Buena salud para mis lectores.

PIN

LAS UNIVERSIDADES DE HARVARD Y CAMBRIDGE DAN 20 CONSEJOS SALUDABLES*

1. Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo, dice la nutricionista Maryon Stewart.

2. Espolvorear con canela el café: Verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen científicos norteamericanos.

3. Cambiar el blanco por el marrón: El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro por año, dicen investigadores. ¡Ahhh!, y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.

4. Mastique los vegetales más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerigenos liberados en el cuerpo, según dice el Institute of Food Research. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen, mejor efecto preventivo tienen.

5. Adoptar la regla del 80%. Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japonés y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. Así como evita trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón.

6. El futuro es la naranja.

Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraerlo, según un estudio de la International Journal Of Cancer.

Otro estudio halló que la gente que come cuatro porciones de frutos cítricos por día, tiene un 40% menos posibilidad que aquellos que comen menos de una por día.

7. Coma colorido como el arcoiris.

Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrán la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe. También lo afirman en The Mirror expertos del Institute of Food Research.

8. Coma pizza. Pero elija las de masa finita con extra salsa. El Lycopene, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando están en salsa para pastas o para pizza.

9. Limpie su cepillo de dientes.

El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfríos.

Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros.

10. Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un  libro y  memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.

11. Use hilo dental y no mastique chicle.

Una investigación dio como resultado que las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arterioesclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataques del corazón.

Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo.

12. Ríase. Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según el cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.

13. No pele con anticipación.

Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

14. Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos.

Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard halló que el 91% de las personas que no mantenían cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana.

15. Disfrute de una taza de té.

El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Científicos israelíes hallaron que beber té aumenta la sobrevida luego de ataques al corazón.

16. Busque una mascota.

Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros, dicen científicos de Cambridge University. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.

17. Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa a las tostadas.

Una porción de tomate por día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según científicos de Harvard Medical School.

18. Reorganice la heladera.

Las verduras en cualquier lugar de su heladera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal, según la nutricionista Maryon Stewart. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.

19. Coma como pajarito.

Las semilla de girasol y las de sésamo en las ensaladas y cereales son nutrientes y antioxidantes, dice el nutritionista Ian Marber. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes, afirman médicos de la Facultad de Harvard.

20. Por último, hay algunos otros consejos para pasarla bien y alargar la vida:

Comer chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.

Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los negativos, que además se agarran gripes y resfríos más fácilmente.

Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.

Vuélvase espiritual: Los verdaderos creyentes y aquellos que priorizan el “ser” sobre el tener”, tienen 35% más probabilidad de vivir más tiempo, según el estudio publicado en la revista International Journal For Psychiatry And Medicine.

LA JAMAICA

 Es arbusto de aproximadamente 3 metros de altura, se cultiva en huertos y jardines; en Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones.

En otras partes la preparan para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentirí­a, fiebres, inflamación de las encí­as y en general contra la disminución de las defensas del organismo.

Siendo muy popular, sólo se le atribuí­an propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados no son muy conocidos.

El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorí­as considerables en pacientes con ese problema.

Al cuestionarlos a que se podí­a deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomarla sentí­an alivio.

Muy interesados en seguir esa investigación, la quí­mica farmacobióloga Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, adscritos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del IMSS y del Conacyt, iniciaron los estudios pertinentes.

En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lí­pidos).

A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.

Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%.

Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos.
Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional Siglo XXI” del IMSS, declaró que su utilización para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lí­pidos en la sangre.

La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro (la flor), se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida frí­a o templada tiene un rico sabor. Los cálices también se usan para la elaboración de gelatinas, helados, colorante para alimentos, jaleas, tes, productos cosméticos, etc.
Para aprovechar sus cualidades curativas sólo necesitan 10 gramos de la flor de jamaica en medio litro de agua, hiérvanla durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo cuelen la infusión, de manera que nada más quede el lí­quido.
Aparte, en una jarra, agréguenlo y añádanle dos litros de agua purificada (hay quien le agrega jugo de limón, esto es opcional, según el gusto).

Ahora beban toda la cantidad que quiera y hagan un buen hábito al consumirla como agua diaria, pues evitarán el engrosamiento de las arterias y podrán prevenir o disminuir el exceso de colesterol en la sangre.

Corre por tu Salud.

Lentes de baja calidad: ¡un riesgo para tus ojos!

http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/636170.html

REIKI 
 ¿Qué es?

http://mail.google.com/mail/?attid=0.1&disp=vah&view=att&th=113bbdbe1ba71584

Cinco sencillos pasos evitarían la muerte de miles de personas cada año

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=316762

Sexo después de los 70

Uno al día, ¡qué alegría!; uno a la semana, ¡de cortesana!; uno al mes, ¡de marqués!, y uno al año, ¡újule!, de ermitaño. Cumplidos los 70 años, mujeres y hombres del mundo no tienen por qué limitar su actividad sexual a la vida de un ermitaño. Con buena salud, una alimentación adecuada y ciertos estímulos, todavía tienen a su alcance los placeres de un marqués –o marquesa–, y con un poco de suerte hasta los de una cortesana o cortesano. Un estudio de la Universidad de Chicago revela que el principal obstáculo son las enfermedades, por ejemplo, la alta presión, el enemigo número uno de Eros en las personas mayores. Obviamente, con el paso de los años la actividad sexual declina, difícilmente se regresa a la alegría de ¡uno al día!, pero no tiene por qué extinguirse. Además, se ha incorporado a la existencia de muchas personas todo un arsenal de recursos, pastillas como Cialis o la Viacreme, que se conoce como el Viagra femenino. Pero la base es llegar a los 70 o los 80 con la salud en el mejor estado posible, y el secreto está en la dieta y el ejercicio. Vale la pena ¿o no?

El viaje de los abuelos golondrina

Cientos de ancianos rotan de casa en casa para estar atendidos por la familia; dar ayudas en casos así complica la aplicación de la Ley de Dependencia

Madrid, España.- Cada dos meses, el abuelo vuelve a casa de su nuera, al pueblo. Se instala en la habitación del nieto, que se muda al piso de arriba, el abuelo no puede subir y bajar escaleras.

El anciano llega mareado del viaje y los primeros días el sueño se le trastoca, no se acuerda dónde está el cuarto de baño, y otras manos que no son las de su hija del mes pasado, ni las del otro hijo del mes anterior, le ayudarán ahora en su higiene íntima.

Bueno, por lo menos ha salido del piso de Madrid, ese infierno de ciudad que no es para él, y ahora podrá andar al Sol, calle arriba, calle abajo. Ésos son los abuelos golondrina, los que cambian de casa de mes en mes, de hijo en hijo, porque ninguno puede cuidarlos a tiempo completo.

La nueva Ley de Dependencia contempla ayudas para las cuidadoras familiares. Pero, en estos casos, ¿quién es el cuidador familiar? ¿Quién se da de alta en la Seguridad Social, como exige la ley? ¿Quién de los hijos decide, de acuerdo con la administración, cómo cuidar mejor a un anciano con demencia senil?

En la España de hace unas décadas muchos ancianos acababan sus vidas así, porque entonces las mujeres eran amas de casa y el cuidado de sus mayores les estaba encomendado.

Ahora ya quedan menos en esa situación, todo el mundo trabaja y en un país poco acostumbrado aún a las residencias geriátricas, son las inmigrantes, en muchos casos, las que se hacen cargo de esta tarea en la casa del propio anciano.

En la última encuesta a las personas mayores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sólo el 0.6% afirmaba rotar de domicilio, pero otro 2.8%
cambia de casa de un hijo a otro alguna vez al año. Entre todos se organizan.

“Son los casos más complicados”, para la Ley de Dependencia, reconocen en las comunidades. “Hay que poner de acuerdo a los hijos…”.

En Extremadura ya están tramitando, bajo la Ley de Dependencia, 53 casos de éstos y otros 11 en los que son los familiares los que rotan en casa del abuelo. En otras comunidades no parecen ir muy avanzados.

Los trabajadores de la administración extremeña, en algunos de los casos más complejos, incluso han visitado una por una las casas de todos los hijos para ver cuál de ellas es la más idónea para tener al mayor.

“A veces todos quieren ser el cuidador y el que reciba la paga”, dicen en la Junta. En ocasiones, unos hijos se decantan por la residencia y otros se niegan en redondo. Cuando eso ocurre, la Junta, además de evaluar los informes del entorno del anciano que envían los servicios sociales, nombra un portavoz entre los hijos “porque si no el follón puede ser fenomenal”.

“En principio tenemos un mínimo de tres meses seguidos para que un cuidador familiar pueda hacerse cargo del anciano y darse de alta en la Seguridad Social”, reconocen.

Saben que hay ancianos que llevan años cambiando cada mes y que las hijas, ya mayores, no pueden aguantar mucho más, pero dicen que priman la calidad de vida del anciano.

Lo mismo en Castilla-La Mancha. Exigen tres meses seguidos como mínimo para cuidar al anciano y han optado por dar de alta a un solo cuidador, el que percibirá el dinero, por facilitar los trámites, sin perjuicio de que la familia se organice después, respetando esos periodos de tres meses.

Y están consultando si pueden dar de alta a dos cuidadores a tiempo parcial. En Extremadura explican que cada cambio de residencia, aunque esto se repita siempre igual, el anciano habría de pasar una evaluación de la situación.

Con muchos detalles aún por concretar con el Gobierno, como el dinero que debe aportar el beneficiario del servicio, las comunidades se mueven un poco a oscuras, a la espera de reajustar detalles con posterioridad.

