PROFESORA RAFAELA RODRÍGUEZ SANDERS.

PIN

HERMOSILLENSE HEROÍNA DE ETCHOJOA. Nació en Acaponeta, Nayarit, el 24 de octubre de 1927, a muy temprana edad fue trasladada a Hermosillo, capital de Sonora, donde hizo sus estudios en la Escuela “Enrique C. Rebsamen”, más tarde prestó sus servicios como educadora y años después mandada a su misión en Etchojoa, donde había de perder la vida en las traicioneras aguas del Río Mayo, por saltar 6 de sus alumnas, siéndole imposible salvar a una de ellas.

          “Fala”, como cariñosamente era llamada por sus compañeros de trabajo, fue siempre la más cariñosa con sus alumnas.

          Etchojoa se honra en llevar en una de sus calles el nombre de la heroína mentora, falleció el 14 de marzo de 1954, dejando a un hijo, tres hermanos y su madre, viviendo en Hermosillo.

                                                                             Profa. Rafaela Rodríguez S.

El Gobernador del Estado, Don Ignacio Soto, la madre de Rafaela y compañeros profesores le rindieron homenaje póstumo.

La heroica “Malala”

LA HERÓICA “MALALA”

Rodolfo Rascón Valencia

EL IMPARCIAL/Hermosillo, Sonora, lunes 16 de julio de 1990.

“Entonemos un himno glorioso/ a la heroica mujer mexicana/ que sintiéndose un día espartana/ su preciosa existencia ofrendó./ Por salvar la de dos inocentes,/ con un héroe que nos honra en la historia;/ la niñez la tendrá en su memoria/ como ejemplo de amor y virtud./ No escatimes, oh pueblo, tu ofrenda,/ a quien un día ofrendó su existencia,/ que su nombre será una sentencia/ que por siempre guardará el corazón…”

El más reciente programa del Instituto Sonorense de la Cultura (ISC).

El programa pretende proporcionar a la comunidad hermosillense una forma de esparcimiento sano, atraer más público a la buena música (en todos los géneros), y aumentar la cultura musical entre los jóvenes.

El proyecto está coordinado por el profesor Arturo Merino, quien dio a conocer las características de “Audioroma” durante la primera reunión.

“Se pretende lograr una alta calidad en el sonido de la música, utilizando los adelantos técnicos modernos, como lo es el compac-disk; se hará un breve comentario previo a la obra para conocer datos del autor y de la canción.

Es ésta la letra de un himno compuesto en honor de la profesora Rafaela Rodríguez, que el día 24 de marzo de 1954 murió ahogada en las aguas del río Mayo, por salvar a dos de sus alumnas.

La letra, como ya se vio, no es cosa del otro mundo, pero es uno de los tres únicos homenajes que casi medio siglo ha recibido la heroína hermosillense.

Dicho texto fue elaborado por el profesor navojoense Francisco Alfredo Larrañaga R. y la música compuesta por su hermano, el también profesor José Luis Larrañaga R., hijos del director de orquesta, músico y compositor alamense, Ramón H. Larrañaga. De éste se escucharon “Tango azul”, “El reloj sincopado” y “El ballet del papel de lija”, interpretada por la orquesta de Radio Colonia, dirigida por Pichas Steinberg.

De Tchaikovski, se escuchó “Obertura solemne 1812 Op. 49”, en donde dramatiza la batalla de Borodino, en 1812, cuando Napoleón se retira de Rusia.

Finalmente se presentaron tres piezas musicales interpretadas por el famoso cantante italiano, Luciano Pavarotti: “Canción napolitana” “Passione”, “Era de maggio” y “Fenesta che lucive”.

El día de la tragedia (la inolvidable “malala” como cariñosamente la llamaban sus amigos y compañeros), era un fin de semana y se fue de día de campo al río con la mayoría de los alumnos de su salón (hacía dos años que trabajaba en la escuela primaria de Etchojoa) y en un descuido, dos de las pequeñas se metieron a lo hondo de las entonces broncas aguas del río.

