Los niños y Agenda Cultural.

PIN

LOS NIÑOS Y AGENDA CULTURAL

 
Declaración de los derechos del niño
http://www.margen.org/ninos/derecho4.html

Tabata Jalil

https://www.facebook.com/TabataJalilreal/videos/762684700428790/?fref=nf
Carolyn Scott & Rookie
http://www.youtube.com/watch?v=HqbVbPvlDoM
 
Ken Lee - Bulgarian Idol (WITH ENGLISH TRANSLATION)
http://www.youtube.com/watch?v=_RgL2MKfWTo
 
Una adorable niña, genio de la geografía
http://www.youtube.com/watch?v=NTvjbZQn5NU
 
Bailarín salsero
http://www.youtube.com/watch?v=IrtDJ-I7htg
 
 
GABILONDO SOLER CRI CRI

3 cochinitos

http://www.youtube.com/watch?v=bncUt6FibVk

La muñeca fea

http://www.youtube.com/watch?v=kVAW3ypY8DI

El ratón vaquero

http://www.youtube.com/watch?v=trnNUuLnyCs

Homenaje

http://www.youtube.com/watch?v=JSpChqg4LlM

Las vocales

El chorrito

http://www.youtube.com/watch?v=yHI8y44avpA

CAFÉ DE CHINOS

El siglo del “Grillo Cantor”

No logro entenderlo: Si la vida va para adelante, ¿cómo ciertas cosas tan importantes como la música infantil retroceden al grado del vacío más nocivo? Un momento ¿es qué existe aún la música hecha para los más pequeños oyentes? Si acaso la respuesta es afirmativa, los inquisidores de la mercadotecnia mediática la han de tener escondida en el rincón de algún sótano… como aquella muñeca fea que nos habló un señor que ha vivido en la agradecida memoria de millones de mexicanos de distintas y distintas generaciones.

Francisco Gabilondo Soler nació en Orizaba, Veracruz, en octubre de 1907.

A su familia no le importaba la comida del día siguiente, ya que gozaban de vida acomodada. Sin embargo, su abuelo materno era militar porfirista, por lo cual su fortuna se ve mermada (aunque no del todo perdida), tras el triunfo de la Revolución. Sólo tiene memoria de dos maestros: Don Ignacio Ashby y doña Piera Sarral.

Para ser sincero, no serían extenuantes clases ni ensayos los que le ayudarían a trascender, sino la capacidad de atesorar sus mozas vivencias, que por cierto no fueron pocas. Desde que sus piernas se lo permitieron, gustaba de ir a los cerros a al río para observar a las hormigas o sentir el viento que le animaba a correr, a trepar árboles, a imaginar, imaginar, imaginar.

Cuando le llego la edad de sentar cabeza (según los imperativos cánones) de entonces), se fijó en la belleza de Rosario Patiño, con quien engendró  a sus dos primeros retoños: Diana y Jorge.

Orizaba le empezó a quedar chica. Además la prole quería sustento.

Los Gabilondo Patiño se mudaron a la capital de la República, donde el hombre llegaría a ganar el campeonato de box del Distrito Federal debido, sobre todo, a la raquítica “competencia”. Sólo tres o cuatro coinciden con su peso.

Antes de probar suerte en la radio, Francisco se ganaba la vida tocando el piano en el cabaret “La Primavera”. Cosa curiosa, se hacía pasar por gringo, debido a su piel y sus ojos clarísimos, los cuales, por cierto, le hicieron ganar un concursos de niños bonitos a su ciudad natal cuando apenas contaba con un año de edad.

Llegó a la XEW. Por fin, el veracruzano se presentó en la estación X.E.Y.Z., propiedad del diario “El Universal”. José Bohr, un actor y cantante argentino de gran popularidad entonces, le hizo una prueba. La esposa del “che” temió que semejante güero le quitara la chamba a su marido, por lo cual fue rechazado.

Para buena suerte de Gabilondo, uno de los colaboradores de periódico, “Vate” Ruíz Cabañas, le escuchó fascinado y logró que le dieran empleo.