En el mundo rural la figura del abuelo golondrina está aún muy presente. Cuanto más mayores son los abuelos y más delicada se vuelve su salud, más agotador resulta cuidarles, a veces de día y de noche, sin moverse de casa, como si fueran bebés. Por eso, tenerles más de un mes puede influir incluso en los delicados equilibrios familiares.

Todas las administraciones aseguran que se busca la calidad del servicio, y cambiar a un anciano de casa por periodos más cortos no es un buen trato para el mayor.

Pero ¿lo es para las mujeres, jubiladas algunas, que tienen que hacer diariamente y durante tres meses seguidos el trabajo que harían, al menos, dos enfermeras?

(Agencias)

SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

Quién cuida. Los ancianos dependientes pueden estar al cargo de un familiar si se dan las condiciones para ello. O de una persona afín que acredite dos años viviendo cerca de él. El cuidador se dará de alta en la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses.

Quién paga. Cuando el anciano pase a otra comunidad para recibir cuidados por un tiempo, será la comunidad de origen la que se haga cargo de los gastos por un plazo no superior a tres meses.

Las ayudas. Los cuidadores familiares podrán percibir como máximo 487 euros mensuales. El consejo territorial (Gobierno y comunidades) aún no ha negociado el copago para la Ley de Dependencia, es decir, qué cantidad, en función de la renta, aportarán los usuarios del sistema.

SÍNDROME DEL ATRACÓN

Una víctima de esta enfermedad narra cómo superó su terrible experiencia frente a este padecimiento; tras probar toda clase de dietas y estar al borde de la muerte, inició un tratamiento enfocado al manejo de sus emociones y para controlar la ansiedad

Gerardo Moreno, Semanario Primera Plana

En la edición 2047 de este semanario se detalló a los lectores sobre la terrible enfermedad psiquiátrica del “Trastorno por Atracón”, padecimiento relacionado con el poder controlar el impulso por comer y que tiene que ver con los sentimientos de ansiedad, miedo, depresión, enojo, cayendo en un círculo vicioso donde los tradicionales remedios para bajar de peso no surten efecto en las personas, donde se necesita la ayuda de profesionales que conozcan el tema y ayuden a superarlo a través de terapias donde cure no el sobrepeso, sino lo que provoca el comer compulsivamente.

Primera Plana logró platicar con una persona que ha sufrido durante toda su vida esta enfermedad y hoy ha logrado salir adelante y controlar este terrible trastorno.

Inés Martínez de Castro narró, con la voz entre cortada y con los ojos al borde del llanto, cómo fue su experiencia al sufrir este mal, ella contó cómo hace ocho años llegó a pesar 132 kilos, y había probado de todo: visitó médicos, nutriólogos, probó todas las dietas que se puedan imaginar, los aparatos de ejercicios que venden en la tele, los cuales, dijo, terminaban como percheros, probó todos los tés milagrosos, pastillas —que solo le ponían los pelos de punta—, masajes, cremas milagrosas, balines, apicultura y nada de eso le sirvió.

“Una cirugía bariátrica y bajé como casi 40 kilos pero después subí eso y muchos más. Llegué a un estado inaguantable, a un sobrepeso muy grande y con todas la complicaciones y consecuencias que trae: altos niveles de grasa, presión alta, me dolía todo el cuerpo, los huesos, los pies, además tenía una enfermedad que se llama “apnea del sueño”, que le da a los obesos que cuando duermen, no respiran las suficientes veces que se debe, además de roncar, te despiertas, pues el cuerpo no se oxigena y, pues me estaba durmiendo en todas partes”, recordó

Dijo que su desesperación llegó al punto de que tenía una sensación de falta de control, no podía parar de comer, un hambre que nunca se satisfacía, a pesar de que estuviera llena de comida.

“Sentía hambre permanente y una necesidad de estar ingiriendo comida, y todo esto hacía que me sintiera muy mal, desde muy niña yo fue gordita y hacía muchas dietas, conforme pasaba el tiempo mi capacidad para controlar las ganas de comer era menor y entonces empezaba una dieta en la mañana y a media mañana ya la rompía, empezaba dietas pero ya no servían, no bajaba de peso, entonces las tiraba y era cuando venía un atracón”, comentó con los ojos llorosos al recordar esos terribles momentos.

Un círculo vicioso

Después, mencionó, eso hacía que se sintiera muy mal, la ropa no le quedaba y repercutía en su vida. “Me sentía muy mal conmigo y mis relaciones también estaban mal, estaba deprimida y me decían comes por ansiedad y me daban pastillas para controlarla, pero no puedes estar toda la vida comiendo pastillas, o me decían por qué no dejas de comer, “qué más quisiera yo”, pero no puedo no tenía el control.

“Después de muchos años supe que eso era una enfermedad que venía de las emociones, de las carencia afectivas, de la propia historia de vida, y por más comida que le eches para saciar esta hambre, como es emocional no sacia nunca y por eso no podía dejar de comer”, explicó.

Usaba la comida como un tranquilizante momentáneo, pero como si fuera una droga, surtía efecto un momento y luego necesitaba más y cada vez más cantidad para sentirme mejor y cuando ya está muy mal y las dietas no me funcionaban, porque una dieta te abstiene de un alimento por un tiempo, entonces al terminar ese tiempo y si lograste bajar algo de peso, después entra la ansiedad y las ganas de comer lo que antes no podías, entonces vienen un atracón y te sientes mal, te deprimes y te enojas por hacer eso y entonces empiezas otra dieta y te envuelves en un círculo vicioso que llega al punto que la dieta no te sirve de nada.

Después de mucho tiempo y sufrimiento, sintió llegar al ‘fondo del pozo’ y es que aseguró sentir cerca la muerte, ya que no podía amarrarme los tenis, no entraba en el asiento del vehículo, no cerraban los cinturones, después tuvo un accidente, al quedarse dormida al volante.

Fue cuando una amiga le dijo que había una terapia que no era para adelgazar, sino que tenía que ver con el manejo con las emociones, fue así como empezó una “Terapia de Arraigo”, y empezó a trabajar sobre el origen del problema.

Enfrentar el problema

El sobrepeso y el comer compulsivamente sólo es un síntoma, pero detrás están las emociones, razón por la cual se come descontroladamente. Una vez que Inés Martínez comenzó a trabajar sus emociones, empezó a bajar de peso y a sentirse mejor.

A pesar de encontrar ese proceso, sentía que faltaba algo más especializada y después de buscar, dio con la Clínica de la Doctora Olga Lizette González, “Clínica de Hábitos y Trastornos Alimenticios” (CLIHTA), donde terminó con su proceso.

Ahí le enseñaron a enfrentar los problemas de otra manera y aprendió herramientas para controlar el trastorno, para comer saludablemente, hacer del ejercicio parte de su vida, cosas que parecen sencillas pero a alguien con la enfermedad le resultan muy difíciles.

“Hoy aprendí que esta es una enfermedad muy compleja, que se ha estado expandiendo, hasta ser una epidemia, pues mucha gente utiliza la comida para curar el estrés, o la tristeza o bajar la ansiedad, hoy como de todo, no hago dieta, he bajado más de 70 kilos, sigo viniendo a las juntas de terapia de grupo, cuando necesito voy con mi terapeuta, pero me siento muy bien”, expresó Inés.

Aconsejó a todas las personas que están en una situación similar que busquen ayuda profesional, porque los remedios milagrosos no sirven, sólo trabajando de mano de especialistas así, bajarán de peso, pero a consecuencia de curar el origen. Agregó que es un proceso largo, que no es fácil, pero sí se puede.

°°°

FACULTADES MENTALES

Demasiadas veces se relaciona la madurez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro como Tony Buzan aseguran que no tiene por qué ser así.

Las pruebas de coeficiente intelectual que comparan el rendimiento de mayores y jóvenes suelen dar una puntuación más alta a estos últimos por una simple cuestión de entrenamiento: los estudiantes están más habituados a resolver pruebas de este tipo que los que dejaron la escuela o la universidad hace varias décadas.

Sí es cierto que un cerebro joven tiende a resolver los ejercicios con más rapidez que uno adulto. Pero eso no es necesariamente negativo, ya que la lentitud está motivada por una experiencia que ha enseñado a la persona a filtrar más posibilidades antes de llegar a una respuesta.

A partir de cierta edad, sin embargo, un cerebro apelmazado por una actividad sedentaria, con muchas horas frente al televisorempieza a ralentizarse y a tener problemas de memoria. Así como a los pacientes con una larga hospitalización les cuesta volver a caminar, porque han perdido tono muscular, también las facultades intelectuales requieren un entrenamiento diario. Para lograrlo, vamos a cuidar de nuestro centro de operaciones con un plan de antiaging.

Las monjas de Mankato

“Una mente perezosa es el taller del diablo” (Proverbios)

En su manual Tu cerebro más joven, Tony Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un recóndito lugar de Minnesota (EE UU) llamado Mankato. Desde hace tiempo interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años y hay una cuantas centenarias, la mayor parte de ellas con una asombrosa agilidad mental.

Una monja de esta comunidad, Marcella Zachman, fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años. Otra hermana, Mary Esther Boor, no se jubiló de su trabajo hasta los 99 años.

El profesor David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia senil y otras enfermedades mentales muy inferior a la media. La respuesta es que las monjas de Mankato hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada en su vida cotidiana.

Compiten en concursos, resuelven pasatiempos y mantienen debates, además de escribir en sus publicaciones, dirigir seminarios y dar clases. Según Snowdon, el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos.

Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia sin cesar.

Ésa es la buena noticia: puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad.