Ella se arrojó al agua con todo y ropa y logró salvar a una, pero al volver por la otra se le acabaron las fuerzas y no pudo alcanzar la orilla. La agotaron su propio peso, ya que era gorda y el volumen de su ropa mojada.

Y cuentan que ambas murieron horrorosa y dramáticamente, abrazadas con todas sus fuerzas.

Otros afirman que logró salvar a las dos criaturas, pero el autor de esta colaboración no pudo precisar el dato.

Historiadores y cronistas nada saben de este caso. Gracias a los profesores Adalberto Pazos Montijo, compañero de trabajo en Sáric, en 1944 y Pedro Rubio Rentería, también coterráneo de labores en Querobabi, así como algunos vecinos de la calle No Reelección, donde vivió la profesora, gracias a ellos se tienen algunos datos de la heroína.

Su madre de crianza era una profesora en la escuela Ramírez, del barrio El Mariachi.

La “Malala” tuvo un hijo natural con un señor de nombre Alejandro Grijalva, bautizado y registrado con el nombre de Alberto Rodríguez, el cual, en plena juventud, fue asaltado y muerto por unos pandilleros en las proximidades del cerro de la Campana.

El profesor Rubio Rentería recuerda que todavía en tiempos del mandato del gobernador don Ignacio Soto fue develado un busto de la profesora frente al edificio de la FEMS, sindicato de maestros estatales, pero en el discurso oficial del acto no se dio ningún dato biográfico de la homenajeada.

El profesor Pazos plática que la “Malala” era bajita, gorda y piernuda, ni bonita ni fea, pero muy agradable y muy cariñosa.

En Etchojoa le han erigido un pequeño monumento, en tanto que en la capital del Estado le han impuesto su nombre a una calle que atraviesa las colonias Balderrama y Olivares, paralela a la José M. Mendoza, por el costado sur del mercado Roberto Astiazarán, mejor conocido por el Mercado Número 2, de la Balderrama.

Esta heroína merece ser más conocida por todos los hermosillenses y los sonorenses en general.

Ojalá los cronistas e historiadores se aboquen a investigar y difundir su hazaña o quienes puedan aportar mayor información al respecto, que la remitan a este diario, a nombre de quien esto suscribe, para darle la divulgación que se merece.

CARTA DE SU HERMANO

21 de marzo del 2008

Apreciable amigo Héctor Rodríguez Espinoza:

Me permito enviarte por este conducto mis más sinceras felicitaciones, por tu participación del 20 del actual, en el Programa de noticioso del medio día de Ruiz Quirrín.

También quiero agradecerte sinceramente por tus palabras en recuerdo de mi hermana, la Profesora Rafaela Rodríguez, fallecida en forma heroica en la región del valle del Mayo.

Adjunto a la presente documentos y recortes periodísticos de la época y algunos más recientes, así como fotos.

Muy agradecido.

          Prof. Manuel de Jesús Carrillo R.

Gómez Farías Esquina con Jaime Nuno. Col. Isssteson. Tel. 2-14-43-78. [email protected]

Hermosillo, Son, a 18 de marzo de 1954.

Compañero maestro:

El día 14 del mes en curso en forma trágica y heroica al pretender salvar a tres niñas que se ahogaban en una pequeña, pero traicionera laguna cercana, perdió la vida después de lograr salvar a dos, la abnegada compañera Profa. RAFAELA RODRIGUEZ, en Etchojoa, donde presentaba sus servicios en la Escuela “Ignacio Zaragoza”.

          La gesta sublime de Rafaela que la agiganta como mentora y madre, la consagra como heroína y dignifica su nombre que debe constituir emblema para el Magisterio Sonorense.