Por cierto, es también hecho periodista quien bautizó al de Orizaba como “El Güasón del teclado”, debido a las canciones graciosas que escribía.

Como tal, llegó a grabar los temas como “La Dorotea” y “Vengan Turistas”.

Inclusive otras voces le interpretaron con sumo atino, como Laurita y Ray, quienes lograron gran éxito con su canción “El Chisme”.

Un año después, es invitado a engrosar la lista de quienes darías luz a la más famosa estación radiofónica de México hasta el día de hoy: La X.E.W., fundada en 1930, apenas cuatro años antes de la creación del personaje enorme, a pesar de su pequeñez: “El Grillito Cantor”.

Lo de “Cri-Cri” se lo debemos a las lecciones de francés que dos Francisco recibió en la primaria (esté monosílabo quiere decir el “grillo”en lengua gala).

Gabilondo Soler debe prácticamente toda su inspiración a las escenas vistas en su propia niñez. Y no es para menos “El Chorrito” se debe a una fuente de agua oscilante que había en el hogar.

“El Ropero” se basa e el enorme gusto de la abuela por conservar los más diversos objetos.

No hace falta decir que “La Patita” que un retrato de la dura lucha que muchísimas mujeres han librado ayer y hoy por darle de comer a su prole, ya que no pocos hombres encarnan perfectamente a ese “pato sinvergüenza perezoso”.

Hay algo que en lo personal, nunca dejaré de agradecerle a Don Francisco:

El hermoso dato de convidarnos a visualizar, recurso primario de la imaginación:

Urgente valor hoy ausente de la vida social y que, evidentemente, estorba a los más menguante capacidad de asombro. ¡Sálvanos, Cri- crí!

Espero que coincidamos pronto. Mientras tanto, no se olvide de vivir…

¡Estados laicos: Personas libres!

 

Gracias, Cri Cri / Enrique Krauze

En casa de mis abuelos, a mediados de los treinta, se escuchaba el programa de Cri Cri en la XEW. Tan pronto como aprendió a hablar español, mi madre se aficionó a sus canciones, en especial a “La Patita”, “El chorrito” y “Caminito de la escuela”. Veinte años después, en la casa de mis padres, mis hermanos y yo escuchábamos las canciones del “grillito cantor” en los flamantes LP de la RCA Victor que por entonces grabó el propio Francisco Gabilondo Soler. Nuestra favorita era “Di por qué, dime abuelita…”. Pasaron más de veinte años y Cri Cri se convirtió en una presencia cotidiana para mis hijos. Su mamá -Isabel Turrent- y yo lo invocábamos a veces como un breviario de conducta: para que no sorbieran la boca (“Papá Elefante”) o para que no le pusieran reparos a la comida (“La merienda”). Lo cantábamos para asustarlos (“Canción de las brujas”) y para arrullarlos (“Juan Pestañas”). A León le entristecía la canción de “El venadito”, que quería jugar con su reflejo en el agua. A Daniel le divertía -creo- oírme imitar con voz baja y temblorosa: “¿Quién es ese que anda allí? Es Cri Cri, es Cri Cri…”.

Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 y murió en 1990. Ahora lamento no haber procurado conocerlo. Le hubiera preguntado muchas cosas: ¿Qué lo llevó a tomar en serio la profesión de boxeador y torero? ¿Es verdad que quiso ser, como su amigo Agustín Lara, un autor y cantante de música romántica? ¿Cómo se hizo capitán de corbeta? ¿Por qué viajó a los mares del sur? ¿Cómo vivió, paso a paso, su vocación por la astronomía? ¿De qué dolores terrenales escapaba? Cri Cri tenía un don particular para comprender los quehaceres de la vida práctica. Y tenía el genio del animismo: insuflaba vida humana en el mundo de la naturaleza. En sus canciones, la música y la letra -observa Mario Lavista- empalman con perfecta armonía. Pero en esa producción memorable reside el mayor de los enigmas: ¿Qué extraña conjunción biográfica ocurrió en su vida para concentrar la mayor parte de su obra (las mejores 120 canciones, de un total de 210) en tan sólo tres años (1934-1936) de intensa creatividad?