 La regla de las 10.000 horas

“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” (Pablo Picasso)

En un libro del que se ha hablado mucho recientemente, Fueras de serie, Malcolm Gladwell postula la regla de las 10.000 horas. Según las estadísticas recogidas por el autor, es el tiempo que necesita aplicarse a una misma actividad cualquier persona para alcanzar la maestría.

Contrariamente a lo que se cree, el cerebro de un genio no es diferente del de alguien común y corriente, tal como se comprobó en la disección del de Einstein. Todos tenemos más talento para unas disciplinas que para otras, pero lo que distingue a la persona brillante del resto son esas 10.000 horas que ha dedicado a una misma cosa, sea el violín, la informática o la gestión de un negocio.

Esta regla también se aplica al rendimiento del cerebro. Según los neurólogos, cuando lo mantenemos ocupado a través de la lectura, la creación artística o el juego, aumenta la llamada memoria automática, que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas.

Es el caso del ajedrecista que, en los primeros compases de la partida, mueve sus piezas sin tener que cavilar. O el de un pianista de nivel que interpreta una compleja partitura mientras habla con alguien. Su esfuerzo y constancia les han procurado un seguro de vida para sus facultades intelectuales, que operan incluso sin que intervenga la conciencia.

Algunos ejemplos de que la agilidad mental no está reñida con la edad fueron Miguel Ángel, que dio luz a sus mejores obras de los 60 a los 89 años, hasta su último día de vida. Goethe terminó su obra maestra Fausto a los 82 años. Y un escritor más cercano a nosotros, José Saramago, sigue manteniendo a los 87 años una más que envidiable actividad literaria.

Su secreto tiene dos ingredientes básicos: trabajo e ilusión.

Las 7 claves de un cerebro joven

“Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados” (André Maurois)

Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad.

Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no vea menguado su rendimiento:

1. Ejercicio. Según los especialistas en terapias antiaging, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejora el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene

en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.

2. Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.

3. Aprender siempre. Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.

4. Mantener la calma. Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura “que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria”. En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.

5. Dormir suficiente. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.

6. Reír. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.

7. Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.

Juegos para el cerebro.

“Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes).

En las farmacias se venden sofisticados complementos vitamínicos para nutrir nuestro músculo pensante, y las tiendas de productos naturales recomiendan ginseng para la vitalidad y gingko biloba para reforzar la memoria. Sin embargo, la mayoría de especialistas coinciden en que el juego es el protector número uno de las facultades mentales. La terapeuta Amber Hensley aconseja incorporar a nuestra rutina diaria alguna de estas actividades para mantener bien lubricada nuestra red neuronal:

• Juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el dominó o las cartas, incluyendo los solitarios.

• Puzzles, mecanos y otros juegos de construcción.

• Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo.

Para los que se aburren con esta clase de pasatiempos, aprender un idioma es una excelente manera de engrasar todos nuestros circuitos cerebrales, ya que implica ejercitar la memoria, entender nuevas estructuras y sintetizar reglas gramaticales.

Por supuesto, dos actividades como leer y escribir también resultan una gimnasia mental de primer orden, al igual que aprender a tocar algún instrumento musical.

Una actitud optimista será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad en lugar de un pozo de lamentos.

Alimentar la curiosidad y celebrar cada día que pasamos en el mundo es todo lo que hace falta para no retirarnos nunca del lado soleado de la vida.

Como reza un proverbio irlandés, “nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”.

Para mantener la mente fresca.  

1. Libros

– ‘Tu cerebro más joven’, Tony Buzan (Urano).

– ‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell (Taurus).

2. Películas

– ‘Ahora o nunca’, Rob Reiner (Warner Home).

– ‘Space cowboys’, Clint Eastwood (Warner Home).

 3. Discos

– ‘At my age’, Nick Lowe (Proper Records).

– ‘Buena Vista Social Club’, Ry Coder (World Circuit).    

“La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar.

Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños. Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud. También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. Los niños son nuestros mejores maestros” (Gerard Rosés, pintor).

“Nada en esta vida es producto de la coincidencia o de la casualidad, lo que hagamos en este mundo, mientras la materia del cuerpo tenga vida, tendrá repercusiones en la eternidad de nuestro espíritu.”

Video!

Dieta del vientre plano!!

http://vientreplano.nickcsteffes.com/vientreplano/index.php?tid=Hmqwoz46H19D5M6

Colon intoxicado

http://video.google.es/videoplay?docid=-3403013292946395385&hl=es#

El ejercicio y la prevención de adicciones

Juan Arturo Siordia Zamorano

http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=5768&Itemid=1

Las moléculas saludables se encuentran en el cacao amargo, alertan investigadores

Chocolate oscuro, cintas cómicas y andar en bicicleta mantienen sano el corazón

La ingesta del dulce disminuye la presión arterial y beneficia el flujo sanguíneo; redujo en 37% las enfermedades cardiovasculares y en 20 el ACV, según estudio de la Universidad de Cambridge

http://www.jornada.unam.mx/2011/08/30/ciencias/a02n1cie

Hospital privado

http://www.youtube.com/watch?v=kjLruKyxRfk

Para que consuma cacahuate y le mejore los niveles de su aterogenosis. Aliado en la lucha contra el colesterol    

El cacahuate es una semilla originaria de América del sur. La palabra cacahuate es de origen náhuatl, y es un acortamiento y modificación de tlálcacahuat l que significa “semilla de cacao de la tierra”; de tlalli, “tierra” y cacahuate, “semilla de cacao”. Su nombre científico es Arachis hypogaea .

En nuestro país se siembra principalmente en los meses de mayo y junio en los estados Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Puebla, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chiapas y San Luis Potosí.

El cacahuate es una semilla que nos ofrece una variedad importante de nutrientes que la mayoría de las personas desconocemos. Leonardo Huerta Mendoza nos explica en su artículo referente a esta semilla que hasta hace algunos años había ciertas ideas equivocadas en relación con el cacahuate. Se decía que como contiene mucha grasa era dañino para la salud.

Sin embargo, la grasa del cacahuate no es peligrosa pues 75% de la grasa que contiene es de tipo monoinsaturado, es decir, una forma de grasa que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre, lo que nos protege contra las enfermedades cardiacas y el endurecimiento de las arterias.

En nuestro organismo hay dos tipos de colesterol: el “bueno”, que nos protege de tener infartos, y el malo, que endurece las arterias y aumenta el riesgo de sufrir infartos.

Recientemente, investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontraron que el cacahuate contiene casi 30 veces más resveratrol que las uvas; se sabe que tomar una copa de vino tinto al día es bueno para evitar problemas cardiacos debido a que la cáscara de la uva contiene dicha sustancia. El resveratrol ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares gracias a que disuelve el colesterol sanguíneo, por lo tanto, el cacahuate se convierte en aliado en la lucha contra el colesterol.

Esta semilla también contiene arginina, la cual es un compuesto químico que combate la hipertensión y la formación de coágulos al evitar los depósitos de colesterol en las arterias. Además contiene folatos , un compuesto derivado del ácido fólico. Los folatos evitan problemas neurológicos en los recién nacidos como la espina bífida (malformación en la que no se cierra la espina dorsal) y la anencefalia (donde la parte superior del tubo neural no alcanza a cerrar y no hay huesos en la bóveda craneal).

El cacahuate contiene minerales como el fósforo y calcio que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, también posee magnesio que es otro elemento esencial en la formación de huesos, en contracciones musculares, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la activación de numerosas enzimas.

Leonardo Huerta nos dice que con una dosis diaria de 25 gramos de cacahuate se obtiene casi la mitad de las 13 vitaminas y la tercera parte de los 20 minerales necesarios para mantener un desarrollo saludable.

El cacahuate también puede ser un alimento valioso contra la diabetes, gracias a que tiene un índice glucémico (IG) muy bajo. Este tipo de alimentos con IG bajo son digeridos y absorbidos lentamente en el flujo sanguíneo, al consumirlos no se eleva de manera inmediata la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que son excelentes alimentos para una persona diabética.

Por todos los nutrientes que aporta el cacahuate y por su delicioso sabor, es necesario incorporarlo a nuestra alimentación diaria. En mala hora la frase ¡me importa un cacahuate!, porque el cacahuate sí importa y mucho

Forks Over Knives. That simple…

CABALGANDO CON EL DIOS CRONOS: LA OBESIDAD

José Rentería Torres

http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=6562&Itemid=38

Traen mexicanos hipertensión en genes. La hipertensión afecta a una de cada tres personas, asegura especialista

Ciudad de México  (25 febrero 2012).- Los mexicanos tenemos tres veces más posibilidades de desarrollar hipertensión, en comparación con el resto del mundo, debido a una combinación de cuatro genes que hemos heredado desde la época prehispánica, reveló un estudio que será publicado el lunes 27 de febrero en la versión on-line de la revista Hypertension. Eros Balam Ortiz, Jefe de urgencias del Hospital Central Norte de PEMEX y titular del estudio, explicó que la alta incidencia de los genes A-6, C4072, C6309 y G12775 es responsable.

“Encontramos que estas combinaciones eran muy frecuentes en la población. Sospechábamos que eran ancestrales a nuestra condición de latinoamericanos, así que fuimos a buscar a una población que no tuviera mezcla excesiva del genoma europeo.
Analizamos a zapotecas de Oaxaca y pudimos ver que esta combinación de letras vienen contenidas desde nuestros ancestros”, explicó Balam Ortiz. Esto no quiere decir que los pueblos prehispánicos hayan padecido la enfermedad, pues desarrollarla tiene mucho que ver con la interacción entre el genoma y el ambiente, y en la actualidad se consume mucha sal.