          La mañana de la trágica fecha, señalada ya por el destino para truncar dos vidas, nuestra compañera salió a los alrededores de Etchojoa acompañada de un pequeño grupo de sus discípulos y tres de ellas, sintieron el deseo de las caricias del agua cristalina y tranquila de un pequeño depósito que no presentaba, al parecer, peligro. Rafaela, permitió a sus alumnas, satisfacer sus deseos, sin imaginarse, quién lo hubiera podido hacer, que aquellas asesinas aguas, extienden sus garras para cegar dos vidas. Las niñas se introdujeron en el líquido, pero existe una desconocida profundidad y fueron víctimas de ella y, al sentir la angustia de no encontrar fondo, pidieron auxilio. La heroica maestra, sin medir consecuencias, sin despojarse de su ropa ni prendas, como reloj, zapatos, etc., se arrojó valerosa y logró arrebatar de las aguas traidoras, a dos pequeñas y al pretender hacer lo mismo con la tercera, ambos cuerpos fueron tragados y cayeron a la profundidad, cegando su existencia.

          Cuánto dolor en sus familiares, cuánta angustia entre maestros y sociedad de lugares circunvecinos. La tragedia se había consumado, dos vidas habían terminado, consagrándose en un nombre: RAFAELA RODRIGUEZ.

          Actos como éste, llevan el luto a los corazones y estrujan la sensibilidad humana. Me dirijo a ustedes, como compañero de la desaparecida y de usted amigo, para invitarlos a gestionar se perpetúe el nombre de nuestra heroína, como postrero homenaje a su memoria y justo reconocimiento de su abnegación dando su nombre a uno de los planteles educativos que se hallan en proceso su construcción.

          Si comulgan con esta sugestión, dirijan sus instancias ante el C. Prof. Ernesto Salazar G., Director General de Educación del Estado, para lograr, previo acuerdo del C. Gobernador del Estado, la realización de este proyecto y se entregue a sus deudos la medalla “Jesús García” adorada por iniciativa del C. Jefe del Ejecutivo por el H. Congreso Local, para los sonorenses que prestigien la Patria Chica o realicen actos que como el de RAFAELA, se eleven a lo sublime.

          Creo de importancia interesar a Sociedades de Padres, Clubes Sociales, periódicos, autoridades, etc., para encauzar la opinión pública en el sentido de nuestros propósitos y que se conozca profusamente, la heroica de la inmortal: RAFAELA RODRIGUEZ.

          Cordialmente

                                                                   PROF. RODOLFO SIORDIA M.

Martes 16 de marzo de 1999. R e g i o n a l

Recuerdan a maestra a 45 años de su muerte. Falleció al salvador a dos niñas de morir ahogadas en el río Mayo.

Nazario Medina Millanes.

ETCHOJOA.- La profesora Rafaela Rodríguez, que en 1954 murió ahogada en las aguas del río Mayo cuando intentaba salvarles la vida a dos niñas, fue recordada ayer a 45 años de su muerte.

Enrique Cebreros Ávila, cronista municipal de Etchojoa, organizó una reunión regional con sus similares para hacer homenaje póstumo a la heroína local.

Desde las nueve de la mañana, los cronistas de Arivechi, Opodepe, Huatabampo, Navojoa, San Ignacio Río Muerto y Etchojoa, dieron a conocer los usos y costumbres de sus lugares de origen.

Presidió la ceremonia de apertura del acto que duró todo el día con la realización de diferentes actividades, el secretario del Ayuntamiento Heriberto Gaxiola Zambrano, en representación del presidente municipal Jesús Guadalupe Morales Valenzuela.

Después de las participaciones de los seis cronistas municipales, un nutrido contingente se trasladó a las calles Hidalgo y Rafaela Rodríguez a depositar ofrendas florales en el monumento de la mentora etchojoense.

Ahí, el cronista Cebreros Ávila narró una breve biografía de la educadora mártir: “Cuando vio que dos alumnas suyas se ahogaban en las aguas del río Mayo se lanzó a salvarlas, perdiendo ella la vida”, dijo.

Finalmente, el grupo de visitantes hizo un recorrido por la cuenca del río Mayo y estuvieron varios minutos observando el lugar donde falleció Rafaela Rodriguez.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento Heriberto Gaxiola Zambrano, dijo que la autoridad municipal año tras año, por su tradición y por compromiso con la sociedad, recuerda aquel trágico 14 de marzo de 1954 cuando Rafaela Rodríguez, una humilde muestra de grupo se convirtió en heroína.