Ésas y muchas otras perplejidades me han asaltado ahora, al releer la obra antológica Las canciones completas de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, que compiló y publicó nada menos que Gabriel Zaid, en 1999. Esta vocación zaidiana de editar la poesía popular con igual rigor que la poesía culta, se había reflejado mucho antes, en su maravilloso Ómnibus de poesía mexicana (1970). El libro de Cri Cri fue su continuación natural. Sorpréndase el lector de su contenido. Abre con dos prólogos que Zaid encargó a José de la Colina y a Luis Ignacio Helguera. El primero es uno de los prosistas más finos de nuestra lengua; el segundo fue un joven poeta y musicólogo, que desgraciadamente murió a una edad temprana. El ensayo de Pepe ilumina los temas esenciales de Cri Cri: el agua, el amor, la cocina, la fiesta, la fábula, la naturaleza, la zoología. “Las canciones de Cri Cri -apunta- integran una de las pocas obras de gran literatura infantil, si no la única, que haya dado la lengua española”. Hecho más para el oído y la imaginación que para la vista, Cri Cri pertenece al mundo de la radio y sus ensoñaciones. Helguera escribe “Sus mejores melodías no son buenas porque son ‘pegajosas’… son ‘pegajosas’… porque son buenas, y lo son por su lirismo puro, su fraseo singular, su encanto irresistible. Su dinámica rítmica es siempre notable y de gama muy amplia”.

Tras los prólogos comienza la verdadera fiesta: la cronología, discografía y filmografía (completas y detalladas), y todas las canciones presentadas por año, con sus respectivas referencias específicas al género de cada pieza (cultivó casi todos), las circunstancias de su grabación, sus intérpretes, su filmografía (cuando la hubo) y un sabroso pilón adicional: el comentario sucinto de varios escritores (Eduardo Lizalde, Hugo Hiriart, Ana y Alicia García Bergua, entre otros) sobre la canción que les gustó. En la parte posterior de la obra, el editor incluyó varios índices utilísimos de los intérpretes (hubo muy pocos, sobre todo Chabelo, Evangelina Elizondo, Las Tres Conchitas y, recientemente, Plácido Domingo), las varias decenas de animales, oficios, personas y lugares que aparecen en las canciones de Cri Cri, así como los títulos y primeros versos de todas ellas.

Los escolios literarios son notables. A propósito de “Fiesta de los zapatos”, Zaid discurre sobre el tema de “la libertad de los zapatos emancipados de su función servil”, y encuentra ecos en cuentos (como “Las botas de siete leguas”), cuadros (como el de Van Gogh) o películas (“Las zapatillas rojas”) que “hacen sentir que lo zapatos tienen alma y vida propia”. En otro pequeño texto, Zaid descubre la situación kafkiana del chinito dibujado en un jarrón frente a las fauces de un dragón. La famosa canción de “Bombón I”, le sirve a Hugo Hiriart para disertar sobre los postres: “la rima chocolate con cacahuate hizo fortuna entre nosotros”. Ana García Bergua anota que en la canción “Jorobita” (sobre el sediento camello que piensa en árabe y hebreo) “Francisco Gabilondo Soler se muestra muy modernista cuando rima jardín con ice cream”. El libro (del que, según entiendo, resta una pequeña dotación en las Librerías Gandhi) es una obra de amor por una tradición mexicana que no debe perderse.

Pero se está perdiendo. Al parecer las querellas familiares han impedido la mejor circulación de sus canciones. No es raro que eso ocurra con los deudos de grandes autores, y es una lástima porque -aunque los descendientes no lo crean- las obras, si no se cuidan, también son mortales. Y cuidar en este caso no es proteger: es abrir, soltar, difundir. Por mi parte, estoy seguro de que en la casa de mis hijos, sus hijos escucharán las canciones de Cri Cri.

