoy esforzando mucho maestro, creo que esta cuarentena nos afectó a todos de alguna u otra forma, ya no pudimos volver a clase, ni terminar el curso como todos hubiéramos querido. Por todo muchas gracias maestro por sus consejos. Un cordial saludos, cuídese y cuide mucho a su familia, yo me encuentro firme y a la orden, a su disposición para realizar cualquier trabajo extra, para poder recibir una calificación favorable. ¡Feliz día del maestro atrasado! Aprovecho este espacio para decirle que he estado leyendo algunas de las columnas y publicaciones que hace, tanto en Facebook como los mensajes de WhatsApp. Me llamó la atención que en una de las que publicó en kiosko mayor, relatando su rutina, comentó acerca de las obras de Camille Saint-Saens, me imagino que está familiarizado con el compositor. No soy muy conocedora de la música clásica, pero de mis composiciones favoritas es la Danza Macabra, me tomé el tiempo de escuchar el carnaval de los animales y recordé lo que vimos en clase, de cómo se logran narrar historias con diversos instrumentos. Me entristece el no haber podido terminar el curso de manera presencial, pues es una experiencia totalmente diferente el estar en las clases haciendo los debates tan controversiales, y los intercambios de opinión que nos permiten tener una mayor apertura. Le estoy agradecida por haber sido de mis maestros de Derecho, que hasta este punto me he dado cuenta que definitivamente mis materias favoritas son las propias de las carreras, además del carácter y entusiasmo de los profesores al enseñar es evidente. Nuevamente, ¡muchas gracias, y saludos a usted y a su familia! Valeria Palomares, Unison 2020.