“Cuando la sal interacciona con estos halotipos se genera un mayor riesgo de desarrollar la hipertensión”, añadió el experto. El estudio fue realizado entre febrero de 2008 y julio de 2010 por los doctores Balam Ortiz, Adolfo Esquivel Villareal, David Huerta, Juan Carlos Fernández, Luis Alfaro Ruiz, Omar Muñoz Monroy, Ruth Gutiérrez, Enrique Figueroa Genis, Karol Carrillo, Adela Elizalde, Alfredo Hidalgo, Mauricio Rodríguez, Maki Urushihara, Hiroyuki Kobori y Gerardo Jiménez Sánchez.

Algunos de ellos participaron en elaborar el Mapa del Genoma de los Mexicanos, en 2009.

Jiménez Sánchez comentó que este trabajo es un análisis más fino de los resultados obtenidos del Proyecto del genoma del mexicano, ya que se aplica al estudio de una enfermedad que afecta a una de cada tres personas.

“Este es un paso adelante para conocer mejor una enfermedad muy frecuente y muy cara en México”, señaló.

Los especialistas analizaron genomas provenientes de 502 personas con hipertensión y 204 mayores de 65 años, pero que no padecían la enfermedad.

“C6309 es muy importante para el desarrollo de la hipertensión. Ya se tenía conocimiento de él pues participa de manera importante en el mantenimiento de la presión arterial y en la fisiología del sistema cardiovascular. De hecho, hay fármacos que se han desarrollado para tratar de bloquear el producto final de este gen”, precisó Balam Ortiz.

“Este grupo de variantes viajan juntas, es decir, pasan en bloque de una generación a otra, a diferencia de otras relacionadas también con la enfermedad”.

El siguiente reto de los especialistas es comprender cómo estos cuatro genes se hacen presentes en la práctica diaria de los médicos que atienden a las personas con hipertensión.

“Queremos saber si estos genes también están relacionados con la resistencia a los fármacos o con un incremento en la presencia de complicaciones.

“También queremos saber si sirven para desarrollar una prueba de diagnóstico para detectar la hipertensión”, dijo Balam Ortiz.

Cerca del 60 por ciento de los pacientes no responde adecuadamente a los medicamentos antihipertensivos, lo cual implica la compra constante de fármacos.

Confesiones de una Representante de la Industria Farmacéutica

Causante de varias enfermedades mala higiene bucal

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/22042012/587059.aspx

¿Marihuana medicinal?

http://dotsub.com/media/fc4e051a-1709-4e63-8a2c-912b09486c9f/embed/spa

CUARTA EDAD

Lewis Wolpert, un reconocido biólogo inglés, relata en su último libro los más recientes y sorprendentes hallazgos científicos del proceso de envejecimiento.

Para Lewis Wolpert hay cuatro etapas en la vida de un ser humano: la infancia, la adultez activa, la madurez y, finalmente, la que él llama “te ves muy bien” en alusión a esa frase que las personas como él, de más de 60 años, intercambian entre sí cuando se encuentran después de mucho tiempo.

La vejez, como a la mayoría de mortales, le tomó a él por sorpresa y hoy se pregunta cómo pudo un joven de 18 convertirse en un viejo de 81, su edad actual. “Este tema nunca hizo parte de mi agenda cuando joven. Y por eso cuando llegué a esta edad todo me pareció una revelación”, dice.

Motivado por su experiencia y conocimiento sobre biología celular, Wolpert recopiló en un libro todas las evidencias que lo asombraron en su propia búsqueda de lo que significa envejecer y las compiló en el libro “You’re looking very well”, que ha sido un éxito en Gran Bretaña.

Y una de las primeras sorpresas para él es que no hay ninguna evidencia de que la vejez mate, porque no es una enfermedad.

Muchos médicos todavía dicen que la gente muere de vieja, pero según Wolpert esto no es cierto y siempre hay una explicación para el fallecimiento de alguien, así sea un nonagenario.

Lo que sí viene con los años es una incapacidad del organismo para luchar contra cualquier enfermedad, especialmente aquellas que aparecen por la senectud.

El autor explica que durante toda la vida se van acumulando daños moleculares en las células, y esto ocurre porque el mecanismo de reparación de estas averías se debilita con el tiempo.

“Envejecemos por el uso y el desgaste, en una manera no muy distinta a la de cualquier otra máquina”.
Nunca antes la humanidad había logrado vivir tanto.

En Inglaterra, dice Wolpert, hay más gente mayor de 65 años que niños menores de 16 años y esta situación será común en la mayoría de países en un par de décadas.

El perfil de los viejos ha variado tanto que Wolpert se atreve a sugerir que se establezca el término ‘cuarta edad’, para referirse a aquellos individuos mayores de 80, que sí podrían estar afectados por la vejez.

“En la etapa que hoy se conoce como tercera edad, los pensionados todavía gozan de muy buena salud y están muy activos socialmente”, dice.

Pasar de una esperanza de vida de 25 años a 80 en dos siglos ha sido posible más a los avances en medicina y salubridad que a revolucionarios descubrimientos en el proceso intrínseco de envejecer.

No obstante, estudios en animales han demostrado que manipular la genética para prolongar la vida podría ser una realidad.

Gracias a estos trabajos, los científicos han podido incrementar cinco veces el periodo de vida de la mosca de la fruta o del gusano C. elegans.

Al extrapolar esos resultados a los humanos resulta que la especie podría vivir 400 años, máximo 600.

Sin embargo, hoy todavía no se vislumbra en el horizonte un método para alargar la juventud.

Se sabe de personas con una versión de ciertos genes, como uno llamado Peter Pan, que viven más que aquellos que no la tienen.

Pero manipular todas las piezas del rompecabezas de este proceso está aún a años luz. La meta es, entonces, llegar a viejos sin achaques.

Hay que admitir que lograrlo no es nada fácil.

Los más longevos son ricos, educados e inteligentes, pues un coeficiente intelectual alto es garantía de que la persona va a cuidar más de su salud y se involucrará menos en comportamientos riesgosos.

Ser optimista también es clave.

En un estudio científico, aquellas mujeres que se mostraron positivas frente a su futuro tuvieron 14 por ciento menos posibilidad de morir de cualquier causa que las mujeres más negativas.

También está comprobado que hacer ejercicio y no tener sobrepeso prolonga la existencia.

La dieta ideal para reducir el riesgo de demencia incluye frutas, vegetales, cereal y mucho pescado.

El alcohol contribuye a llegar a la tercera edad en buen estado, pero solo si es en dosis bajas.

Profesar una fe ayuda a encontrarle sentido a la vida y a manejar el estrés de esta etapa, lo cual es positivo para la salud.

Aprender a esta edad mejora el bienestar mental y físico, por lo cual Wolpert sugiere abrirles espacios a los viejos en las universidades.

Como estar activo mentalmente es tan importante, Wolpert también sugiere aplazar el momento del retiro profesional, o, en algunas profesiones, incluso abolirlo.

“Trabajar no solo ayuda a su bienestar, sino a sus finanzas: diez años más de trabajo dobla el valor de una típica pensión privada”, dice el experto. Curiosamente, suplementos y productos anti-envejecimiento, incluido el mundialmente conocido gingko biloba, son totalmente ineficaces, según la investigación de Wolpert.

El libro también ha dado al traste con muchos mitos sobre la vejez.

Es cierto que las capacidades mentales disminuyen porque los viejos olvidan más y son más lentos.

Pero el conocimiento adquirido permanece intacto por lo cual una de las grandes ventajas de envejecer es la sabiduría y experiencia acumulada. “Los viejos son mejores para comprender preguntas y detectar cosas absurdas, así como para atender tareas complejas”, dice.

Otra buena noticia es que con los años no disminuye la actividad sexual. Un estudio citado por Wolpert muestra que 90 por ciento de los hombres y mujeres casados entre 60 y 64 años en Estados Unidos son activos sexualmente.

La ciencia también ha mostrado que la mujer vieja no tiene limitaciones físicas para alcanzar un orgasmo pero los hombres gozan siete años más de vida sexual que ellas.

Esto se debe a que las mujeres se casan con hombres mayores y ellos mueren primero.

El fallecimiento de sus cónyuges implica para muchas el final de su vida sexual.

En general, se ha comprobado que la frecuencia de los encuentros sexuales declina muy poco entre los 50 y los 70 años y muchos continúan gozando de los placeres del sexo incluso hasta los 80.

Otra sorpresa para Wolpert es que la felicidad, que para muchos parecía ser esquiva en la vejez, tiene su pico máximo a los 74 años.

Los miembros de la tercera edad tienen menos eventos estresantes en el trabajo y menos conflictos con sus parejas y, lo mejor de todo, no sienten necesidad de agradarles a los demás, todo lo cual quita un gran peso de encima.

Si se compara con los jóvenes, que tienen metas muy amplias, los viejos han logrado estrechar sus objetivos y estos son casi siempre mucho más significativos.

La creencia de que los viejos son depresivos no resulta ser cierta, como tampoco lo es la asociación juventud-felicidad.

Tampoco son más depresivos que los jóvenes.

De hecho, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 45 años.

Según Wolpert, los estudios muestran reiteradamente que los jóvenes no son mejores que los viejos en el trabajo y no hay diferencias significativas en sus habilidades.

La percepción de la vejez determina en alto grado la expectativa de vida de un individuo y la manera como los miembros de una sociedad cuidan a sus adultos mayores.

Quienes temprano en la vida ven la vejez como una pesadilla tienen, cuando viejos, más riesgo de infarto y otros problemas cardiacos.