°°°

Chopin – Fantasie Impromptu Op.66 [niño de 7 años!]

http://www.youtube.com/watch?v=N345XPAbokA&mode=related&search=

SMALL WORLD – WALT DISNEY

Open ceremony
http://youtube.com/watch?v=p-4-xSIyq7A

Christmas
http://youtube.com/watch?v=a2lbVLdYNz0

Coro de Niños
http://youtube.com/watch?v=7Izg23o9h4g

Ardillitas de Lalo guerrero
http://youtube.com/watch?v=Zz5IMV8XJXY

Ardillitas y Quico
http://youtube.com/watch?v=8Z7owNFTW3E

Osamu Minagawa

Il Tango del Gatto nero

Coro de los niños de Viena

Nacht
http://youtube.com/watch?v=1CC1OAP28ck

 
Terry wey
http://youtube.com/watch?v=0purlSxoKGU

Con J.D. Flores
http://youtube.com/watch?v=_-JYL4ztLwk

Con Henry Leck
http://youtube.com/watch?v=bI7Nusf_ylE

 
Marys boys children
http://youtube.com/watch?v=tDxBX7c6Dbk

Still, still
http://youtube.com/watch?v=SC1GfEXjaBU

 
CHARLES CHAPLIN!!

Modern times
http://youtube.com/watch?v=VTgeNw1guBs

 
Dictator
http://youtube.com/watch?v=IJOuoyoMhj8

Dictador
http://youtube.com/watch?v=cXQJLzUnP7c

 
Ballet
http://youtube.com/watch?v=xoKbDNY0Zwg

Smile
http://youtube.com/watch?v=iu-rLA4POkI

Trailer
http://youtube.com/watch?v=xBh_5F3aXTI

Edna
http://youtube.com/watch?v=PkITesFhfVo

 
The kid
http://youtube.com/watch?v=Xh3z89u1NtY

 
Mascarada
http://youtube.com/watch?v=JV-K90rTEmM

Between showers
http://youtube.com/watch?v=SY9fDOoQzAA

Dog
http://youtube.com/watch?v=hLWp9zJTlz8

 
Luces de la ciudad
http://youtube.com/watch?v=hcLce2QEcmw

The rink
http://youtube.com/watch?v=7rqmqvIKB-Y

Ballet
http://youtube.com/watch?v=tpgPDqXVSCg

The new janitor
http://youtube.com/watch?v=dDnAslIWDA4

Tributo
http://youtube.com/watch?v=75RUG2d6yYo

Drinkin cofee
http://youtube.com/watch?v=1mYtNMDFyXQ

http://youtube.com/watch?v=kWfqXSsBJoo

 
By the sea
http://youtube.com/watch?v=M-Ah8aeqfoA

Lo mejor
http://youtube.com/watch?v=CSGXxWVCjvQ

 
 
Bloper
http://youtube.com/watch?v=2A_xERLt-2U

 
RUBÉN SIMEÓ
¡El niño prodigio de la trompeta!

Carnaval final. RTVE
http://www.youtube.com/watch?v=4uHTXGKHyRE&feature=related

 
Hummel final. Orq. P.Mallorca
http://www.youtube.com/watch?v=-pmcliSa2gg&feature=related

Arautunian
http://www.youtube.com/watch?v=NpJmUSpJs30&feature=related

Macarena. Orq. Alicante
http://www.youtube.com/watch?v=EtelT5R1zqo&feature=related

L. Mozart
http://www.youtube.com/watch?v=_BpOoQ1a-qk&feature=related
 
1º Telemann Concurso M. Andre.
http://www.youtube.com/watch?v=VTg0uSy7xVw&feature=related

J. Haydn fragmento
http://www.youtube.com/watch?v=ng84Ufe2jrU&feature=related
 
European Strings Orch. Hummel 3º
http://www.youtube.com/watch?v=rJxEaM7Bf4E&feature=related
 