El Gobernador del Estado, Don Ignacio Soto, la madre de Rafaela y compañeros profesores en el homenaje póstumo.

La heroína de Etchojoa

PROFESORA RAFAELA RODRÍGUEZ LLEGA A ETCHOJOA

Arnoldo Ramírez de los Reyes

12 marzo 2011.

Un torrente de sangre dio fuerza a su corazón e iluminó su cerebro. La abnegación de una madre y la entrega de una maestra, se juntaron en una sola persona para escribir la historia más hermosa de la humanidad. A Rafaela Rodríguez Sanders la equiparo a un Jesús García Corona, A Loreto Encinas de Avilés la alamense que en Guaymas defendió su tierra ante la acechanza francesa. Al indio Francisco Javier que en Caborca, también se olvidó de sí mismo para entregarse por los otros defendiendo la soberanía de su estado.

Los héroes blancos, como les decimos, a quienes sólo empuñaron las armas del corazón generoso, llegan para quedarse en el recuerdo de sus pueblos. Me parece ver la silueta ligera de una maestra, lanzándose sobre las aguas para arrancar de la tragedia a unas niñas, hoy madres de familia. Imagino ver a un pueblo herido por tan gran pérdida humana, una niña y una maestra llevadas por las aguas.

Cada vez que paso por esta calle viene a mi memoria ese acto heroico que un 14 de marzo de 1954 estremeció de dolor a todo un pueblo. Platico con gente longeva de Etchojoa, y con sobrevivientes de esa tragedia, me acerco a familiares de la hoy llamada Mártir de Etchojoa, y me ha quedado claro que Rafaela Rodríguez Sanders personifica a la maestra que no sólo dio luz al conocimiento, sino que hizo de su existencia una cátedra perpetua de civismo.

Interesado por enfatizar tal heroísmo, me preguntaba ¿dónde quedarían los restos mortales de tan distinguida mentora? ¿Tendrá familiares que aun vivan? ¿Será posible traer a Etchojoa sus restos y que descansen en la tierra por la que dio su vida?

Entonces localicé en el Panteón Yáñez de Hermosillo el lugar donde reposaba la maestra, indagué sobre el domicilio del maestro Manuel de Jesús Carrillo Rodríguez, hermano de nuestra heroína, me dirigí ante la Sociedad Sonorense de Historia y ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y me fui enterando que el camino se volvía largo.

Luego me estuve dirigiendo a diversas autoridades municipales y estatales y fue en esta administración municipal que encabeza el C. Ing. José Gilberto Almada Valdez que encontré eco a estas interrogantes y para que hoy estemos aquí reunidos, rindiendo pleitesía a quien olvidándose de sí misma entregó su existencia por la niñez etchojoense.

Hoy a 57 años de esa tragedia, siento que este aniversario es diferente, pues la maestra Rafaela Rodríguez Sanders ha llegado de nuevo a su Etchojoa, pero esta vez para quedarse por siempre entre nosotros, ha sido nuestra por más de medio siglo y estará ofreciendo diariamente para su pueblo, un ejemplo que ilumina conciencias y construye valores.

Muchas gracias

Atentamente

Mtro. Arnoldo R. de los Reyes.

HONOR A LA MAESTRA MALALA. EXHUMARON Y CREMARON CUERPO DE LA MAESTRA RAFAELA RODRÍGUEZ.

En una ceremonia destacaron su heroísmo. Sus cenizas se depositaron en el monumento erigido en su memoria; dio su vida por salvar a dos de sus alumnas

     ETCHOJOA, Sonora, marzo 16 de 2011. Las cenizas de la maestra Rafaela Rodríguez Sanders, después de haber sido exhumado y trasladado sus restos, fueron depositadas en la cripta del mausoleo ubicado en el bulevar que lleva su nombre por la calle principal de Etchojoa.