Por el contrario, quienes la ven con buenos ojos viven en promedio siete años más.

Y aquellos que se sienten y se ven más jóvenes de lo que indica su cédula tienen mejor salud que los que se perciben más viejos.

Los jóvenes calculan que la vejez empieza a los 68 años, mientras que los más viejos piensan que es a los 75.

Pero curiosamente, un estudio mostró que solo 35 por ciento de quienes tienen 75 se sienten viejos.

De hecho, los médicos utilizan la percepción de la edad y cómo luce la persona como un indicador de su salud.

Cuando se ven jóvenes y saludables para la edad es una señal clara de que van a vivir más allá de los 70 años.

Por eso, dice Wolpert, si un viejo conocido en la calle le dice “cómo te ves de bien”, créale, disfrute el piropo y dese por bien servido.

Reflexiones del oncólogo brasileño Drauzio Varella, ganador del nobel de medicina.

DEFINICIONES:

a.   Tercera Edad:

Oficialmente empieza a los 60 años y se supone que termina a los 80, pero no hay consenso.

b.   Cuarta Edad o Vejez:

Se inicia a los 80 y termina a los 90.

c.   Longevidad:

Se inicia a los 90 y termina cuando mueres.

VEJEZ SALUDABLE:

Nadie está sano después de los 50.  Sanos están los jóvenes; los viejos tienen siempre uno o varios achaques que son propios de la edad.  De lo que se trata entonces es de envejecer saludablemente, es decir, con los achaques controlados y sin complicaciones.

GENETICA:

Si quieres saber cuánto vivirás y como llegaras a esa edad, mira o recuerda a tus padres.  La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida.  Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 lo trasmitirá en los genes a sus hijos por lo que estos tendrán mayor probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades.  Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, pero el genético es solo uno de ellos.

NO HAY ATRACON GRATUITO:

“Somos lo que comemos” dicen los naturistas y no les falta razón.  Si además de tener una carga genética desfavorable te pones 3 o 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas, saboreas todas las pieles del pollo asado y te relames con las cortezas de cerdo del aperitivo del fin de semana, estas convirtiendo tus arterias en cañerías atascadas.  Ergo, no habrá buena circulación, no habrá buena oxigenación, lo que equivaldrá a muerte celular o, por dicho de otro modo, envejecimiento acelerado o prematuro.

En consecuencia, si quieres tener una vejez saludable, a partir de los 50 años  cuida tu alimentación y deja de comer cosas “químicas”, de abusar de las grasas… Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima cena son la clave para equilibrar tu medio interno.

VIVA EL TRAGO:

Aparejada a la dieta esta la bebida.  Abandona todas las bebidas gaseosas; esas las pueden tomar los jóvenes y con mesura, nosotros no.  Todos esos líquidos tienen carbonato de sodio, azúcar y cafeína.  A nuestra edad, estas sustancias vapulean al páncreas y al hígado hasta desgastarlos.  Toma mejor limonada, zumos… Hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tiene componentes naturales y no contiene sodio.

Por otro lado hay bastante evidencia clínica que demuestra que el consumo moderado de alcohol después de los 50 años mejora la calidad de vida pues tiene tres efectos definidos: vasodilatador coronario, disminuye el colesterol y es un sedante moderado.  En consecuencia, y de forma práctica, a la hora del almuerzo o por la noche, cuando llegues a tu casa y ya no tengas que conducir, pégate un lingotazo.  Los licores mas recomendados son el whisky, el vino tinto y el aguardiente puro.

En lugar de tomar nitroglicerina para dilatar las arterias, o estatinas para bajar el colesterol, o un valium para estar tranquilo, consigues todo eso con un buen trago.  Y si lo haces en compañía de las personas que quieres, el efecto se duplica.  Ahora bien, solo una advertencia: consumo moderado equivale a uno o dos vasos, porque si te pasas todos los días, el efecto es exactamente el contrario y te matara más rápido de lo que te imaginas.

TAMPOCO HAY QUE SER ESTRECHO:

Esto quiere decir que todas estas pautas son buenas, pero sin exagerar y, sobre todo, sin dogmatizar.  Si haces una barbacoa para tu familia o tus amigos, no vengas con que “no como chorizo porque es muy grasiento” o “mi médico me ha dicho que solo beba dos copas y punto”.

Nada reemplaza la alegría y el placer de compartir con los que te quieren; no hay grasa ni compa que no se pueda metabolizar en una buena tarde de esparcimiento.  Los mecanismos de compensación de nuestro cuerpo son aun poco conocidos, pero así sucede: si disfrutas verdaderamente, el “pecado mortal” dietético se transforma en “venial”.

NADIE ME QUITARA LO BAILADO:

Eso es absolutamente cierto porque todo lo que comas y bebas te dejara huella y, cual retrato de Dorian Gray, tu cuerpo lo mostrara en la vejez.  Las noches de juerga, los atracones, los excesos de todo tipo harán la vida de viejo muy desgraciada.  Y no solamente a ti, sino a tu familia.

PERDIDAS:

La principal desgracia para un anciano es la soledad.  Lo habitual es que las parejas no lleguen a viejos juntos; siempre alguien se va primero, con lo que se desequilibra todo el statu quo que sostenía a los componentes de la pareja.  El viudo o viuda comienza a ser una carga para su familia.

Mi recomendación personal es que traten de no perder -mientas tengan lucidez – el control de su vida.  Eso significa, por ejemplo: yo decido cuando y con quien salgo, que como, como me visto, a quien llamo, a qué hora me acuesto, que leo, en que me distraigo, que compro, en donde vivo, etc.  Porque, cuando ya no puedas hacer todo eso, te habrás transformado en un plomo completo, en un lastre para la vida de los demás.

SUFICIENTE:

Ya no tengo más tiempo pues el trabajo me llama y he escrito esto en una pequeña pausa de 30 minutos.  Espero que os sea de utilidad.

PROGRAMAN PIZZA PARA VIAJE A MARTE

El equipo ha creado unas cien recetas, todas vegetarianas porque los astronautas no tendrán productos lácteos ni carnes

Por AP, Houston,  Estados Unidos (17 julio 2012).- ¿Cómo se alimentarán los astronautas que viajarán a Marte? ¿Qué comerán y qué alimentos llevarán para una misión que tardará dos años y medio? Esas son las preguntas que trata de resolver un grupo de expertos para que la NASA pueda planear el primer viaje tripulado a Marte en la década de 2030.

El menú debe alimentar a un grupo de seis a ocho astronautas, mantenerlos saludables y satisfechos. No es tarea fácil, teniendo en cuenta que el viaje a Marte tardará seis meses, los astronautas permanecerán en el planeta rojo 18 meses y después tardarán otros seis meses para regresar a la Tierra.

“Marte es diferente porque está muy lejos”, observó Maya Cooper, investigadora de Lockheed Martin que dirige los esfuerzos para preparar el menú.

“No tenemos la opción de enviar un vehículo cada seis meses y reaprovisionarlos como lo hacemos con la Estación Espacial Internacional”, agregó.

Los astronautas que viajan a la base orbital espacial tienen una variedad de alimentos disponibles _unas cien opciones_, pero todos están preparados de antemano, congelados y con una vida útil de por lo menos dos años. Aunque hay astronautas en un panel que prueba los alimentos y los aprueba en tierra antes de las misiones, la falta de gravedad significa una merma en el olor y el gusto.

Marte tiene algo de gravedad y por lo tanto la NASA considera cambios significativos al menú espacial actual. Aquí es donde entra el equipo de Cooper. El viaje a Marte abre la posibilidad de que los astronautas puedan picar vegetales y cocinar algo.

Incluso aunque los niveles de presión son distintos a los de la Tierra, los científicos creen que será posible hervir agua con una olla a presión.

Una opción que Cooper y su personal considera es que los astronautas cuiden de su propio vivero marciano. Podría tener una variedad de frutas y vegetales en una solución hidropónica, lo que significa que serían plantados en agua enriquecida con minerales en vez de tierra. Los astronautas deberían atender su jardín y usar esos ingredientes, combinados con otros como nueces y especias, para preparar sus comidas.

“Ese menú es favorable porque permite que los astronautas tengan plantas vivas en crecimiento, con una provisión óptima de nutrientes con frutas y vegetales frescos y con la libertad como para elegir cuando cocinen sus alimentos debido a que no estarán preparados con anticipación”, dijo Cooper.

Agregó que la prioridad es asegurarse de que los astronautas reciban la cantidad adecuada de nutrientes, calorías y minerales para mantener su salud y capacidad de desempeño durante toda la duración de la misión.

El equipo de Cooper, de tres personas, ha creado unas cien recetas, todas vegetarianas porque los astronautas no tendrán productos lácteos ni carnes. Tampoco es posible preservar esos productos durante toda la misión.

Para asegurar que la dieta vegetariana contenga la cantidad adecuada de proteína, los investigadores están creando una variedad de platos que incluyen tofu y nueces, incluso una pizza tailandesa sin queso pero con zanahorias, pimientos, hongos, cebolletas y una salsa casera con cierto gustito picante.

Para mantener este menú al día y sacar máximo provecho a la alimentación en Marte, Cooper dijo que es posible que la NASA decida que un astronauta se dedique exclusivamente a la preparación de los alimentos.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

Fco. Javier Velasco Yanez

En recuerdo de mi padre quien falleció de Alzhéimer y lo padeció durante diez años

El Alzhéimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas: Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas. Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas. Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.

La pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros síntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia. En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres.