Y Giuliano Sommerhalder. Vivaldi 3º. Orq. Berlin
http://www.youtube.com/watch?v=YUX1YLR8Va0&feature=related

Palau Valencia, 2005. Canto de Amor.
http://www.youtube.com/watch?v=Jfdn-ONBnZ4&feature=related
 
...ahí viene el lobo!
http://www.youtube.com/watch?v=LnPrTEKibJI&NR=1

La barcarola
http://www.youtube.com/watch?v=HFitKc13YEo

Rubinstein, A - Chopin - Barcarolle Fis-Dur, Op.60
http://www.youtube.com/watch?v=dNcb3inSg2I

Geoffrey_Gallante

pianist Calvin Taylor. This footage from a performance which aired this Christmas season on an international Christian Broadcast network.

8yr old Geoff Gallante–all 50 pounds of him– solos with the acclaimed Ridgewood (NJ) Concert Band, Chris Wilhjelm conducting. The band is one of the finest of it’s kind in the nation.

PEDRITO FERNÁNDEZ

Trenecito correlón

Mis nueve años

LOS PEDERNALES

La del moño colorado

El tao tao

Tatatatata ¿¿¿qué???

 Edwardn Yudenich 7 años ¡Maravilloso Niño Prodigio! 
Obertura del Murciélago, de Strauss, 
http://www.youtube.com/watch_popup?v=BNNFtlF9CDE&vq=medium

Andre Rieu & 3 year old violinist, Akim Camara 2005

 

Tsung Tsung Amazing Piano Prodigy Grade5 Piano (5Age) – Flood Time – Ai

Niño que lucha contra el cáncer anota ‘touchdown’

El niño que no come animales, un éxito de YouTube

Forrest Johnston – Bellini Concerto

Arutunian Trumpet  Concer

Basquetbolista

Abuelo y nieto en Sax

Niño de 5 años experto en geografía rechaza Tablet de Sony

Voz de niña de 7 años sorprende en Noruega

La menor se presentó en el reality “Noruega tiene talento”, donde interpretó la canción Gloomy Sunday de la estadunidense Billie Holliday.

http://www.milenio.com/tendencias/Voz-nina-anos-sorprende-Noruega_0_262773975.html

Niño memorioso

Homenaje a Cri Cri

¿QUE DEBE SABER UN NIÑO DE 4 AÑOS?

Lic. Miriam I Martínez

Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. “¿Qué debe saber un niño de cuatro años?”, preguntaba.

Las respuestas que leí me llamaron mucho la atención. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Pensé que probablemente la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. Pero atención!!! La infancia no debe ser una carrera que arroja por resultado niños ganadores y niños perdedores.

Alicia Bayer, una mujer norteamericana que se interesa por los temas de infancia y educación, hace una lista de aquellas cosas importantes que debe saber un niño/a de 4 años. Me pareció hermosa y la comparto:

1.Debe saber que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento.

2. Debe saber que está a salvo y además cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre lo va a apoyar.

3. Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

5. Debe saber que el mundo es mágico y él también. Debe saber que es fantástico, listo, creativo, compasivo y maravilloso. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como aprender los números. Mejor dicho, mucho más.

PERO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE DEBEN SABER LOS PADRES:

1.Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.

2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro no son los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes caros, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a compartir momentos de juego, lectura, dibujos y risas con sus hijos.

3. Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las “ventajas” que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.

4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y, lo más importante, libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes creativos como los LEGO y los de encastre, una buena cantidad de témperas y plastilinas, los instrumentos musicales, los disfraces, y libros y más libros. Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.

5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, fútbol e inglés mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

Mucho para reflexionar como padres, educadores, o desde el lugar que nos toque en contacto con uno de los tesoros más preciosos: LA INFANCIA.

¡Ah niños …!

https://www.facebook.com/video.php?v=665701503513503&fref=nf

Canta gato!

http://www.lindito.com/coro-canta-gato/?fb=278mxd3599a0

Niños por siempre

https://www.facebook.com/video.php?v=762684700428790&fref=nf

Leave Your Comments