El alcalde José Gilberto Almada Valdez encabezó el acto, acompañado por el presidente municipal de Navojoa José Abraham Mendívil López,  la Presidenta del DIF municipal María Jesús Cinco de Almada, Ramón Alfonso Verdugo en representación de Fermín Borbón Cota de la Sección 28 en el Estado, Víctor Navarro Yi, representante de Emigdio Isaac Coronado Bússani de la  sección 54, regidores de Etchojoa y Navojoa y Manuel Montenegro Chaires, persona que sacó de las aguas del rio Mayo a la maestra.

El munícipe dio un agradecimiento y reconocimiento a la extraordinaria voluntad que mostraron todos los regidores al aprobar por unanimidad para que fueran exhumados y traslados a su tierra adoptiva los restos de la profesora, en base a su heroísmo dando así  la vida por salvar a su alumnas en las inmediaciones  de las aguas del rio mayo de aquel fatal 14 de marzo de 1954.

Agradeció a las autoridades estatales, municipales, sindicales del magisterio por las facilidades otorgadas para que fueran exhumados y trasladados sus restos por ello se depositaron en esta cripta en honor a la valentía que mostró al dar la vida por sus  alumnos.

José Gilberto Almada Valdez dijo que   es digno de  reconocer  a esta maestra Rafaela Rodríguez  Sanders por ello ya hay escuela que lleva el nombre como es el caso del municipio de  Navojoa que ya tiene un plantel escolar con su nombre.

Así mismo índico que se deben de poner el nombre de esta profesora Rodríguez Sanders a las escuelas que se vayan construyendo tanto en este municipio como en Sonora porque así la vamos a seguir recordándola.

Antes del acto oficial de la ceremonia luctuosa para depositar las cenizas de la maestra heroica se llevó a cabo guardia de honor por las autoridades municipales, representantes de la SEC, maestros, alumnos y familiares y alumnas de la  maestra acaecida,  en donde además  se deposito una ofrenda floral a las orillas del vado del rió Mayo lugar en donde quedo sin vida la profesora.

En el evento estuvieron  participando  alumnos de la escuela primaria de Bacame Nuevo con una poesía alusiva al acto luctuoso de la maestra Rafaela Rodríguez Sanders.

°°°

KARLA ARCE: “No sé en que se hayan basado en esta historia pero desde que tengo uso de razón, alrededor de 26 años la he escuchado una y mil veces por la única alumna que logró salir de rio con vida y verdadera conocedora de la misma, ya que la alumna que falleció era su prima hermana y la otra persona fallecida la maestra… con tal lucidez y como si hubiese sido ayer, aun en ocasiones despierta asustada por el mismo miedo que inculcó a sus hijos; al menos yo que, a mi edad, no me meto a ningún tipo de rio, lago etc.  Así que si desean Informan de un acto de valor o digámoslo así un acontecimiento doloroso, primero infórmense bien y no con falsas respuestas sin fundamentos. 2013-03-15.

JUAN ALBERTO ARGUELLES MENDEZ. El maestro Arnoldo Ramírez de los Reyes le compuso una bonita poesía, declamada por un grupo de niños de la escuela Francisco I. Madero cuando se depositaron sus restos en el mausoleo. 2013-03-15

LIC. PEDRO GARCÍA PALAZUELOS. Agrego un dato: En la Colonia Nogalitos de Navojoa, Sonora, a la vera del bordo del Canal de “las pilas”, existe la inolvidable Escuela Primaria “Prof. Rafaela Rodríguez”, construida en honor de esa heroína maestra. En ella me tocó el alto honor de estudiar mi educación primaria por el año 1957, al cobijo de dos inmensos maestros: El admirado profesor Andrés, y la hermosa profesora “loretito”. En la parte final de mi blog: http://licpalazuelos.blogspot.mx/ aparece una galería de fotos de recuerdos, aparecen las de esa mi inolvidable Escuela que, inspirada en el ejemplo de su nombre, siempre fue para todos aquellos niños que en ella nos formamos, un hogar de amor, armonía, superación, y compañerismo. que esa escuela, los maestros de antaño y de ahora y todos sus ex alumnos y alumnos sepan que siempre cuentan conmigo para todo lo que pueda ser útil. un abrazo. Palazuelos.

http://licpalazuelos.blogspot.com/

Leave Your Comments