Las alteraciones neuropsicológicas en la enfermedad de Alzhéimer son: Memoria: deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica. Afasia: deterioro en funciones de comprensión, denominación, fluencia y lectoescritura. Apraxia: tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora o ideacional. Agnosia: alteración perceptiva y espacial. Este perfil neuropsicológico recibe el nombre de Triple A o triada afasia-apraxia-agnosia. No todos los síntomas se dan desde el principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

¿Cuáles son los primeros indicios que nos alertan de que una persona padece Alzhéimer?

Los primeros síntomas son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias). El problema es que esos mismos son el comienzo de la enfermedad de Alzhéimer, pero son también muy frecuentes y habituales en el envejecimiento normal. Esto hace necesario un cuidadoso diagnóstico diferencial. Existen olvidos patológicos que predicen la enfermedad (olvidos o anomias que no mejoran con facilitaciones, reiteraciones frecuentes y desorientación temporal o espacial) olvidos normales del envejecimiento (olvidos que aparecen espontáneamente o ante cualquier estímulo más tardíamente).

¿Cuál es el rol del médico en el diagnóstico precoz?

El rol del médico general es clave dado que es quien está en contacto habitual con la población de esta edad y además es a quien la familia le va a consultar primariamente para saber si el paciente debe ser o no estudiado. Para ello, el médico general debe estar muy alerta y debe actuar como unidad centinela de detección precoz de esta patología.

¿Cuáles son los criterios de sospecha clínica? Y ¿Cuáles son los recursos diagnósticos?

Los recursos diagnósticos actuales son un minucioso interrogatorio al paciente y de alguien de su entorno, un adecuado examen clínico neurológico, una evaluación de las funciones cognitivas para determinar la presencia o no y el tipo de deterioro, una rutina de laboratorio que comprenda estudio tiroideo y de vitaminas B12 y fólico y una neuro-imagen tipo TAC de cerebro.

¿Cuáles son las recomendaciones de tratamiento actuales basadas en evidencia científica?

En la actualidad los tratamientos de esta enfermedad son los antilinesterásicos (Tipo Rivastigmina, Galantamina y Donepecillo), los moduladores glutamatérgicos (Tipo memantine), los factores neurotróficos y la estimulación cognitiva.

¿Cuáles son los riesgos de las personas que cuidan a estos enfermos?

La enfermedad de Alzhéimer es una enfermedad prolongada (10 a 15 años) y en gran parte de la misma los pacientes necesitan un intenso cuidado. Esto lleva a que los cuidadores estén expuestos a un estrés elevado y sostenido, que si no lo manejamos adecuadamente descompensa la salud de los mismos. Si esto sucede, el cuidador se enferma e, inclusive, puede fallecer. Cuando se diagnostica una enfermedad de Alzhéimer se tienen dos pacientes: el que la padece y su cuidador. Es clave el rol del médico en actuar adecuadamente para prevenir esto.

¿Qué cosas son importantes que comprenda el familiar de la persona que padece esta enfermedad?

Los familiares deben conocer las características de la enfermedad, los síntomas probables de los pacientes y, sobre todo, deben ser alertados sobre cómo manejarlos adecuadamente. Por otra parte, se les debe instruir acerca de cómo evitar que el estrés y la sobrecarga los descompensen.

¿Qué actividades les recomendaría a las personas que padecen esta enfermedad para retrasar sus secuencias?

Para retrasar la enfermedad es clave que el paciente tenga una adecuada estimulación física, intelectual y social. Esto hace que el paciente se mantenga mejor por más tiempo.

Algunos datos sobre la demencia

La enfermedad de Alzhéimer es la causa más frecuente de demencia senil. Se denomina así al síndrome o conjunto de síntomas que se producen por la alteración de distintas funciones intelectuales.

El principal factor de riesgo es la edad: es habitual que los afectados tengan más de 60 años. Pero hay otros causantes como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el sedentarismo, la actividad intelectual escasa, el aislamiento social y un estilo de vida no saludable. En donde somos muchos los que encajamos perfectamente en esta posibilidad y hasta padecemos las enfermedades aquí descritas, es decir, estamos muy cerca de padecer la enfermedad de Alzhéimer.

Olvidos: algunos ejemplos.

En la enfermedad de Alzhéimer lo olvidos suelen ser importantes, crónicos y progresivos. Se suele afectar la memoria reciente: las personas olvidan lo que se les dijo o lo que hicieron recientemente, pero se acuerdan bien lo de hace años. Por ejemplo:

* Están reiterativos: repiten las mismas cosas una y otra vez o preguntan lo mismo varias veces.

* Tienen problemas para hacer tareas habituales como tomar remedios, comprar. Cocinar, afeitarse o manejar dinero.

* Pierden cosas porque no recuerdan dónde las han guardado.

* Presentan dificultades para nombrar las cosas por su nombre, aunque saben para qué sirven o qué son.

* Evitan situaciones nuevas y con desafíos.

Los cuidadores:

El cuidador principal es la persona que se ocupa en mayor medida del estado del enfermo. En nuestro país este rol suele asumirlo un familiar directo, generalmente mujer, (cónyuge o hija del paciente) o una persona contratada.

El estrés que significa cuidar una persona con demencia es enorme y la mayor carga suelen llevarla quienes conviven con la persona enferma.

Existe el síndrome de agotamiento del cuidador, que se caracteriza por la sobrecarga en el aspecto psicológico (estrés, ansiedad, depresión, insomnio, sensación de que no pueden más, entre otros), físico (dolores óseos o musculares generalizados, malestares digestivos, dolores de cabeza), aislamiento social y/o sobrecarga económica.

Estrategias para mejorar la vida cotidiana

• Establecer rutinas e intentar seguirlas con cierta disciplina, ya que al enfermo le cuesta adaptarse a situaciones nuevas.

• Tener información útil fácilmente disponible: lista de medicación crónica del enfermo, teléfono de emergencias y de un familiar o allegado de referencia.

• Ser firmes en las decisiones en las que está en juego la seguridad del paciente o de terceros. Por ejemplo, prohibir que el enfermo conduzca el automóvil, que maneje su medicación crónica o que salga solo a la calle.

• Evitar caídas y golpes: ayudarlo a caminar, no tener sillas con ruedas en casa, mantener una buena iluminación, no dejar cables sueltos, no encerar los pisos, tener la casa despejada y ordenada, motivar al enfermo para que mantenga un programa diario de ejercicios.

• Evitar contradecirlo o cuestionarlo en exceso, ya que sólo generará más malestar. Si está muy reiterativo con alguna cuestión, hacer lo posible por distraerlo con otro tema o asunto que le puede interesar, por ejemplo, leer un libro, escuchar música, tomar un café o mate.

• Recordar que, a pesar de la enfermedad, se pueden seguir disfrutando cosas maravillosas junto a la persona enferma. Y si bien no hay soluciones mágicas para este problema, en esta, como en muchas otras enfermedades y cuestiones, se trata de “ir haciendo camino al andar”.

Debo decir que todos los enfermos con Alzhéimer son diferentes uno del otro, pero tienen comportamientos muy semejantes, cuando no idénticos en su desempeño diario. Hoy, como cualquier otro día, se debe tratar de vivirlo a plenitud. Y recordar siempre por todos los miembros de la familia que en todos los casos de Alzhéimer son siempre dos los pacientes: el propio enfermo y su cuidador.

Muchas gracias. 21 de septiembre de 2012.

Un sitio que de verdad les va a servir… Curarte en natural:

http://curartenaturalment.blogspot.com.es/

Salfate: Cloruro de magnesio, sal milagrosa

http://youtu.be/tEJpzeK0rYI

LO QUE CURA LA COMBINACION DE CANELA Y MIEL…..

Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren. Aunque su contenido se puede convertir en azucares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largos periodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse. La miel estará tan buena como cuando nueva.

Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañías de medicamentos) , pueden curar muchas enfermedades. 

La miel es producida por la mayoría de los países del mundo. La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

‘Weekly World News’. Una revista en Canadá (17.01.1995) produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela:

– Enfermedades del Corazón

Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazón. El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón.

En Estados Unidos y Canadá, varios asilos de ancianos han curado pacientes con mucho éxito pacientes que cuyas venas han perdido flexibilidad y se han tapado. La miel y la canela las revitalizan.

– Artritis 

Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes, casi todos los pacientes que no podian ni caminar o moverse por los dolores, se movían sin sentir dolores.

– Digestión

La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados.

– Catarros y Resfríes 

Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la influenza y que protege a los pacientes del catarro.

– Longevidad

El te hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al dia. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el periodo de vitalidad regularmente a mas de 100 años. 

– Infecciones de la Vejiga

Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel en un vaso de agua tibia y bebalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga

– Colesterol 

Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con 16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10 por ciento en las primeras dos horas del tratamiento. Como mencionado anteriormente para pacientes artríticos, si tomado tres veces al día, cualquier enfermedad de colesterol crónica es curada. De acuerdo a la información en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

– Resfriados

Aquellos que sufren de severo resfrio pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días. Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.

– Estómago

Miel tomada con canela también ayuda a curar el estomago, aclara y hasta cura ulceras completamente.

– Gases 

Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

– Sistema Inmunológico 

El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.
El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades. 

– Espinillas 

Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas
desde la raíz.

– Infecciones de la Piel 

La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

– Perdida de Peso 

En las mañanas, media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir, beber una taza de agua previamente hervida con miel y canela. Si se bebe regularmente, reduce el peso de hasta la persona más obesa. También, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo aun si la persona lleva una dieta alta en calorías.

– Cáncer 

Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que canceres avanzados de estomago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos canceres deberán tomar diariamente una cuchara de miel y una de canela por espacio de un mes tres veces al día.

– Fatiga

Estudios han comprobado que el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita la cantidad de fuerza en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

– Halitosis, (Mal Aliento)

Personas en Suramérica suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.

– Pérdida del Sentido del Oído

A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oídos. Que no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela..

Si usted desea compartir esta información con amigos, seres queridos y compañeros hágalo. Todos necesitamos ayuda y buena salud. Lo que hagan de esta información ya es responsabilidad de cada quien.

Pásalo:
EL SABER ES PARA DIFUNDIRLO. ESPECIALMENTE TRATÁNDOSE DE LA SALUD

¿BUSCAS LA FELICIDAD?

La felicidad es, casi desde cualquier punto que se le mire, uno de los propósitos más esenciales del humano. Sus definiciones pueden variar si toman en cuenta circunstancias culturales e históricas, pero quizás, después de todo, lo que permanezca constante sea su búsqueda como una de las metas que han orientado desde siempre muchas de nuestras acciones.

¿En dónde se encuentra? ¿En la calidad de las relaciones que mantenemos con nuestros semejantes? ¿En el dinero que ganamos? ¿En las cosas que compramos? ¿En nuestra alimentación? ¿En la frecuencia de nuestras relaciones sexuales? ¿En los hábitos de bienestar corporal? ¿En el bienestar intelectual? ¿En la estabilidad de nuestras emociones? ¿Dónde?

Es posible que ahí y en otros lugares, que sea al mismo tiempo un elemento que hace la diferencia y, por otro lado, una suma, una coincidencia de múltiples factores que, reunidos, otorgan ese improbable estado

La ciencia no ha permanecido ajena y existen numerosas investigaciones que algún aporte tienen.

Enlistamos algunas, según los cuales existe un puñado de hábitos que nos ayudarán a conseguir o a acercarnos un poco ese fuego vital.

– Las personas felices conviven con personas felices.

– Es contagiosa. Investigadores de la Framingham Hear Study estudiaron por más de 20 años a personas que se encontraban preferentemente entre personas felices, descubriendo que aumentaba su probabilidad de que ellas mismas lo fueran en el futuro.

– Sonríen cuando tienen que hacerlo. La sonrisa puede o no ser un gesto común, frecuente: en buena medida depende del individuo. Si este tiene pensamientos positivos, felices, igualmente puede ser que una sonrisa acuda con más facilidad y naturalidad a su rostro. Curiosamente, falsear una sonrisa durante una situación poco agradable puede empeorar el estado de ánimo.

– Perseverancia. Peter Kramer, psicólogo, asegura que la perseverancia y no la felicidad es lo opuesto de la depresión. Si hay algo que distingue a quienes son felices es su actitud ante el fracaso: siempre saben reponerse.

– Intenta ser feliz. Basta con intentar serlo —con proponérselo, con buscarlo— para fortalecer el bienestar anímico, en especial en esos ámbitos que implican emociones positivas.

– Celebrar los pequeños triunfos. Los personales, casi sin excepción, nos llenan de felicidad. Sin embargo, lo usual es pensarlos como las grandes victorias, aquellas que se consiguen solo a costa de esfuerzo y aun sacrificio. ¿Pero qué pasa con los triunfos más modestos que se tienen cotidianamente? ¿No puede considerarse también digno de reconocimiento llegar puntualmente a una cita, terminar un libro, haber hecho reír sinceramente a alguien?¿Dar una buena clase? ¿Obtener una buena calificación, así sea en un examen parcial o en un quiz?  

– Gusto por los placeres sencillos. Existe un reino de lo sencillo, lo minúsculo quizá, que a veces pasa desapercibido pero es capaz de proveer tanta o más satisfacción que los graaandes placeres. Darle sentido a las pequeñas acciones, ser agradecido con los dioses mínimos de la vida, está asociado con una sensación generalizada de regocijo.

– Las personas felices hacen el bien a los demás. La felicidad puede mirarse también como un circuito que se nutre a sí mismo y se sostiene (y de paso sostiene al mundo): hacer feliz a alguien tiene como consecuencia que otra persona haga feliz a ese primero de la cadena. Solo que, claro, aquí no hay primeros, ni últimos, sino solo una fuerza que se mantiene circulando entre quienes emprenden acciones en beneficio de otros. Por ejemplo, el trabajo voluntario repercute positivamente en tu salud.

 Dejarse llevar. Cuando hacer algo nos complace, es muy frecuente que perdamos la sensación del transcurso del tiempo. Aquello que hacemos es tan satisfactorio, que todo lo demás deja de importarnos, incluso el paso de los minutos. Al parecer entregarse de esta manera a una actividad altamente satisfactoria —que también implica motivación y cierto grado de desafío— es importante para sentirnos felices.

– Profundidad de una conversación. Hace poco la revista Psychological Science mostró cierta tendencia de las personas felices por preferir conversaciones profundas, sustanciosas, en vez de pláticas sobre temas menores o banales. Es notablemente más satisfactorio hablar, por ejemplo, de la situación sentimental por la que se atraviesa en ese instante y no, digamos, del clima.

 Gastar el dinero en otras personas. El dinero no compra la felicidad, pero al parecer, cuando se gasta en otras personas y no en uno mismo, aumenta la sensación de ser feliz. 

– Saber escuchar. Puede considerarse una de las habilidades fundantes del humano. Implica reconocer la existencia del Otro, respetar su visión de mundo, estar dispuesto a conocerla y aun aprender algo de ello. Requiere y genera confianza. Hace al Otro sentirse acogido, útil en el sentido de que sus palabras transformaron de algún modo la realidad de la persona que verdaderamente las escuchó.

– Preferencia por las relaciones cara a cara. En nuestro tiempo pareciera que la tecnología de telecomunicaciones que tenemos a nuestra disposición es más que suficiente para estar en contacto con nuestros amigos, familiares e incluso nuestra pareja. La nuestra parece una soledad inédita, acompañada: una persona puede pasar todo el día frente a su computadora y, aun así, haber entrado en contacto con decenas o miles de semejantes, algunos más queridos que otros. Con todo, el movimiento anímico que implica tomar un autobús, un taxi o un avión para ir a ver a un ser querido —y después de esto, efectivamente verlo, estar con él— tiene repercusiones en nuestra necesidad de sentirnos parte de algo o de alguien, además de que el contacto físico disminuye las sensaciones ligadas con la ansiedad.

– Ver el lado bueno de las cosas. El optimismo, tan atacado desde hace varios años, tiene sin embargo sus virtudes, quizá la principal el hecho de que ver el lado bueno de las cosas disminuye el estrés y sus síntomas, incrementa nuestra tolerancia al dolor. Tener una actitud positiva mejora la salud de quienes tienen padecimientos cardíacos.

– Aprecia la música. Como una de las manifestaciones más elevadas del espíritu, mucho tiene que ver en la consecución de la felicidad. Se notó que la música que escuchamos puede afectar la manera en que percibimos el mundo: una tonada triste nos hará ver un mundo triste, mientras que una feliz quizá aumente esa misma felicidad para el mundo. Como suele citar Héctor Rodríguez Espinoza, tomado de El Quijote: “Donde hay música, no puede haber cosa mala.” 

– Desconéctate. Aunque se trata de un fenómeno demasiado cercano (todavía) para estudiarse, varias voces han señalado ya los alarmantes niveles de ansiedad que acompañan nuestra vida perpetuamente conectada. El teléfono portátil, la computadora y otros gadgets mantienen casi de tiempo completo una parte de nosotros en ese otro mundo que es Internet y sus territorios. El fin de semana pasado Jonathan Franzen publicó en The Guardian un ensayo en el que denuncia este vicio del mundo contemporáneo en el que “tenemos que decir adiós a la estabilidad laboral y hola a una vida llena de ansiedad. Nos tenemos que volver tan incansables como el capitalismo”. ¿Desconectarse no parece una alternativa deseable para la salud emocional? ¿Qué pasaría, por ejemplo, si dejaras Internet por un año?

– La importancia de la espiritualidad. Su cultivo nos hace reconocer que somos algo más que materia. Que una parte muy importante de nosotros está hecha de elementos intangibles pero valiosos. En casi todos los casos la espiritualidad y el reconocimiento de lo sagrado nos hacer ser agradecidos, generosos, pacientes, tolerantes, además de otras actitudes que, cuando practicadas, redundan en nuestra propia felicidad.

– Ejercítate. El ejercicio físico libera endorfinas, además de otras sustancias neuroquímicas que modifican nuestra actitud frente al mundo, casi siempre otorgándonos una sensación satisfactoria de la realidad. Disminuye el estrés y algunos síntomas de la depresión, mejora nuestras habilidades cognitivas y hace apreciar más nuestro cuerpo, sin tanto peso muerto y volumen innecesario.

– Busca la naturaleza. Una caminata de veinte minutos revitaliza, tanto el cuerpo como la mente y el espíritu. El contacto con la naturaleza despierta las sensaciones de bienestar y felicidad.

– Duerme bien. Cada persona tiene su propio ritmo de sueño y descanso, pero en todos es importante que se cumpla para que lo mismo el estado anímico que el bienestar corporal funcionen correctamente.

– Ríe tanto como puedas. Es más que una expresión: es toda una reacción química de nuestro cuerpo en la cual se liberan sustancias que combaten el dolor y la tensión, fortalecen el sistema inmune e incluso, como el ejercicio físico, controlan el apetito y reducen el colesterol.

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Dr. Pedro Paniagua Mata

Hospital SIME, Costa Rica.

Extracto de una entrevista en TV

Pregunta: Doctor, ¿es cierto que los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida?

Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad determinadas de veces. No desperdicie esos latidos en ejercicios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su carro conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Disfrute la siesta.

P: ¿Debemos reducir el consumo de alcohol?

R: De ninguna manera. El ron y los aguardientes son destilados del jugo de la Caña de Azúcar. El vino, el Brandy y el Champagne son destilados de las uvas, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza está hecha de cereales. El whisky se destila a partir de la Cebada, la Malta y el Maíz. El Vodka se produce a partir del trigo, el centeno, la remolacha o la papa. Como ve todos los licores tienen un origen vegetal, así que no limite demasiado su consumo.

P: ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?

R: Mi filosofía es que si usted no se siente mal, ni tiene dolores, no haga nada. Si está saludable, ¿por qué mortificar su cuerpo?

P: ¿Los alimentos fritos son perjudiciales?

R: Hoy en día, la comida se fríe en aceite vegetal. Es decir, lo alimentos fritos quedan impregnados de aceite vegetal. ¿Cómo puede ser que consumir más vegetales perjudique su salud?

P: ¿Ir al gimnasio ayuda a reducir la obesidad?

R: Absolutamente no. Ejercitar los músculos aumenta su tamaño, no lo disminuye. Ahora, si va usted a mirar las chicas… Eso sí contribuye a mejorar la salud.

P: ¿El chocolate hace daño?

R: Es cacao. Otro vegetal. Es sabrosísimo y nos hace sentirnos plenos y felices. ¿Cómo entonces va a ser dañino? 

P: ¿Algún otro consejo que nos pueda dar, doctor?

R: Si caminar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Vea usted, las ballenas se pasan todo el santo día nadando, sólo comen plancton y beben solamente agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. Son tan rápidas que cuando tienen sexo les dura tan poco como a muchas personas. Sin embargo, las tortugas son pesadas, gordas, llenas de arrugas, apenas caminan, jamás corren, no se ejercitan ni hacen nada, pero viven 450 años. ¿Qué prefiere entonces, la liebre o la tortuga? Y hay que disfrutar del sexo, hacerlo con calma, por media hora, por una hora… ¡no se apure y no termine casi al empezar, como hacen los ticos y las liebres…!

P: ¿Quiere decir algo más antes de terminar la entrevista?

Sí, que tengan presente que la vida no tiene por qué convertirse en un viaje hacia la tumba con la obsesiva intención de llegar sano, con un cuerpo atlético, atractivo y bien preservado. Creo sinceramente que es mejor emprender el camino con una cerveza fría en una mano y un bocadillo de jamón serrano y queso suizo en la otra. ¡Ah, y lleve condones, muchos condones!… El mejor final es haber tenido mucho sexo, tener un cuerpo completamente desgastado, pero gritando feliz: ¡Valió la pena vivir…! ¡Qué viaje tan extraordinario!

UN SECRETO REVELADO: ADIÓS COLESTEROL, GLUCOSA, LÍPIDOS Y TRIGLICÉRIDOS

Hace algunos años, un antiguo profesor me mostró un análisis de sangre, lo que… vi me impresionó.

Los cinco parámetros fundamentales de sangre, es decir, urea, colesterol, glucosa en sangre, lípidos y triglicéridos presentaron valores que excedían los niveles permitidos.

Comentó que la persona con esos índices ya debe estar muerta o, si estuviera vivo, esto sería sólo por terquedad.

El profesor mostró entonces el nombre del paciente que hasta entonces lo había mantenido oculto. ¡El paciente era él mismo!

Me quedé sin habla y le dije:

– “Pero, ¿cómo y qué hiciste?”.

Con una sonrisa me presentó otro resultado de análisis diciendo:

– ¡Ahora mira esto, compara los valores de los parámetros y ve las fechas.

Así lo hice. Los valores de los parámetros estaban claramente dentro de los parámetros recomendados, la sangre era perfecta, sin defectos, pero la sorpresa aumentó cuando miré las fechas, la diferencia era de sólo un mes (entre los dos análisis de la misma persona). Le pregunté:

– “¿Cómo pudo ocurrir esto?, literalmente es un milagro”.

Con calma, respondió que el milagro se debía a su médico, quien le sugirió el tratamiento obtenido de otro amigo médico. Este tratamiento ha sido utilizado por mí mismo, en varias ocasiones, con resultados impresionantes.

Aproximadamente una vez al año, hago un análisis de mi sangre, y si en cualquiera de estos casos la tendencia es a la ruptura, de inmediato repito este proceso. Le sugiero que lo intente.

Aquí está el secreto: Comprar pedazos de calabaza (o auyama). No debe ser la calabaza muy grande y además algo tierna. Diariamente, descascara 100 gramos de calabaza, coloca las piezas en una licuadora (en bruto), agregue agua (sólo agua) y licue bien, para hacer una mezcla homogénea y tomarla diariamente 15-20 minutos antes del desayuno durante 4 semanas. Y repítelo cada vez que haya que corregir la sangre.

Se puede controlar el resultado, realizando análisis antes y después del tratamiento. Según el médico, no hay ninguna contraindicación, ya que es sólo un vegetal natural y agua (no usar azúcar).

El maestro, un ingeniero químico excelente, estudió la calabaza para saber cuáles son los ingredientes activos que contiene y llegó a la conclusión, por lo menos parcialmente, que está presente un disolvente del colesterol de bajo peso molecular (LDL): el colesterol más dañino y peligroso.

Durante la primera semana, la orina tiene una gran cantidad de LDL (Low Density Lipoproteins), lo que se traduce en la limpieza de las arterias, incluyendo el cerebro, aumentando de este modo la memoria de la persona.

¡La CALABAZA!

No conviertas esto en un secreto… ¡DIFÚNDELO!

Fuente original en inglés: The Khalids.org

Marco Antonio Campuzano Espinoza compartió la foto de Abraham Cervantes García — con E Ramiro Valenzuela L y 15 personas más.

3 min ·

Foto de Abraham Cervantes García.

Abraham Cervantes García con Juan Coral y 3 personas más.

¡ATAQUES CARDÍACOS Y EL AGUA!

¿Cuántas personas conoce usted que dicen:

No quiero beber agua antes de irme a la cama, porque voy a tener que levantarme durante la noche…?

¡Yo no sabía esto!

Le pregunté a mi doctor por qué la gente orina mucho durante la noche. El doctor me contestó, que una gravedad cardíaca retiene el agua en la parte inferior del cuerpo y cuando se encuentra en posición vertical las piernas se hinchan. Cuando te acuestas, la parte inferior del cuerpo (Piernas, etc.) Están a la altura de los riñones, y es entonces cuando los riñones eliminan el agua porque es más fácil.

Yo sabía que se necesita el mínimo de agua para ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Lo que no sabía es qué el agua potable en un momento determinado maximiza su eficacia en el cuerpo, y el tiempo correcto para beberlo es:

2 vasos de agua después de despertar; ayuda a activar los órganos internos.

1 vaso de agua 30 minutos antes de una comida, ayuda a la digestión.

1 vaso de agua antes de tomar un baño, ayuda a bajar la presión arterial.

1 vaso de agua antes de irse a la cama, evita derrame cerebral o ataque al corazón.

También puedo añadir esto: mi médico me dijo que el agua a la hora de dormir también ayudará a prevenir en la noche los calambres en las piernas.

Los músculos de las piernas están buscando hidratación y de ahí que los calambres te despiertan.

El Dr. Virend Somers, es un cardiólogo de la Clínica Mayo, quien es el autor principal del informe del 29 de julio de 2008 en el Journal of the American College of Cardiology.

Y dice:

La mayoría de los ataques cardíacos se producen en el día; por lo general entre las 6 am y el medio día. Sufrir uno en la noche, cuando el corazón debe estar en el mayor reposo, significa que algo raro pasó.

Somers y sus colegas han estado trabajando durante una década para demostrar que la apnea del sueño y el roncar son los culpables.

Si usted toma una aspirina una vez al día, tómela por la noche.

La razón:

La aspirina tiene una “vida media” de 24 horas, por lo que, si la mayoría de los ataques cardíacos ocurren en las primeras horas de la mañana, la aspirina estaría más concentrada en su sistema circulatorio.

Algo que es bueno saber para poder ayudarnos a nosotros mismos: Bayer está haciendo aspirinas cristal para disolver al instante en la lengua. Esta trabaja mucho más rápido que los comprimidos.

¿Por qué mantener aspirina junto a tu cama?

¡Por los ataques al corazón! Si esto sucede, disuelva inmediatamente dos aspirinas en la boca y tráguelas con un poco de agua.

Hay otros síntomas de un ataque al corazón, además del dolor en el pecho y en el brazo izquierdo. También hay que tener en cuenta un intenso dolor en la mandíbula derecha y/o en el cuello, así como náuseas y mucha sudoración; sin embargo, estos síntomas también pueden no ocurrir con frecuencia. Tal vez no haya dolor en el pecho durante un ataque al corazón.

La mayoría de las personas (aproximadamente 60%), que tuvo un ataque al corazón durante el sueño no se despertaron.

Sin embargo, si éste se produce con dolor en el pecho, éste puede despertarlo de su sueño profundo. Entonces Llame al teléfono de un vecino o de un miembro de la familia que viva muy cerca.

Diga: “Ataque al corazón”. Siéntese en una silla o en un sofá cerca de la puerta principal, espere su llegada y… Ojo … ¡NO se acueste!

Un cardiólogo afirmó que si cada persona después de recibir este e-mail, lo reenvía, probablemente una vida puede ser salvada!

Reenvíe este mensaje. ¡Puede salvar una vida!

Leave Your Comments